Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

En Los Guarícanos reclaman mejores servicios y seguridad

[ 1 ] 5 marzo 2008 |

Dirigentes comunitarios de Los Guarícanos afirman que esa comunidad se encuentra abandonada y afectada por precariedades.

SANTO DOMINGO.- Con más de cien años de fundada la comunidad Los Guarícanos en Villa Mella, de Santo Domingo Norte, sus habitantes aún conviven en barrios polvorientos, enlodados y con las aguas residuales que corren por los frentes a sus casas.

Sumado a estas precariedades, los moradores también se quejan de que tienen que comprar camiones de agua por RD$600 cada fin de semana o tanques por RD$50 diariamente para realizar sus quehaceres domésticos, porque el servicio sólo llega a algunas zonas.

Dirigentes comunitarios expresaron de igual forma que los más de 100 mil habitantes que pueblan a Los Guarícanos tienen que habitar en casas enrejadas y cuando salen a las calles andan con “cuatro ojos” para evitar ser víctimas de la delincuencia que se ha anidado en ese sector.

Personas que tienen más de 70 años de edad recuerdan con añoranza que antes salían de sus casas hasta por tres días a disfrutar de las fiestas mágico-religiosas en Villa Mella y dejaban las puertas juntas o cerradas con alambres sin temor de ser robados.

Sin embargo, dicen que ahora la situación es tan crítica que cuando lavan sus ropas tienen que hacerles guardia en los tendederos para que no se las roben.

“Aquí la delincuencia tiene padrinos y los militares saben quienes son los que roban equipos de música, plantas eléctricas, los que asaltan y realizan otros actos delictivos, pero sólo los encuentran cuando ellos quieren. El asunto de la droga es otro problema en este sector”, informó una señora que pidió reserva de su nombre.

Destacó que la situación en Los Guarícanos es tan evidente que frente al mismo destacamento de la Policía Nacional hay un billar y los viernes se parquean decenas de jeepetas con música alta y allí “se vende de todo” a la luz pública. “Por esa calle nadie puede cruzar los viernes, por los jeepetones y el musicón. Está todo ahí delante de las autoridades y al frente está el destacamento. Ahí se vende de todo”, agregó.

Sin embargo, se quejó de las redadas que hacen los miembros de la Policía sólo son para capturar estudiantes y jóvenes trabajadores del barrio, mientras los nidos de los delincuentes y donde está el comercio de las drogas nunca son visitados.

Expansión
Los Guarícanos está compuesto por más de 19 barrios y sólo algunos de ellos tienen entre dos y tres calles a medio asfaltar, y el resto son vías de tierra, grava y cráteres. Entre esos barrios se encuentran Guarícano Adentro, Mirador Norte, Los Chelesitos, Hermanas Mirabal, barrio Peña Gómez, Ponce, La Colina, Brisa del Norte, Los Cuernos, Los Feos, barrio Mamá Tingó, 26 de Enero, El Timbeque, Las 10 Tareas, Barrio Norte, Nueva Isabela y Nueva Isabela Segunda, entre otros donde la gente vive con la esperanza de que instalen los principales servicios para mejorar su calidad de vida.

La presidenta de la Asociación Prodesarrollo de Los Guarícanos, Carmen Inelda García, dijo que a lo largo de los años que tiene este sector de fundado, no ha habido voluntad política para proveerles los servicios, pero en los períodos electorales llueven las promesas.

“Los políticos sólo vienen aquí a buscar votos y hacer promesas, pero desde que pasan las alecciones todo se olvida y todo vuelve a ser igual. Aquí se han hecho grandes inversiones en la construcción de aceras y contenes, pero se ha hecho de forma politiquera y al cabo de unos meses el trabajo se daña”, dijo.

Josefina Hiciano y Rafael Peralta expresaron que Los Guarícanos se encuentra en una situación de abandono, y pusieron como ejemplo el estado de sus calles, la falta de agua potable y alcantarillado sanitario, así como el deterioro de las aceras y la falta de otros servicios básicos.

“Aquí hay una situación de abandono generalizada. Hay barrios que por pobre que sean uno le ve algo de progreso, pero este no ha mejorado en esos más de cien años que tiene de fundado”, agregó Hiciano.

Consideró que si los gobiernos tuvieran el interés de resolver estos problemas, los resolvieran, porque la gente está dispuesta a integrarse a trabajar en conjunto con las autoridades. “Pero siempre traen un Juan de los Palotes que lo que quiere es sacar su partida. Se desaparece el dinero y no resuelven nada”, añadió.

 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. marcos dice:

    las violent a actuation de par te de las autoridades de los los guaricanos es inparable . son violadores de derechos de la constitucion dominicana pero lamen table mente vivimos en una sociedad coructa y llo no puedo aser nada

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*