Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Cae primer preso por condena Plan Renove

[ 0 ] 13 marzo 2008 |

SANTO DOMINGO.- Los condenados por la estafa al Estado a través del Plan Renove empezaron a ser arrestados ayer por las autoridades, luego de que los jueces de ejecución de la pena emitieran las órdenes de conducencia.

   Fabio Ruiz acudió en horas de la tarde ante el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para pedir  que le dieran un plazo de dos días, pero fue dejado en prisión.

   Mientras que Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño) y William Méndez Montes de Oca se comprometieron con el director del Departamento de Prevención de la Corrupción a entregarse mañana, a las 9 de la mañana.

Se espera que el arresto de Antonio Marte, Blas Peralta y Amaro Guzmán se produzca hoy, debido a que el ministerio público fue notificado por el juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional.

Los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ordenaron en la tarde de ayer el arresto y dictaron órdenes de conducencia en contra seis de los sentenciados por el caso Renove.

También citaron a tres de los que fueron condenados a prisión domiciliaria.

Los magistrados Saulo Isabel Díaz y Rafael Báez García ordenaron por separado los arrestos de los sentenciados. En cuanto a la prisión domiciliaria de Gervasio de la Rosa, le corresponderá decidir al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, debido a que reside en esa jurisdicción.

Esto se produjo luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtiera que los jueces de la Ejecución de la Pena cargarían sobre sus hombros el manejo que se le dé a la sentencia que condena a diez ex funcionarios por una estafa de RD$1,800 millones contra el Estado en la ejecución del Plan Renove.

Los jueces, mediante autos números 51-2008 y 190-08, respectivamente, emitieron su decisión, tras rechazar una petición de no ejecución de la sentencia condenatoria hecha por los abogados de los inculpados, bajo el alegado de que primero tenían que conocerse varios recursos de revisión que interpusieron ante la Suprema Corte.

El magistrado Isabel Díaz citó en principio para el próximo viernes a Pedro Franco Badía, Alfredo Pulinario (Cambita) y Antonio Pérez, a fin de ejecutar la sentencia que dispone su prisión domiciliaria, al ser encontrados culpables en el caso del Plan Renove.

El juez dispuso que Badía y Pérez comparezcan ante su despacho ubicado en la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para conocer la ejecución de la resolución número 428-2008 dictada por la Suprema Corte de Justicia, reunida en cámara de consejo.

La citación del ex funcionario del pasado gobierno de Hipólito Mejía y del dirigente choferil fue tramitada al departamento de citación de la Suprema, que funciona en la Fiscalía para que se le dé cumplimiento.

Las decisiones de los jueces fueron notificadas al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; al director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster Henríquez; al Departamento General de Captura de la Policía Nacional, a los presidentes de las Cámaras Penales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*