Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

¡Aleluya, Cristo resucitó!

[ 0 ] 23 marzo 2008 |

HOY ES DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y LA IGLESIA CATÓLICA CELEBRA LA FECHA CON MUCHAALEGRÍA, PORQUE SE RECUERDA QUE FUE EL DÍA EN QUE ENCONTRARON VACÍO EL SEPULCRO DE JESÚS

Alegría. La celebración de esta fiesta cristiana es un regocijo por la Resurrección de Jesús luego de ser crucificado.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, debido a que el evento marcó el antes y el después de esta religión. La santa Biblia hace referencia a que fue el Domingo de Resurrección cuando Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo. A partir de entonces, es que los feligreses celebran la culminación de la Semana Santa, con un ¡aleluya, Cristo resucitó”.

El padre Rafael Concepción refiere que es un día de tanto regocijo para los católicos que en la misa que se celebra a propósito de la fecha, se recuerda de una manera especial esta gran alegría. Explica que para el festejo, tradicionalmente se enciende el Cirio Pascual, el cual representa la luz de Cristo resucitado y que debe permanecer prendido hasta el día de la Ascensión, que es cuando Jesús sube al cielo.

Dice que una muestra fehaciente de este hecho que transformó el mundo, es el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. “Los católicos siempre hemos estado convencidos de este hecho histórico y tenemos claro que cuando celebramos este acontecimiento también festejamos nuestra propia liberación, festejamos en definitiva, la derrota del pecado y de la muerte”, explica.

Comenta que en la Resurrección de Jesús, es posible encontrar la clave de la esperanza cristiana, porque esto nos dice que “si Él está vivo y está junto a nosotros, no hay nada a qué temer y de qué preocuparnos”.

Trae a colación una frase de San Pablo que reza: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”. Y es, que “si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios”, asegura Concepción. Opina que la Resurrección es una fuente de alegría, a Confesión. “La música lovdsds partir de la cual, los cristianos encuentran la forma de no vivir con la cara triste. Con este hecho comienza un tiempo pascual, en el que recordamos el momento en que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos.

Cómo se celebra
El Domingo de Resurrección se celebra con una misa solemne, en la cual se enciende el Cirio Pascual. En algunos lugares, se realiza una procesión, en la que un grupo de personas lleva la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que lleva la imagen de Jesús resucitado.

Refiere el cura Rafael Concepción, que la alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Mientras que al mediodía vuelve a celebrarse una misa solemnísima para celebrar la Resurrección.

Cuenta que en algunos países, se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base a la leyenda del “conejo de Pascua”. Hace la salvedad de que la costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la de regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos. “Aquí particularmente no es tan conocida esta tradición , pero en cambio tenemos otras”.

Sostiene que en algunos lugares donde se siguen estas tradiciones religiosas, se tiende a combinar ambas costumbres. “Buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado”, puntualiza Concepción. Para entender mejor respecto a la tradición del “conejo de Pascua”, que es un ingrediente sumado a esta gran fiesta cristiana, Rafael Concepción, como europeo, hace referencia a una leyenda al respecto.

(+) ORIGEN DE LA LEYENDA DEL CONEJO DE PASCUA
Según una leyenda sobre esta curiosa tradición, el origen del “conejo de la Pascua”, se remonta a las fiestas anglosajonas precristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.

Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania, lo que dio origen a una curiosa leyenda que relata que, cuando entraron a Jesús al sepulcro, dentro de la cueva había un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.

Hace referencia a que el conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía como si se preguntara quién sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas.

Hace constar que así pasó mucho rato, viéndolo y que se pasó todo un día y toda una noche en el lugar, cuando de pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!

Como los conejos no pueden hablar, la curiosa leyenda cuenta, que lo que éste hizo para avisar al mundo de lo ocurrido, fue llevar un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo. Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó. y hay que vivir alegres.

Category: La hora de Dios

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*