Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Rescatan a un dominicano secuestrado en la frontera

[ 0 ] 25 febrero 2008 |

El operativo culminó con un enfrentamiento a tiros en la línea divisoria

La frontera por Dajabón fue reforzada. E. Encarnación

Santo Domingo. En una operación conjunta realizada por unidades especiales de las Fuerzas Armadas dominicanas y la policía haitiana, fueron capturados dos ciudadanos de la vecina nación sindicados como los cabecillas del presunto grupo de narcotraficantes que secuestró el pasado viernes a un comerciante dominicano que cruzó la frontera por la zona de Dajabón.

Los dos haitianos fueron capturados en medio de un tiroteo en la misma línea divisoria, en donde uno de ellos, aún no identificado, fue herido de varios disparos y atrapado junto a su cómplice del lado dominicano por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Los hombres fueron obligados a revelar el lugar donde tenían al comerciante dominicano Teófilo Reyes de Aza, quien fue rescatado anoche en un operativo realizado por la Policía haitiana, que recibió detalles de la ubicación de los delincuentes del cónsul de esa nación en Dajabón, Jean Baptiste, quien viajó ayer en la tarde a su país para esos fines.

En medio de la situación, la jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional dispuso el envío de fuerzas especiales a la línea limítrofe entre Montecristi y Dajabón para auxiliar al Cesfront.

“Los malhechores huían para este lado de la frontera y eran perseguidos, y ya en la línea divisoria hubo un tiroteo entre los que venían huyendo de Haití y la policía haitiana que dejó como saldo un herido, mientras otro fue capturado”, informó anoche a DL desde la sede de las FFAA un oficial que pidió no ser identificado.

Desde que se conoció del secuestro del comerciante dominicano, el cónsul haitiano en Dajabón, Baptiste, inició gestiones con las autoridades de su país para dar con su paradero.

En tanto, en las FFAA se informó que el jefe del Cesfront, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, se encontraba en Dajabón al frente de las operaciones que se desarrollan en la zona.

Refuerzo

Fuerzas especiales del Ejército Nacional reforzaron a las tropas del Cesfront en toda la parte norte de la frontera, desde Manzanillo hasta Dajabón, para frenar el tráfico de droga, el contrabando de mercancías y personas, así como el robo de ganado. 

Se informó que esa parte de la frontera fue acordonada hace una semana por miembros de la unidad especializada de las FFAA y el Ejército con armas automáticas y nuevos medios de transporte, para evitar contrarrestar a los narcotraficantes y contrabandistas.

El mercado binacional abre hoy

El mercado binacional entre haitianos y dominicanos que se realiza en Dajabón abrirá normalmente sus puertas hoy, pese al conflicto en la frontera por el secuestro del empresario Teófilo Reyes, el viernes pasado, y que generó un enfrentamiento a tiros en la tarde de ayer, en el río Masacre, próximo a las oficinas de la Aduana.

El intercambio ha sido afectado en los últimos meses por la restricción que impusieron las autoridades haitianas a la comercialización de pollos, huevos, embutidos y sopitas producidos en República Dominicana.

A la situación se agrega el conflicto entre los tayoteros de Constanza y los de Dajabón por el control de este mercado. La síndica Lucía Espinoza está renuente a que los comerciantes de este municipio de La Vega entren cuarenta camiones de este vegetal, y en su lugar propone que vendan sólo veinte camiones para darle oportunidad a los tayoteros de Dajabón.

“Si no se someten a esa regla, mañana (hoy) ellos no entran a Dajabón, porque yo soy quien regula este mercado y es justo que la gente de aquí que no tiene fuentes de empleos, se gane unos cinco mil pesos en este negocio”, dijo Espinoza.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*