Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Consejos para evitar ser víctima de intoxicaciones

[ 0 ] 20 marzo 2008 |

EL GASTROENTERÓLOGO ALFONSO BROSSA SUGIERE PRACTICAR LA PREVENCIÓN

Conservar adecuadamente los alimentos y evitar consumir comida en sitios de escasa higiene pueden evitarle una visita a emergencias.

SANTO DOMINGO.- La salud es lo primero que se debe cuidar. Por eso en Semana Santa, cuando el beber y el comer son actividades comunes, es preciso observar algunas precauciones para evitar esas incómodas intoxicaciones alimentarias y alcohólicas que, si se descuidan, pueden tener consecuencias muy engorrosas.

Alfonso Brossa, gastroenterólogo y endoscopista de la Clínica Abreu y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, define la intoxicación alimentaria como “la ingesta de alimentos contaminados, generalmente por toxinas de bacterias”. Según afirma, los alimentos se contaminan muchas veces porque no se conservan adecuadamente.

Y resulta ser simple. Los alimentos fríos deben conservarse y consumirse fríos (a menos de 15 grados celsius) y los calientes deben recalentarse a 75 grados celsius. “La violación de esta regla lleva al crecimiento de bacterias, derivando en una intoxicación”, dice Brossa.

Hay situaciones en que los alimentos son particularmente sensibles a contaminarse: cuando son manipulados sin higiene suficiente y cuando se ofrece a la venta a la intemperie. Brossa comenta que en Semana Santa es común que las familias se trasladen a la playa y coman pescado frito, “sin tener en cuenta qué tiempo pasó desde que fue pescado hasta que se preparó o en qué forma fue preservado o si fue dejado a la intemperie, cerca de lugares de tránsito vehicular”.

Otro alimento preferido en la playa son las ostras y otros crustáceos, los que, según Brossa, pueden trasnmitir la hepatitis A, “con síntomas visibles a las 48 horas después del consumo”. Esto, sin contar que hay quienes pueden consumirlo sin saber que son alérgicos y sufrir una reacción.

Otros consejos a tener en cuenta es beber agua potable envasada en botellas, no funditas, y en caso de llevar comida preparada al viaje de vacaciones, hay que asegurarse de recalentarla adecuadamente. Además asegúrese de seleccionar bien las carnes que va a comprar y de lavar las verduras con agua potable y cloro para esos fines. Recuerde que “la mejor prevención es alimentarse con productos frescos y agua bien preservada”, recomienda el médico.

Bebidas alcohólicas
“Toda persona creyente en la Semana Santa debería tomar moderadamente vino más que cualquier otra bebida, porque se nos ha enseñado que el vino es la sangre de Cristo”, asevera el gastroenterólogo y añade que el abuso del alcohol conlleva al día siguiente a la resaca, que es la disminución de los factores del complejo B en el organismo.

Por eso Brossa recomienda, tanto antes como después de ingerir alcohol, tomar ácido fólico y vitaminas B1, B6, B12 y Vitamnina C, al menos 1000 mg, ya que esta última compite con el alcohol a nivel del hígado evitando la intoxicación alcohólica. Mucha agua y otras bebidas hidratantes (nunca energizantes) también ayudan con los efectos que trae pasarse de copas.

Además de la hidratación es prudente alimentarse, por eso asegúrese de poner una picadera en la mesa. Algunos aperitivos serán suficientes para retardar la asimilación del alcohol y evitar la hipoglicemia, otro de sus efectos. Ya en caso de una resaca “hay que alimentarse con gelatina, flanes, avena, sopas, alimentos suaves, y arroz, porque hidrata mucho. Consuma además frutas crudas y en jugos, pero que no sean muy cítricas”, recomienda Brossa.

Cualquiera de las dos intoxicaciones, tanto la alimentaria como la alcohólica pueden tratarse en el hogar con remedios sencillos, pero si los efectos permanecen más de 48 horas entonces es preciso trasladarse a una emergencia para recibir atención inmediata. Pero antes de llegar a ese extremo disfrute Semana Santa con prudencia y practique la prevención.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*