Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

San José de las Matas, un pueblo que se ha ganado el bienestar con trabajo y organización

[ 2 ] 20 febrero 2008 |

Hoy les traigo a continuacion la pequena historia sobre el pueblo de “San Jose De Las Matas”,ante todo me siento muy orgullosa de traerle este reportaje ya que mi padre era originario de este pequenito pueblo de la ciudad corazon “Santiago”,mi madre es “Vegana”,con gran alegria soy cibaena hasta la tambora..de donde provienen nuestras gloriosas “Aguilas Cibaenas”.

Espero que disfruten este reportaje educativo que les traigo para que conozcan este lindo pueblo de la “Republica Dominicana”.

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, provincia Santiago.-El hombre y la mujer serranos son honestos, francos y trabajadores. Así se los ha conocido a través de la historia.

San José de las Matas, identificado por los suyos por las siglas de “Sajoma”, con una población que ronda ya los 60 mil habitantes, es el municipio que mejor identifica a los dominicanos de La Sierra (Cordillera Central).

Los hijos de Sajoma han luchado duro por lograr el bienestar que hoy se les reconoce por encima del promedio de los municipios de la República Dominicana, aunque todavía arrastran muchas de las carencias y precariedades propias de un país que no ha alcanzado el desarrollo económico.

De las familias de San José de las Matas es conocida su vocación por el trabajo, misma que originó la primera gran ola migratoria de la etapa pos dictadura, hacia lo Estados Unidos y Canadá.

La primera familia en emigrar fue la Goris, a principios de los años 60. Desde entonces, las remesas de divisas ha sido un factor fundamental en la economía de Sajoma y otros municipios del Cibao Central.

Otros renglones importantes son la ganadería, la caficultura y la producción de las tradicionales mecedoras desarmables, una artesanía tradicional que data de más de 200 años.

Una empresa y/o institución que representa la capacidad de iniciativa y la creatividad de los habitantes de San José de las Matas es la Cooperativa de Ahorros y Crédito San José.

No obstante, a esta producción y los 54 años de aportes de la Cooperativa San José, una de las más prospera del país, este municipio integrado además por los distritos El Rubio, La Placeta y La Cuesta se lamenta de no tener resuelto el problema del agua potable y la energía eléctrica.

Los materos son dueños de las principales fuentes acuíferas de la zona, pero no tienen agua potable y la baja capacidad en el voltaje de la energía eléctrica que reciben ha dificultado el arranque definitivo del pueblo, según expresaron a Clave Digital, representativos comunitarios y las autoridades locales.

En este municipio de 1, 500 kilómetros cuadrados el 50 % de su  población son “materos ausentes”, es decir residen en Norteamérica (Estados Unidos) o  en otras naciones.

Según estimaciones de los dirigentes comunitarios y autoridades, de los 60 mil materos, en la actualidad viven en el municipio alrededor de 50 mil.

Federico Abreu Jáquez, presidente de la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, lamenta que el municipio no tenga resueltas necesidades como el agua potable y la energía eléctrica.

Explicó que el problema se agrava porque en las pocas horas de energía que reciben el voltaje es muy bajo y dificulta las actividades económicas y comerciales y sobre todo el servicio de agua potable, en especial en la parte urbana donde el acueducto es impulsado por un sistema de bombeo, además de que es antiguo.

“Para mejorar estos servicios la iglesia, la cooperativa, el club rotario y las juntas de vecinos, nos hemos unidos en el Consejo de Defensa de San José de las Matas  para motivar la conexión a la Presa de Monción y estos ya está avanzado en un 80 por ciento aseguró, Abreu Jáquez.

Al conversar para Clave, explicó que el voltaje que debe llegar a 110, llega a 60, y el 220, no pasa de 130, esto hace que las bombas colapsen.

 Economía

 La economía de este pueblo descansa en las remesas, en casi un 80%, pero hay otras fuentes como el comercio, la producción de madera debidamente organizada a través del Plan Sierra, que ha sido parte del desarrollo que exhibe el pueblo.

La producción ganadera y las tradicionales mecedoras, una artesanía que identifica a Sajoma, siguen siendo renglones de primer orden.

 Aunque los talleres de mecedoras han disminuido en cantidad, estos han avanzado en calidad y preparación técnica para mejorar sus ofertas.

El síndico Juan Estévez, afirmó que a pesar de que el Gobierno ha logrado estabilizar el dólar,  en este pueblo ha influido de manera negativa, porque  los que residen fuera han optado por enviar al país más mercancía y menos dinero y esto se transfiere en una disminución de las divisas en el comercio.

 El comerciante José Leonardo Liberato señala como los principales escollos de este pueblo los problemas del agua potable y la energía eléctrica.

Afirmó que con la baja del dólar y el aumento de los artículos la población se ve afectada a pesar de que recibe la remesa ha visto disminuido el poder adquisitivo y esto estanca los negocios.

Un banco de ahorros y préstamos de la comunidad

La Cooperativa de Ahorros y Crédito San José fue fundada hace 55 años. Forma parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito Inc. (AIRAC).

Su oficina principal está ubicada en San José de las Matas,y cuenta con sucursales en Santiago, Santo Domingo, Jánico y El Rubio.
Cuenta con más de 40 mil socios ahorrantes activos, y con activos 2 mil 795 millones 808 mil 185 de pesos. Su cartera de crédito es superior a los 2 mil millones de pesos.

Entre los servicios que brinda a los socios ahorrantes están: Certificados de Aportaciones, Cuenta de Ahorro a la Vista, Cuenta de Ahorro Navideño, Cuenta de Ahorro Escolar, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Órdenes de Pago, Cuenta Multigiro, Tarjeta de Débito, Préstamos y Servicio de Transferencia de Dinero (Remesas).

