Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

SANTIAGO (2) – Careteros en carrera por el color

[ 0 ] 22 febrero 2008 |

Por primera vez en cuatro décadas, los creadores premiados por el Concurso de Caretas del Carnaval Don Tomás Morel enmascararán al Gran Santo Domingo

Caretas de lechones, personaje al que se homenajeará en este 2008. Mariano Hernández

SANTIAGO.  En la Ciudad Corazón se celebra el Concurso de Caretas de Carnaval Don Tomás Morel, desde hace más de cuatro décadas. Se trata de una instancia cultural que conglomera la creatividad de los careteros de mayor tradición de todo el país. 

El concurso se celebró por primera vez en 1963, cuando su creador, el folclorista cibaeño Tomás Morel, organizó la primera versión que reúne a los artesanos creadores de máscaras del carnaval de Santiago. En aquella época participaron creaciones para caretas joyeras y pepineras, lo que motivó la creación de estos renglones. Los creadores populares también participan por las categorías Caretas de Pueblo Nuevo y Caretas de Fantasía o tema libre.

Para este 2008 fueron elegidos los artesanos que idearon rostros de diablos que representan la fusión cultural del carnaval dominicano, que reúne el componente colonial y los rituales africanos.

La exposición del XIV Concurso de Caretas de Carnaval se expone en la sala Yoryi Morel de la Casa de la Cultura de Santiago, y a partir del 25 de febrero la muestra se exhibirá en las salas de la Secretaría de Cultura, debido a que el Desfile Nacional de Carnaval de este 2008, es en homenaje a los lechones.

Cuatro décadas

La mayoría de los creadores populares pertenecen a los barrios emblemáticos de la Ciudad Corazón. En esta última versión hay 104 máscaras expuestas. Se destaca la participación de artistas del calibre de Edwin Fermín, Angelo Cabrera y Manuel de Jesús Jiménez, que participan en el certamen año tras año.

“Yo hago caretas desde los 15 años. Mi padre me regaló una careta y eso me despertó mucha curiosidad. Así empecé a hacer mis caretas de lechones”, cuenta orgulloso Fermín, un artista ganador de once premios en este concurso, y que mantiene la tradición de trabajar con elementos como el almidón de yuca en sus caretas, verdaderas obras de arte.

Los apasionados artistas de las máscaras provienen de los barrios de mayor tradición carnavalera de Santiago, como es el caso de Juan Pascal Disla, que empezó a crear sus caretas, motivado por el trabajo de un vecino de Los Pepines.

“Tengo 18 años en la elaboración de caretas, ya le he enseñado a mi hijo y a un hermano, ambos trabajan conmigo en el taller”, precisa este artesano capaz de crear caretas en todos los renglones y que no ha dejado de trabajar.

Sobre los jurados

El jurado de la XIV Concurso de Caretas de Carnaval Tomás Morel estuvo compuesto por  Manuel de Jesús Bonelly, Jaime Andrés Sued, Frank Viñas y Domingo Batista.

El Gran Premio Don Tomás Morel lo obtuvo Angelo Cabrera, quien además fue distinguido con el primer lugar de las caretas de la categoría Pepinera Artística.

Una de las metas es aglutinar a más jóvenes artesanos, que de seguro serán los herederos de los creadores que recuerdan con nostalgia las enseñanzas de don Tomás Morel.

Tomás Morel, orgullo de los santiagueros

Nació el 17 de febrero de 1912. Fue folclorista, poeta y escritor, fundó el Museo Folclórico de Santiago, que hoy lleva su nombre. Durante décadas fue uno de los organizadores más importantes del carnaval popular de la ciudad de los 30 caballeros. Siempre se esforzó por el incentivo de las costumbres y tradiciones dominicanas a través de sus escritos y pinturas. También,  al dejar una de las herencias más valiosas: el Concurso de Caretas de Carnaval.

El Museo. Fue fundado el 22 de febrero de 1962 en una casa victoriana construida en 1812. El museo conserva las máscaras premiadas en los concursos, además de una serie de piezas taínas y cuenta con una importante Sala de Artesanía, con escritos originales del folclorista cibaeño y de otros poetas, una colección de chichiguas, un mural del ron, del tabaco y del merengue, y muchos objetos de la antigüedad.

También están en el museo las salas Mágico Religiosa, del Carnaval, Hijo de Machepa, con sus filtros de agua de la época de la colonia; la Pedro Henríquez Ureña, con sus muestras de galápagos y sillas de caballos y vitrinas con esculturas carnavalescas.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*