Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

En la radio la balada pop sube y merengue y reguetón bajan

[ 0 ] 29 marzo 2008 |

LA JUVENTUD ESTÁ DIVIDIDA EN SUS GUSTOS MUSICALES Y TIENE VARIADAS OPCIONES

Camila se impone con sus temas en la radio dominicana.

SANTO DOMINGO.- El panorama musical que manejan los locutores del país en las estaciones de radio ha variado, a juzgar por lo que está sucediendo en estos momentos en la música. Si pasamos  balance a la programación de varias estaciones locales especializadas en música urbana, tropical y balada pop, advertiremos algunos cambios.

Actualmente, ante la baja del merengue y del propio reguetón, otro ritmo ha logrado ocupar el vacío y se ha abierto paso gracias al apoyo que ha encontrado en la juventud, que es la clase poblacional que más escucha radio. Se trata de la balada pop, cuyos exponentes (Camila, La Quinta Estación, Reik y muchos otros) se mantienen vigentes sonando repetidamente todo el día en estaciones como Espacio FM y otras especializadas en esta música.

Esta teoría encuentra apoyo en locutores como César Rosario, quien cada día se enfrenta al desafío de programar y sonar lo “que está en el momento y la gente quiere”.

Toma fuerza
Para este locutor de Espacio FM, la “balada ha ido dando un giro, se ha presentado una oferta más atractiva, un poco más instrumentada y con nuevos talentos, por ejemplo Camila, Sin Banderas, que ha permitido que más público los siga”.

Muchos artistas han salido beneficiados con este empuje que está teniendo el ritmo de RBD y Reik; también, un caso es el de Divino, un joven artista puertorriqueño que llegó a República Dominicana a promocionar su producción musical, pero haciendo énfasis en el reguetón. Sin embargo, tiempo después lo que se quedó programado en algunas emisoras del país y está teniendo una fuerte pegada es una balada pop titulada “Pobre corazón” que en los primeros meses del año se ha convertido en un himno.    

Pero hay más nombres que mencionar. Veteranos, como Alejandro Fernández, también es de los beneficiados de este “amor por la balada” que hay en este momento en el país. Lo mismo sucede con la puertorriqueña Ednita Nazario, que es de una generación más antigua pero suena mejor, en estos momentos, que hasta muchos baladistas jóvenes.

Otra de las agraciadas en las estaciones de radio del país es la joven puertorriqueña Kanny García, quien  también estuvo hace unos meses de promoción por el país. Ella ha concitado la atención del público joven con un tema que ha llamado la atención sobremanera, titulado “Mi amigo en el baño”.

El director de la estación Fidelity considera que esta pegada se debe principalmente a que “la balada pop, va dirigida a la mujer y la gente está buscando música que se identifique con lo que está pasando en sus vidas. Ya la tiradera no existe, ahora es el tiempo de la la música con letra. Lo que realmente está funcionando y la gente está cosumiendo”, sostiene Jonathan.  

Los nombres  que más vigencia están teniendo son Reik, La Quinta Estación, Camila,  Maná (que sigue siendo un grupo pop), Juanes, Julieta Venegas.  Para Jonathan, el reguetón no ha caído, “todavía le queda vida”, pero no es justamente lo que piensa Eddie Leonardo, director de Rumba FM.

Él que dirige una estación tropical ve claro que la bachata y el merengue de calle son los que se han encargado de “sacar” al reguetón de competencia.

“El merengue de calle es que ha hecho que el reguetón frene más.  Las casas disqueras están firmando muchos para agrupaciones de bachata que tienen un sonido internacional. El merengue es un ritmo que tiene sus altas y sus bajas. Aquí en esta emisora la bachata es el género que está más fuerte”, insiste el veterano locutor.

Y todo tiene que ver, a juicio de este experto de la radio, con que la juventud hoy día está dividida, ya no es sólo reguetón, sino también balada pop.

Category: Noticias de Farandula

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*