Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Combinando tonalidades para el interior del hogar

[ 0 ] 6 marzo 2008 |

Cualquier tonalidad puede usarse en casa, la clave es tomar en cuenta las telas, cortinas y el mobiliario.

SANTO DOMINGO.- El color es un lenguaje y como tal, es menester aprender a emplearlo para que hable por sí mismo de una manera fluida, creativa y coherente.

En sus diversas tonalidades genera la primera impresión al entrar a una casa, puesto que comunica ideas, expresa sentimientos, o provoca sensaciones de alegría y bienestar. Por eso, a la hora de remodelar su hogar, el color es una de las más importantes y económicas decisiones de decoración.

Precisamente, hay que tomar en cuenta una serie de factores al decidirse por cuales tonalidades se va a combinar los distintos espacios interiores.

Ledy Durán, diseñadora de interiores, entiende que uno de estos aspectos debe estar directamente relacionado con los colores de las telas y muebles que vayan a utilizarse, por lo menos en el caso de las cortinas, “para que haya armonía”. Esto, señala, es muy importante.

En segundo término, agrega, debe de tomarse en cuenta las impresiones visuales que las tonalidades van a darle al lugar, dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, nunca debe dejar de tomarse en cuenta que los colores claros brindan amplitud, “mientras que los oscuros dan la impresión de que reducen”.

La diseñadora recuerda que, anteriormente, se utilizaba pintar una pared de un color fuerte y las otras de colores que combinaban, pero que en los últimos tiempos la tendencia principal va hacia el minimalismo, esto es, todo en un solo color “sobrio, tranquilo, claro y que se vea limpio”.

Durán define como “colores claros” las tonalidades “beige” y crema. De igual modo, el amarillo es un color que tiene luz, y por consiguiente, “se ven más claros e iluminados los ambientes en ese color”, puesto que es un color cálido (hay fríos y cálidos).

Añade el hecho de que contrasta con casi todos los demás colores, y resalta su “alegría” e “iluminación propia”.

Esto así, porque hay colores que tienen calidez, y están los fríos, como el gris, marrón, y los azules plomo, los cuales “son colores fríos que son elegantes, porque cada uno tiene su importancia de acuerdo al uso que le vayamos a dar, pero tenemos que ser cuidadosos al usarlos”.

Dentro de esta línea de colores fríos, recomienda que no deben utilizarse en espacios amplios y abiertos, “porque sería algo muy grande e inadecuado”. Ledy coloca el ejemplo de que “un salón grande pintado de gris sería desagradable, pero en cambio pintado de amarillo tendría iluminación propia y calidez”.

Tampoco se pueden usar en ambientes estrechos, porque pueden incluso deprimir. “Hay que ser muy cuidadoso con eso”. Señala también que algunas tonalidades brindan un aspecto de elegancia, como los verdes, que son “colores tranquilos”. Igual, el rojo, es “interesante” en lugares espaciosos.

Respecto al tema de cuáles tonalidades deben evitarse, la diseñadora entiende que “todos los colores se pueden usar”, pero el asunto radica en cuando y cómo, tomando en cuenta las telas, cortinas y el mobiliario que se vaya a utilizar en ese espacio.

ESPACIOS
También hay que determinar la altura del salón, porque con un techo muy bajito hay que pintar en colores claros -lo cual ayuda a dar una mejor apariencia- pero si se usa un color oscuro da la apariencia visual de ser más pequeña. Por lo general, dice Ledy Durán, “hay mucho para hacer con los colores”. Se da el caso de que –por ejemplo- en las habitaciones, al colocar bordes decorativos en madera a una altura determinada del techo, se pueden utilizar dos colores que contrasten o combinen con las telas.

En conclusión, generalmente el color más agradable es el que a uno le encante, porque a veces no justamente lo que está de moda es lo correcto. Y aquí añade: “No hay una regla específica que establezca que deba pintarse de blanco el techo”.

Más bien todo lo contrario, puesto que “un techo pintado en color gana una importancia que antes no tenía”, y se destaca. Lo que hay que saber es hacerlo con equilibrio. “No todos los techos van de blanco, como usualmente creemos”.

 

Category: La Esquina de la Mujer

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*