Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Descubren 70 nuevos casos de VIH positivo

Humberto Salazar informó que los 25 centros móviles fueron colocados en zonas turísticas y en bateyes

El personal de Copresida realizó pruebas gratuitas a cientos de personas en balnerarios y playas durante la Semana Santa.

SANTO DOMINGO.- Al menos 70 personas resultaron positivas al VIH, durante una jornada realizada este fin de semana por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), en diferentes playas, ríos y comunidades del país.

Hasta las 4:00 de la tarde de ayer, un total de 9 mil personas se habían realizado las pruebas en las unidades móviles instaladas por Copresida.

De acuerdo con los resultados preliminares, el mayor número de casos positivos se presentó en las provincias Barahona y Puerto Plata. Mientras que la provincia con menor incidencia es Peravia, en el área de Salinas.

Las pruebas realizadas en los puestos ubicados en bateyes, dieron como resultado una prevalencia del virus de entre un 3 y un 3.5% del total de quienes se sometieron a los exámenes.

Mientras que, en términos generales, los resultados de estas pruebas coinciden con los de la Encuesta Demográfica y de Salud, (ENDESA 2007) en que la prevalencia del VIH en el país es de 0.8% de la población.

El director ejecutivo de Copresida, Humberto Salazar, informó que los 25 centros móviles fueron principalmente colocados en zonas turísticas y los bateyes, donde suele haber mayor incidencia del virus. Los centros estaban instalados en Higüey, Hato Mayor, Boca Chica y los bateyes Central, 5 y 6 de Barahona.

El mayor número de pruebas se realizó en Boca Chica, seguido por Puerto Plata. El funcionario informó que este lunes será publicado un informe final del operativo.

Salazar indicó que Copresida se propuso con esta jornada de pruebas gratuitas alcanzar a la gran cantidad de personas que se traslada a los balnearios con motivo de la Semana Santa.

Indicó que también distribuyeron materiales educativos sobre prevención del VIH a unas 18 mil personas.

Jornadas seguirán
“Las expectativas planteadas con este operativo se han incrementado significativamente, gracias a los requerimientos de las comunidades”, dijo Salazar.

Indicó que estas jornadas continuarán la semana entrante en el Cercado de San Juan de la Maguana y otras comunidades del país.

El funcionario agregó que previo a someterse a la prueba, los vacacionistas recibieron consejería de parte de psicólogos y educadores que participaron en la jornada Semana Santa 2008 para la prevención.

Explicó, además, que a cada persona se le entregó su resultado a los 15 minutos de la toma de sangre, con una sesión de consejería posterior.

“Los módulos integraron un equipo compuesto por con médicos, psicólogos y bioanalistas, quienes orientaron a las personas cumpliendo con los protocolos de rigor: confirmación confidencial del resultado, y pre y post consejería”, añadió Clotilde Peña, consultora de Copresida.

 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*