Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Fefita la grande

Fefita la Grande considera que es tiempo de recibir máximo premio de El Casandra

Considera la popular merenguera prefiere se reconozca su aporte musical en vida y no cuando muera. La interprete de la musica típica, que por mas de cuatro décadas se ha ganado el gusto popular del pueblo dijo, que ya está bueno y que por los meritos que le acreditan, la Asociación de Cronista de Arte (ACROARTE) debe premiarla con El Soberano. La artista, que en varias ocasiones ha obtenido estatuillas como mejor agrupación típica del año dice, que si los miembros de ACROARTE quieren premiarla que lo hagan ahora en vida porque, después de muerta, sólo quiere que la premien los seguidores de su música. En una entrevista para el programa radial Punto Medio, que se difunde de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde, por la estación Fuego 90.5 FM y que conducen los periodistas Kilvin Toribio y Junior Marte, se expuso al escrutinio público de los conductores y los radioescuchas. “Estoy segura que me he ganado el gusto popular del pueblo y, si me van a dar el Soberano, que me lo den ahora, porque quedó demostrado que con el percance de salud que tuve, el pueblo me aprecia mucho”, expresó la popular intérprete. Manuela Josefa Cabrera, mejor conocida como la vieja Fefa, aseguró que nunca dejará el escenario de la música típica y que su mayor deseo es morir actuando, como la popular guarachera cubana Celia Cruz. Además, dijo que el acordeón es un instrumento pesado y que, cuando no pueda cargarlo, se dirigirá a los escenarios a sólo cantar y bailar. Ante la interrogante de los productores de si se ha hecho alguna vez cirugía, dijo que hasta el momento no sea realizado ninguna operación pero que, en caso de que se la haga, no dudará en informáselo a los medios de comunicación. Declaró que en un encuentro que sostuvo con el popular lanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez él le preguntó qué deseaba como regalo “lo que le respondí: yo quiero un acordeón autografiado por ti”. Los productores del programa Punto Medio dedicaron una hora completa a tan prestigiosa merenguera, en reconocimiento a su trayectoria musical de mas de 40 años, dándole alegría a los dominicanos y al mundo a través de la música típica.

miércoles, noviembre 01, 2006 

LA PRIMERA DAMA Y LA MAYIMBA

El lunes a las 5:30 de la tarde, Fefita la Grande abrió las puertas de su templo hogareño a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. La escolta de “La Doctora” rodeó la casa de la merenguera típica, quien había permanecido recientemente 3 días en un centro de salud aquejada de arritmia cardíaca. La artista pagó 84 mil pesos por el internamiento en el Instituto Materno Infantil de Santiago.En más de una hora de visita, la Primera Dama recorrió la sala, la cocina, la habitación, el patio y hasta el “jacuzzi” de la artista. Fefita le ofreció vino, jugo y café. Ella aceptó una tacita de lo último.Cuando le anunciaron que la Primera Dama llegaría a su casa de Licey al Medio, Fefita estaba arreglándose las uñas. Al culminar el ciclo estético se dirigió a su hogar donde, junto a su hijo Raulito Cabrera, recibió a la esposa del presidente Leonel Fernández “Me sentí muy bien. Fue un privilegio muy grande. Ella se interesó por mi salud, me dijo que vino a dos cosas a Santiago y la primera fue a verme”, expresó Manuela Josefa Cabrera, “Fefita” para el pueblo quisqueyano.Margarita y Fefita tuvieron el chance de conversar lejos de cámaras y sin la mirada de la comitiva. En la intimidad de la habitación donde la artista atesora recuerdos, Margarita se sentó en su cama y le confesó que ella y su esposo la estiman y valoran mucho. “Eres un ícono para este pueblo. No es común que una persona mueva tanta gente. Mi esposo y yo te adoramos. Para él y para mí eres como la bandera”, habría dicho la madre de Yolanda María América Fernández Cedeño, la más pequeña de los retoños del Presidente. Henchida de regocijo, Fefita elogió el gesto de la Primera Dama. “Es una persona muy amable. Le encantó mi casa, anduvo hasta el patio. Le ofrecí de todo y ella quiso café”.La artista, declarada Patrimonio Viviente del Folklore Dominicano durante el Gobierno de Hipólito Mejía, aseguró que Margarita Cedeño prometió regresar para “beber agua de coco y comerse un sancocho”. Luego la Primera Dama invitó a Fefita a la inauguración de un Centro de Aprendizaje para el Progreso en el parqueo del Gran Teatro del Cibao. “Quise montarme en mi yipeta, pero ella me dijo que me fuera en la de ella”

