Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Casi un millón de motociclistas transita sin licencia de conducir

[ 0 ] 20 marzo 2008 |

Los aspirantes a obtener la nueva licencia de conducir reciben un taller sobre seguridad vial.

SANTO DOMINGO.- En el país hay un millón de motociclistas, pero sólo 8,500 tienen licencias de conducir, y de éstas 4,000 han sido emitidas en el último mes y medio, informó el director general de Tránsito Terrestre (DGTT), Rafael Tobías Crespo. Dijo que la DGTT implementa una política de control para emitir las licencias a los nuevos conductores con la rigurosidad que la Ley 241 de Tránsito establece, como una forma de contribuir a que se reduzcan los accidentes.

“En menos de dos meses hemos hecho lo que no se había hecho en cuarenta años, ningún director de Tránsito trató el tema de los motociclistas”, resaltó el director de la DGTT al referirse a las licencias para estos conductores.

Esta institución dispuso que una móvil con conexión inalámbrica, computadoras y cabina para exámenes se traslade a todas las provincias y municipios, únicamente para emitir licencias de conducir a los motociclistas, como “deliverys”, mensajeros y motoconchistas.

Se paga un impuesto de RD$710 y el presidente Leonel Fernández dispuso un subsidio de RD$1,940 para las licencias de los motociclistas, como parte de la eliminación de impuestos y del plan de eficiencia recaudatoria. Los aspirantes luego son sometidos a exámenes y se les ofrece charlas.

A los motociclistas se les inspecciona su vehículo, desde frenos, neumáticos, rayos, luces y espejo retrovisor. Hasta la fecha el total de licencias de conducir emitidas asciende a 566,617, de las cuales 434,099 corresponden a hombres y 132,518 a mujeres. También se han emitido 174,960 carnés de aprendizaje.

Transformación
Crespo resaltó que de nuevo en esta gestión, con el apoyo del secretario de Obras Públicas, la DGTT ha sido transformada con una reingeniería de todos los servicios que la institución ofrece, utilizando modernos equipos de computación y comunicación para mantener los módulos en línea.

El funcionario explicó que han preparado al personal con una filosofía de servicio al cliente, con la impartición de cursos sobre relaciones humanas, atención personalizada, servicio al cliente, manejo de conflictos y objeciones. Disponen de una Oficina de Servicio al Cliente para ofrecer informaciones a través de la Internet, teléfono o personal. Para la emisión de la licencia de conducir, el nuevo conductor debe someterse a dos exámenes, uno teórico y otro práctico.

Para el examen teórico les entregan un manual oficial para conducir y de seguridad vial. El documento consta de 16 temas que incluyen recomendaciones sobre las precauciones que debe tomar el conductor, manejo a la defensiva, intersecciones de avenidas, sobre las partes del vehículo, señales de tránsito, primeros auxilios a accidentados, mecánica de motor y hasta cómo prepararse para un viaje largo.

El examen teórico, con todos los elementos de la Ley de Tránsito, se ofrece con un moderno sistema tecnológico, totalmente computarizado. Disponen de computadoras con audio en tercera dimensión, con preguntas sobre la seguridad vial, y el ciudadano responde “si” o “no” en una pantalla de contacto. Cada pregunta se trata de un video con una situación de la calle y se tiene la opción de repetir hasta dos veces la escena.

Este examen tarda un máximo de 20 minutos y se aprueba con un máximo de 70 puntos. En caso de que se repruebe, debe volver a los 15 días para otro examen. Si aprueba el examen teórico la persona tiene la posibilidad de conducir con un acompañante que tenga licencia de conducir. Para obtener la licencia definitiva, el asprendiz tiene un plazo de 45 días con el derecho a examen práctico, para lo cual necesita un impuesto de RD$990 y una certificación de no antecedentes judiciales. Con relación a la licencia de conducir definitiva, las autoridades de la DGTT obligan a que los aspirantes tomen una charla de educación vial y manejo a la defensiva.

Tiene que ser personal, porque el evaluado debe dejar sus huellas dactilares a la entrada y a la salida. La charla ha sido adaptada al manual del conductor y tomando en cuenta cómo se producen los accidentes y sus estadísticas.  Han desarrollado campañas de seguridad vial que incluye la colocación de exhortaciones en los puentes peatonales y peajes.

Licencia
Para reducir trámites, la DGTT eliminóla solicitud de certificación de no retención de licencias de conducir, una exigencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que ya no retiene el documento. Antes el conductor que perdía su licencia o le era robada, tenía que hacer dos trámites, además del de Amet, hacer el reporte a la Policía Nacional. En la misma sede de la DGTT tienen un área de la Policía Nacional para la notificación de pérdida o robo de licencia e inmediatamente se puede continuar el proceso para obtener un duplicado del documento. Ese proceso tarda unos diez minutos.

Igualmente sucede con la emisión de la certificación de no antecedentes judiciales (papel de buena conducta), pues disponen de un área de la Fiscalía del Distrito Nacional con ese  fin. Esta certificación es un requisito para la primera licencia o para cuando el conductor quiere cambiar de categoría.

La renovación de la licencia  de conducir es la transacción más rápida, pues tarda entre 5 y 20 minutos. El impuesto para estos fines cuesta RD$830. El procedimiento para duplicación por pérdida de licencia tarda una media hora y el impuesto cuesta RD$540.

Horario de servicios
El horario de servicio en la sede central de la DGTT y en las regionales es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.  En espacios comerciales como Multicentro Churchill y la Sirena Charles De Gaulle ofrecen servicio de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y los domingos de 10:00 a 12:00 del mediodía para renovación de licencias.

Asimismo, disponen de dos unidades móviles que se trasladan a todas las provincias y municipios donde la DGTT no tiene regionales. Una de las móviles ofrece servicio de emisión de licencias de conducir, renovación, duplicado por pérdida, cambio de categoría y carné de aprendizaje. La otra móvil es únicamente para los motociclistas.

Requisitos
La emisión de licencia por primera vez generalmente va a la población más joven, desde los 16 a 22 años de edad. Para la entrega del carné de aprendizaje el primer paso es el pago de un impuesto de RD$1,380 en el Banco de Reservas. Incluye el manual de conducir, las pruebas médicas, tipificación de sangre, derecho a examen.

 En el área de registro se verifican los documentos y deja las huellas dactilares (índice izquierdo y derecho). Luego se pasa a examen médico y tipificación sanguínea, para entonces ir al examen teórico. Para la emisión de la “revista” o inspección de vehículo se necesita el pago de un impuesto de RD$45 en el Banco de Reservas, presentar copia de la matrícula del vehículo y del seguro al día y llevar el vehículo para la inspección.

Se evalúa que el estado de los neumáticos, luces, frenos, retrovisores, carrocerías y bocina. La Ley de Tránsito también exige el triángulo para seguridad en la vía y botiquín para brindar primeros auxilios.

 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*