Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Estampas de una urbe cibaeña

[ 0 ] 20 febrero 2008 |

Estampas de una urbe cibaeña

Van pasando los meses, se va el día de la Altagracia, los reyes magos pasan volando, llega el 14 de febrero y sin habernos dado cuenta estamos en pleno carnaval y los carteles de diferentes partidos políticos comienzan a hacer acto de aparición y se adueñan de los postes de luz de nuestras angostas calles del centro de la ciudad. Entonces los meses no solo van pasando, pero se van adelantando, les aseguro que en menos de lo que piensan ya estaremos invadidos por los adornos navideños y estaremos siendo victimas de otro día de las madres, de otro día de los padres, de otro día de los niños, de otro día de la secretaria, etc. etc. etc., por qué el ser humano ha tenido que inventar un día para cada cosa, será porque tiene tantas cosas en la cabeza, que es como hacer un calendario universal en donde todos sepan que ese día existe un objetivo en común y que no hay porque repetirlo algún otro día cualquiera del año, porque ESE DIA ESTA EN EL CALENDARIO PARA SER CELEBRADO ESE DIA Y NO OTRO DIA…

A donde vamos!!??

Las calles andan disfrazadas, la calle del Sol, que antes bajaba y ahora sube, está disfrazada de cientos de caretas que se venden diariamente en sus aceras, una parte se ha disfrazado de vendedores de oro, mientras otros ofrecen precios magníficos por comprar todo lo que sea de oro; Comprooooo; cadena de oro, guillo de oro, aretes de oro, pulsera de oro, dientes de oro…. Otra parte de la calle del Sol está disfrazada de diseñadores de marcas, en donde en sus pequeñas tiendas muestran sus correas y lentes de sol Dolce & Gabanna, Armani, Chanel, entre otras grandes marcas… La calle del Sol también se disfraza de mendigos, en donde en cada esquina puede uno toparse con un mendigo diferente exponiéndonos su razón por la cual está desamparado en la calle.

La calle del Sol se disfraza de policías, militares, amet… Se disfraza de bullicios en donde el vendedor de flores le hace competencia al que vende empanadas y el limpiabotas trata de gritar mas duro de lo que grita el vendedor de DVD y CD´S pirateados. Las doce en punto y las campanas de la Iglesia la Altagracia retumban fuertemente tratando de mandar a callar a todos, pero la Calle del Sol es alegría mercante, en donde la lotería y el maíz se venden en el mismo puesto. En donde el concho se adueña de todo el espacio formulando tapones de minutos incontables y creando un atroz concierto de bocinas de diferentes sonidos y volumen.

Creo que la calle del Sol es el único lugar en donde puedes encontrar de todo sin tener que entrar a ningún sitio! Y en donde todos los tipos de personajes pueden ser hallados. De algún modo la calle del Sol junta a todos los habitantes de Santiago; no simultáneamente, pero si alguien no ha estado en la calle del Sol, por lo menos una vez en la vida… Con todo respeto; No es de aquí!

Personalmente comparo esta calle tan histórica como con un rollo de fotografía, en donde a medida que van pasando los cuadros, las imágenes van cambiando y eso es lo que pasa en esta calle de concheros, vendedores ambulantes, banqueros, joyeros, compradores de oro y plata, mercantes, periodistas, maestros, abogados y estoy segura que muchísimas más profesiones ocultas entre ventanas cerradas y disfrazadas de polvo.

Y así van pasando los meses, pasamos la hoja de febrero… ahora solo nos toca desempolvar la chichigua y aprovechar los vientos de marzo…!

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*