lunes, octubre 23, 2006 

Una casa que es pura candela!

La mayimba nos recibió en la habitación donde estuvo interna, ubicada en la clinica Instituto materno infantil. Joseph Tavarez y Valentin Abreu abrazados de la leyenda viva! Esta es la residencia de Fefita La Grande en la Urbanización Los Laureles de Santiago. SU HABITACION: Fefita no acostumbra a dormir en otra cama. Cuando toca en lugares distantes llega a su casa aunque sea en la madrugada. EL JACUZZI: Es un espacio privado dentro de su habitación y un lugar reservado para desnudar su cuerpo en la intimidad. El camión de transporte, donde lleva los instrumentos a cada una de sus fiestas y le sirve como medio de promoción. INCREIBLE: La merenguera típica se prepara cada dia y Viaja en esta jipeta como de costumbre, la misma en que llegó a la clinica cuando se sintió mal.

sábado, octubre 21, 2006 

BIOGRAFIA

Cuando esta singular merenguera era una niña, al hogar de sus padres, Eliseo Cabrera- Seíto – y María Anna Taveras no llegaba el agua por tubería. Como el resto de los hogares de San José, comunidad rural del municipio Santiago Rodriguez, ese hogar se abastecía de agua buscándola en el río. Para eso siempre había un burro dispuesto, y a los hijos del matrimonio les tocaba cumplir con la misión de acarrear del río el agua indispensable. Doña María se encargaba de los quehaceres domésticos y don Seíto cumplía con las labores agricolas. Este último tenía una diversión preferida, y era tocar el acordeón. para eso tenía el suyo, comprado con el fruto de su trabajo; y en sus horas libres su entretenía interpretando merengues, algunos compuestos por él mismo. Mientras tanto, Manuela Josefa Cabrera Taveras cumplía con su deberes, y por eso empezó a cargar agua temprano, En ese oficio andaba cuando le llegó la inspiración y se despertó en ella la formidable artista que ha llegado a ser. No ha sido ella la primera mujer en tocar el acordeón y hacerse famosa, porque eso de que hayan mujeres acordeonistas es cosa vieja en nuestra tierra: Monguita Peralta/ la de Dajabón/ pasó la “vigüela”/ tocando acordeón/Esos versos son de un viejo merengue que ya se perdió en los recodos del tiempo y el olvido, pero que fue muy conocido y se compuso con motivo de la epidemia de viruela que azotó la población dominicana por el 1921. La Vieja Fefa, le puso Tatico Henriquez, cuando ella, según, declara, tenía diecisiete años; a los veintidós, asumió el nombre artístico de Fefita la Grande, y desde 1980, lleva el apodo con que ella prefiere que le nombren, La Mayimba. Aunque es una de las principales ejecutoras del merengue acelerado, dice sin embargo, que se empeña en tocar “el merengue derecho al estilo Tatico Henríquez”, y critica a otros grupos que con tanto acelerar; se van saliendo del merengue o lo van matando con una forma extraña de tocarlo. Entiende que lo que ella hace tiene su público y hay que complacerlo; y hay que ponerse a la moda con lo que la juventud del presente demanda; -Por eso siempre toco el merengue derecho, pero “con su poquito mambo”-, dice Fefita. Marchando por ese camino esa extraordinaria mujer lleva ya un trecho largo andado. En el dos mil celebró con numeroso conciertos por la mayor parte del país, sus treinta y cinco años de vida artística. Dice que saluda la presencia de otras mujeres, como María Diaz, Meri Hernández y Raquel Arias en el escenario del merengue típico y que tiene el intenso deseo de que antes de morir pueda ver una mujer acordeonista “que a mi edad, haga lo que es capaz de hacer Fefita la Grande”.

