Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Paro se cumple con éxito; Rojas dispuesto a negociar

[ 0 ] 22 febrero 2008 |

Los médicos amenazan con profundizar y recurrir a otros métodos de lucha si el Gobierno no atiende sus reclamos

La asistencia de pacientes fue bastante reducida a los hospitales.

Santo Domingo.  El paro nacional de labores que por 24 horas realizaron los médicos de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) para presionar que el Gobierno eleve sus salarios en un promedio de RD$58,946 y en demanda de otros cinco puntos, terminó con éxito.

De inmediato, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, amenazó con más jornadas de protestas, mientras que el secretario de Salud dijo que está dispuesto a negociar.

Ayer fue evidente el respaldo masivo que los profesionales de la salud dieron a los directivos del CMD y el IDSS al no ofertar sus servicios en los hospitales del país, donde las consultas fueron casi nulas, así como la asistencia de pacientes.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló que está dispuesto a llegar a un acuerdo satisfactorio con sus colegas y dijo que eliminaría la comisión que creó para solucionar junto con los galenos parte de sus demandas, por entender que la misma ha sido tomada por el gremio como un obstáculo para lograr un acuerdo.

“Si ese es el obstáculo, desde este momento estamos retirando esa comisión que propusimos, y nos ponemos a la disposición de la junta directiva del CMD para que retomemos el camino del diálogo”, dijo el funcionario.

Al respecto, Suero dijo que ese asunto no tiene trascendencia porque nunca aceptaron la comisión, pero se mostró dispuesto a conversar con las autoridades, en base a propuestas.

Aseguró que la “lucha va en serio” y que el recién finalizado paro de labores es un mensaje al Gobierno de que los médicos “no están relajando”.

“Si no se atienden nuestros reclamos intensificaremos la lucha con diferentes métodos; estamos buscando apoyo de otros sectores profesionales y de las diferentes organizaciones populares”, manifestó.

Los pacientes

De los pocos pacientes que acudieron a los nosocomios, ignorando la mayoría el llamado a paro, varios tuvieron opiniones diferentes en torno a la medida de fuerza de los galenos.

Dilenis Monte de Oca, que asistió al hospital del IDSS Salvador B. Gautier donde tenía una cita médica, fue de las que opinó contra el paro, porque además de perder su tiempo y gastar en el pasaje, no sabe cuándo debe regresar para ser atendida. Ivelisse González, otra paciente, consideró que los reclamos de los médicos son justos.

Otros hospitales afectados por el paro fueron el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Robert Reid Cabral y las maternidades La Altagracia y Los Mina. 

Gobierno: No hay para subir sueldos

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, consideró difícil que en estos momentos se pueda materializar un aumento salarial para los médicos, tras afirmar que una cantidad de recursos como la que demanda el Colegio Médico Dominicano (CMD) no está contemplado en el Presupuesto de este año.

“Lo primero es que la petición del CMD no ha llegado a la  Secretaría de Hacienda para cuantificar el monto de la erogasión de recursos que un aumento salarial para los médicos significará para el gasto público establecido en el presupuesto”, dijo.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*