Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Azua conmemoró la Batalla 19 de Marzo

[ 0 ] 21 marzo 2008 |

Se conmemoró ayer el 164 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, pero en los actos n’o estuvieron funcionarios del gobierno.

AZUA.- Esta localidad sureña celebró durante nueve días sus fiestas patrias, en conmemoración de la Batalla del 19 de Marzo. Aunque no contó, como en anteriores ocasiones, ni con la presencia del presidente Leonel Fernández ni con ninguna otro funcionario del Palacio Nacional, los actos culminaron ayer con el tradicional desfile militar, a cargo de varias instituciones castrenses que rindieron honor a los héroes de esa importante gesta patriótica por la reafirmación de la Independencia Nacional.

Se ha establecido que como en esta ocasión la fecha ha coincidido con el proceso electoral y el feriado de Semana Santa, las autoridades nacionales brillaron por su ausencia en una actitud poco usual en ocasiones anteriores, donde incluso han participado gobernantes como Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y el propio Leonel Fernández.

El amplio programa de actividades que llevaron a cabo los azuanos durante una semana para conmemorar la gesta patriótica contó esta vez con el montaje de varias actividades culturales, las que convocaron delegaciones extranjeras que vinieron desde Puerto Rico, Venezuela y México, para abordar el tema indígena que vincula estas naciones americanas.

La Batalla de Azua o Batalla del 19 de Marzo, fue la primera gesta en defensa de la Independencia Nacional, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, y que tuvo entre sus figuras más relevantes a Antonio Duvergé, Nicolás Mañón y Pedro Santana.

Según el calendario de actividades, el martes estudiantes de diferentes centros escolares marcharon por varias calles de la ciudad luciendo los colores patrios durante el recorrido  en la localidad.

Ayer, frente a la gobernación provincial, se realizó un acto cívico que cerró la semana de actividades patrias  con el enhestamiento de la Bandera Nacional al compás de las notas del Himno Nacional Dominicano y paradas militares. Más tarde, en el parquecito 19 de Marzo, en otra parada militar, los soldados dominicanos ejecutaron una salva de 21 cañonazos.

En estas actividades, encabezadas por la gobernadora civil, Niurka Nieves de Luciano, participaron autoridades municipales y provinciales, civiles, militares y policiales.

Muerte
Una nota de tristeza en medio de estas festividades fue el fallecimiento del líder comunitario y trabajador cultural, Antonio Pérez y Pérez, quien laboró en el montaje de estas actividades, las que no pudo ver terminar.

 

Category: Historia de Santo Domingo

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*