Al momento de salir de la clinica

Listin Diario Viernes 20 de octubre del 2006 Fefita pagó 84 mil pesos en clínica Grisbel Medina SANTIAGO.- Fefita salió vestida de plata de la habitación 204 del Instituto Materno Infantil. Fue dada de alta ayer a la 1:00 de la tarde del centro donde ingresó el martes aquejada por dolores de cabeza y pecho. Con rosas en el equipaje, la merenguera típica salió vestida de jeans a juego con la banda, el cinturón, zapatillas y cartera plateada. La cuenta de hospitalización hizo 84 mil pesos, según una fuente de absoluto crédito. Debajo del brazo llevó las indicaciones del cardiólogo, Juan Carlos González, quien recomendó 10 días de reposo y cero copazos de cigarrillo. La dieta, baja en sal y grasa no incluye picante. Los sorbos de café también fueron vetados por el especialista que le diagnosticó arritmia cardíaca. Por costumbre, Fefita enciende un cigarrillo antes de empezar sus fiestas. Al médico le pidió paciencia porque los vicios “no se quitan tan rápido”. Con cada poro perfumado, la Vieja Fefa confesó que las tacitas de café le harán mucha falta y también los cigarros que fuma. El miércoles, la merenguera María Díaz y los músicos José El Calvo, Yovanny Polanco, Krisppy le visitaron junto a Berny John. En la tarde de ayer, Paola Olivo maquilló a la artista que provocó el cuchucheo de enfermeras y pacientes al bajar las escaleras de la clínica ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte.

viernes, octubre 20, 2006 

FEFITA LA GRANDE: Su salud es preocupacion de todos! Nos dijo: “Tranquilos que me falta mucho” La unidad de cuidados intensivos permanece custodiada y apenas pudimos tomar la imagen de la puerta de entrada. El encargado de seguridad se coloco frente a nuestra camara para evitar la foto. Este es el edificio del Centro clinico donde esta interna Fefita la Grande. Familiares, admiradores, musicos y amigos esperan frente a la sala de cuidados intensivos. Esta ambulancia esta preparada a la salida de emergencia para cualquier eventualidad.

Miercoles 18-10-2006 (Archivo) Fefita la Grande… Una rueda de prensa con larga espera y pocas novedades! Nota para la prensa La Revista Digital A pesar de que muchas informaciones en torno al estado de salud de la vieja fefa han sido tergiversadas, LA REVISTA DIGITAL ha mantenido una constante de veracidad ajustada a un concepto periodístico con elevado nivel de responsabilidad. La prensa tiene paciencia! La administración del Instituto Materno Infantil, que es el centro clinico donde se encuentra recluida desde la madrugada de ayer FEFITA LA GRANDE, invitó a la prensa para ofrecerle detalles en torno a su real estado de salud, y evitar el asedio permanente de reporteros y camarografos, quienes invaden la privacidad del área de cuidados intensivos, afectando la tranquilidad de sus pacientes. Los especialistas trataron con irrespeto a los comunicadores: 1 HORA DE ESPERA. UN LUGAR INADECUADO (La quinta planta de su parqueo) DECLARACIONES YA CONOCIDAS. Y RESPUESTAS FUERAS DE CONTEXTO. ========================= De todas maneras se confirmó lo dicho por nosotros, Fefita no está grave, su arritmia cardíaca no presenta alarma. Guarda reposo en observación permanente y aunque se trata de algo delicado no alcanza el grado incorrecto que se estaba proyectando. La mayimba ha expresado sentirse con ánimo y deseos de vivir muchos años más. Por el momento estará como dijo su hijo RAULITO en cuidado permanente para permitir una evolución acorde a lo que sus médicos esperan y mañana se traslada a una habitacion normal. Dios proteja la niña mimada del merengue típico y permita pueda rebasar esta prueba!

Category: Artistas

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*