Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

RD sigue duplicando a Venezuela en la pelota

Los criollos en nóminas oficiales serían más de cien

El escuadrón de dominicanos que partió a los campos de entrenamiento totaliza 161, a pesar de que alrededor de 10 jugadores ha confrontado problemas de visado para partir a los campamentos en Arizona y Florida. AP

SD.  República Dominicana y Venezuela mantienen un match “amistoso” por la exportación de peloteros a las Grandes Ligas.

Aunque los criollos han mantenido el dominio entre los latinos desde que Puerto Rico comenzó a perder terreno con la introducción del draft de novatos en 1990, los de la patria de Simón Bolívar se han convertido en los últimos cinco años en la amenaza más seria del reinado dominicano.

Sin embargo, la diferencia todavía mantiene una distancia considerable a pesar de que el béisbol es el principal deporte en Venezuela, una nación con 25 millones de habitantes contra 9.5 millones de dominicanos.

Una pronóstico preliminar elaborado por el cuerpo de escritores de béisbol del conglomerado de medios norteamericanos CBS coloca en 34 el número de peloteros de posición quisqueyanos (sin incluir a lanzadores) que serán titulares en la próxima temporada de las Grandes Ligas, mientras que a los paisanos de Hugo Chávez le otorga 15. Esa misma publicación prevé que los boricuas tendrán siete jugadores, en tanto que colombianos, panameños y cubanos, dos cada uno.

Venezuela tiene en Víctor Martínez (Cleveland) a uno de los principales catchers ofensivos; en Johan Santana (Mets) al considerado mejor lanzador de los últimos cuatro años y dueño del contrato más grande para un pitcher; y a Miguel Cabrera, de 25 años, que ha promediado 32 jonrones, 115 impulsada y promedio de .318 en las últimas cuatro temporadas. Y para adornar ese currículo, Francisco Rodríguez, de 26 años, ha rescatado más partido que cualquier otro cerrador en las últimas tres campañas con 132.

Los venezolanos llevaron a los campos de entrenamiento a 130 jugadores; los dominicanos 161. Al inicio de la campaña pasada, el total de dominicanos que figuraron en las nóminas oficiales ascendió a 100 mientras que los venezolanos eran 51. Los puertorriqueños fueron 28.

El despegue del número de bolivarianos al béisbol mayor tuvo su impulso con la apertura de academias de organizaciones como Houston Astros, Dodgers de Los Angeles y Yanquis de Nueva York, a finales de la década de 1980. Sin embargo, una serie de exigencias económicas impuestas por el gobierno de Chávez ha provocado que el ritmo de crecimiento de esos complejos se detenga e incluso varios equipos han cerrado sus oficinas y las han trasladado a República Dominicana.

Un proyecto de su ministerio deportivo plantea que las organizaciones de Grandes Ligas no podrán firmar a los chicos venezolanos de 16 años sin el permiso del gobierno, y contempla fiscalizar y vigilar las actividades de las academias, incluso con la imposición de un examen de doping gubernamental a los peloteros contratados.

El número de jugadores venezolanos bajo contrato supera el millar. El espacio para desarrollar este material ha impulsado a la liga invernal a considerar un aumento de ocho a 10 (Táchira y Guayana) el número de franquicia en el circuito para 2010, cuatro más que las que funcionan en el circuito dominicano. 

Category: Deportes

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*