Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Cinco años después del Casandra del 2003, la bachata es el ritmo que mejor saca la cara por la música dominicana en el extranjero

[ 0 ] 21 febrero 2008 |

La bachata se impone: una jugada cantadaCinco años después del Casandra del 2003, la bachata es el ritmo que mejor saca la cara por la música dominicana en el extranjero

Héctor Acosta ocupa el tercer lugar en las listas de audiencia real de bachata, según el BDS (Broadscat Data System) de Estados Unidos.

SD. El día 3 de febrero del año 2003, en la ceremonia de entrega de medallas a los nominados de los premios Casandra celebrada en el hotel Jaragua, hubo un reconocimiento a mi persona y tuve la oportunidad de dirigirme al público. En ese momento dije que el “baile de los guardias y de las chopas” iba escalando lugares de mucha importancia; recuerdo que en ese evento Yoskar Sarante interpretó varias canciones y agradeció mis pronunciamientos sobre la bachata. De esto hace cinco años y tuvimos razón: la bachata ocupa hoy un lugar preponderante en la audiencia en Estados Unidos (según el BDS en airplay), suena en las emisoras latinas en Madrid, en Barcelona, algo en Italia y en Holanda. Afortunadamente la bachata ha ido izando la dominicanidad en el mundo de la música en estos lugares y en Centro y Sudamérica.

Analizando la última información de BDS (que ya ustedes conocen) del 11 de febrero de este año, podemos observar que del 1 al 100 hay unos 22 intérpretes de bachata, ubicados desde una tercera posición ocupada por Héctor Acosta seguido por Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Raulín Rodríguez, Monchi & Alexandra, Aventura, etc. La bachata ha ido rompiendo esquemas y ocupando el lugar que ocupaba el merengue. Si analizamos las ventas en el último Billboard encontramos que en el listados del 1 al 25 sólo aparece un artista dominicano, el grupo Aventura, también resalta el gran número de artistas mexicanos en la lista debido a la importancia de dicha comunidad en Estados Unidos. Los datos que nos ofrece Billboard avalados por la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, institución dependiente del Tesoro americano que certifica la venta de discos en este país), nos ofrecen una panorámica interesante, las perspectivas de la bachata son muy positivas.

En la segunda entrega hablaremos de la presencia real de los bachateros en el extranjero.

Disqueras

Bachateros muy reconocidos en nuestro país no aparecen tanto en ventas, como en sonada, en Estados Unidos. Este es el caso de Anthony Santos, que no aparece en las 100 primeras del BDS norteamericano, lo cual apunta a la importancia de tener el apoyo de un sello disquero que se ocupe de este tipo de trabajo.

Tags:

Category: Noticias de Farandula

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*