Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Costos envío de remesas de criollos entre los más caros

[ 0 ] 23 febrero 2008 |

Los dominicanos pagaron en 7 años U$695.2 MM por sus envíos a RD

Los intermediarios se quedan con gran parte del dinero enviado.

BOSTON. La comunidad de dominicanos que residen en el exterior pagó, entre el 2000 y el 2007, unos US$695.2 millones de dólares por los envíos de sus remesas hacia República Dominicana, según revelaron los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de la organización no gubernamental Quisqueya Foundation.

Tomando en consideración ese elevado monto, la entidad llamó al presidente Leonel Fernández a promover estrategias integrales de políticas públicas a fin de lograr la “bancarización” de las remesas que envía la diáspora dominicana, con el propósito de reducir el costo del envío de dinero y facilitar la “democratización financiera”, tanto de los remitentes como de los receptores en el país.

Expresaron que esta cifra significó RD$17,947.24 millones de pesos a la tasa de cambio anual, según un estudio realizado por Quisqueya Foundation, a partir de los parámetros de costos establecidos en estudios del Fondo Multilateral de inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijeron que según investigaciones realizadas por el FOMIN, las remesas que se envían a través del sistema financiero dominicano sólo representan el 39.1% del total enviado, con la agravante de que el costo promedio de las remesas dominicanas es de los más elevados de los países latinoamericanos.

Señalaron que la “bancarización” de las remesas dominicanas muy bien podría lograrse a través de la participación activa del Banco de Reservas, mediante la implementación de estrategias que incluya la apertura de oficinas en los principales centros donde reside nuestra comunidad en el exterior, el establecimiento de cajeros automáticos y otros sistemas de pago y el desarrollo de microbancos en las principales comunidades donde residen las familias de los emigrantes. 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*