La cooperativa pertenece a sus socios y los excedentes anuales que genera se distribuyen de forma equitativa entre todos, de acuerdo a sus aportes.  Un porcentaje de los beneficios, se destina para apoyar obras de bienestar social del municipio, a través de la Fundación San José.

Educación

La educación se ve limitada por la falta de un centro de estudio superior para que los egresados del bachillerato no tengan que ir  Santiago.

Actualmente el Liceo Cánada, funciona en un local que requiere una urgente intervención  para mejorar sus condiciones físicas, según afirmó su directora Mariana Nicasio (Maggy).

La educadora se quejó del deterioro social de la juventud, producto de que muchos adolescentes  viven  solos o con parientes porque sus padres residen en los Estados Unidos u otra nación y no hay control sobre ellos.

 “A esos muchachos lo que les mandan es dinero para que vivan, entonces un joven  que no tiene la dirección del hogar, no puede obrar en bien”, afirmó la profesora.

Deplora el incremento del consumo de drogas y las relaciones sexuales prematrimoniales que terminan en embarazos y deserción escolar.

La maestra asegura que esta es la parte negativa de la influencia de la migración hacia Estados Unidos.

Turismo

“San José de las Matas tiene todos los elementos para ser una potencia ecoturística, pero se requiere de una política de Estado”,  refirió”, Abreu Jáquez.

Adelantó que el Consejo para el Desarrollo de la Promoción Municipal, representado por la Iglesia Católica promueve el proyecto del corredor ecológico de la Cordillera Central  para la explotación del turismo.

Según se informó este es un plan que se aprobó y fue presentado a la ONU y la OEA, esta ejecución beneficiaría a 32 municipios de esta sierra y de la Cordillera Septentrional, donde hay un plan similar.

Su agosto en diciembre

San José de las Matas, mantiene las tradiciones, inspiradas en las fiestas patronales, aunque divididas en religiosas y populares.

Hace varios años en este pueblo se promueve una actividad carnavalesca que identifican con la careta del Puerco Cimarrón.

Los materos o serranos esperan con ansias el mes de agosto, temporada que atrae a los  hijos ausentes que aprovechan las vacaciones escolares y el verano.

La otra  temporada anhelada es diciembre, donde se incrementa el circulante en dólares que activa las actividades económicas.

Cultura viajera

No es casual que este pueblo se sustente económicamente en las remesas, esto obedece a una cultura migratoria hacia los Estados Unidos que inició a principios de los años 60, a raíz  de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, según cuenta la educadora  Flérida Salcé de Jáquez.

Estas migraciones, intensificadas luego que los aserraderos sin regulación dejaron de ser el sustento principal de la mayoría de las familias de la zona, fueron iniciadas por las familias de Crístina Gorís, Cheita Santelises y otras en el año 1963.

La ex presidenta de la Asociación para el Desarrollo, considera  que el  hecho de ser un pueblo que vive de las remesas ha generado un cambio en la economía, que ha visto cambiar su modo de sobrevivencia. En muchos casos, las familias que han emigrado han cerrado sus negocios o han vendido sus propiedades en el campo, para pasar a ser dependientes del dinero que generan en el exterior. Esto ha provocado que una parte de quienes no han emigrado hayan perdido sus empleos tradicionales. Pero la  Cooperativa San José, se han convertido, además de la gran fuente de financiamiento para la compra de casas e inversión en negocios, en un gran empleador del municipio.

Las mecedoras

Uno de los trabajos que identifica al pueblo y sus comunidades es la fabricación mecedoras en madera, las cuales han alcanzado trascendencia internacional.

Aunque la presencia de talleres ha mermado, en comunidades como Inoa la tradición se mantiene como una herencia de familia y sirve de sustento para miles de personas que laboran en alrededor de 15 talleres que quedan en la zona.

Williams Hernández, encargado de un taller asegura con satisfacción que pese a que se han elevado los costos de producción, la clientela se mantiene fiel a la tradición, agregó que tienen mucha gente que viene desde los Estados Unidos para hacer sus encargos.

El artesano dijo que en la actualidad  un juego de 4 mecedoras con una mesa, hechas en caoba, cuesta entre 20 y 25 mil pesos.

¿Provincia o municipio?

Aunque el tema de llevar al municipio de San José de las Matas a provincia no está actualmente en debate, el síndico Juan Estévez  considera que San José de las Matas reúne todas las condiciones para ser provincia.

Sostuvo que la mayoría de la población favorece esta propuesta, y está convencido de que este paso ayudaría a dinamizar su economía.

El período legislativo 98-2002, la diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ángela  Jáquez, estuvo aupando un proyecto de ley para crear la provincia serrana, pero la idea no progresó.

No obstante, algunos de los entrevistados en la comunidad, que no quisieron identificarse, dijeron que más que convertir al municipio en provincia, que requiere es la solución de las carencias de servicios públicos estables, como la electricidad, el agua potable, la salud, la seguridad ciudadana y el sistema escolar.

Tags:

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. diana dice:

    muy bomnito reportaje soy diana de 15 años de edad me encanto el reportaje de mi pueblo estoy de acuerdo con eso pero ahora gracias aa dios esta muy mejor el servicio energetico luz 24 horas si dios nos lo permite temdremos luz y agua y asi seguira avansando este pueblo,,,,ahora para mi lo k este pueblo esta necesitando es recurso de trabajos yak aki no hay fuentegraciazs bye

  2. elsa dice:

    me gustaria recibir algun comentario de un gran amigo que desafortunadamenete fallecio en el avionazo de queens.el dr.humberto jimenez blanco,,,toda su trayectoria,sus logros,sus inquietudes..en fin se los agradeceria mucho,si se caso..o tuvo familia….el fue un gran amigo para mi y mi familia…

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*