Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Entrenando a sus mascotas

[ 0 ] 13 marzo 2008 |

No importa la edad para entrenar su mascota, lo importante es que no sea una carga para su dueño.

SANTO DOMINGO.- En la vida moderna, las mascotas desempeñan un papel muy importante en la salud emocional de las personas; muchas de ellas se han convertido casi en un miembro más de la familia, y en algunos casos, el único ser vivo que nos espera en casa luego de una larga jornada.

Pero a veces la convivencia con nuestras queridas mascotas puede ser un poco dificil si estos animales no están debidamente educados para vivir dentro de una casa o apartamento, por las consabidas limitaciones de espacio.

Por ello es una decisión inteligente que al momento de pensar en adquirir una mascota para alegrar sus días, planifique también su adiestramiento y asegure que el animal no se convertirá en una carga para la familia, tal y como recomienda el veterinario Sigfrido Frías: “Primero por los espacios y segundo para que no sea una carga social sino un elemento de afecto, un perro no puede estar haciendo sus necesidades dondequiera, debe tener su hora y su momento, al igual que debe asumir un comportamiento en determinado grupos de personas, o de un visitante”.

Refiere el veterinario Frías que es lo mismo salir con una persona agresiva que muerda y patee a todo el mundo; que salir con una mascota reguerosa e incontrolable. “Para mejorar y perpetuar la calidad de la vida y de la compañía de una mascota es necesario conocer su sicología y la base de su entrenamiento es fundamental”.

Recomendaciones
El entrenamiento puede comenzar prácticamente desde que nacen, asegura Frías, aunque en general, no importa la edad para entrenar a una mascota. Si la persona sabe manejar esa situación es excelente, porque se está librando de muchísimos riesgos de alimentación y futuras enfermedades.

El entrenamiento es aplicable a todas las mascotas en general y se les enseña a hacer sus necesidades, como a gatos, por ejemplo, que la hacen en bandejas cubiertas de arena. Asegura que incluso a perros y gatos se les puede enseñar a usar los baños humanos, tanto así que ya muchos perros lo hacen. Pero aclara Frías que para lograr esto es importante la convivencia entre el animal y las personas que lo van a tener. ®La convivencia es la base de los entrenamientos®.

Sugiere que cuando una persona adquiere un perro debe observar los siguientes aspectos: leer todo lo alusivo a cómo tenerlo con buena salud, buena alimentación y excelentes niveles de higiene. Una vez logrado esto, dice “tratamos de armonizar la vida de esa mascota y su naturaleza intrínseca con el medio donde lo vamos a poner. Hay que enseñarlo donde dormir, donde hacer sus necesidades, a pasear; viajar con la mascota, montarse en el vehículo y cómo comportarse en el mismo. Es una convivencia bonita y una experiencia fascinante”.

En cuanto a los niños
Con relación a los niños, depende mucho de la edad que éste tenga, y del dueño y del adulto, enfatiza Frías. El adulto debe ser una persona que tenga cierto criterio de manejo de animales. Si es así no importa que lleve a su casa un gran danés, pues sabe que lo va a educar para que viva en ese espacio. Pero también le va a proporcionar la comida y comodidad adecuadas, así como también el ejercicio necesario en sus horas y momentos, ya que todos los animales deben caminar porque es muy beneficioso para ellos.

Pero independientemente del buen manejo que tenga la persona respecto a las mascotas, Frías recomienda perros medianos o pequeños para apartamentos, siendo los chihuahua una raza que está en aumento y los poodle, pero hay un sinnúmero de razas pequeñas que se pueden tener. Hay personas que tienen dobermann o pastor alemán, asegura el veterinario.

En los países desarrollados se le da mucha importancia a los animales, porque han aprendido a valorarlos, y se ha entendido que la calidad de vida es muy diferente cuando se convive con una mascota, ya que mejora la vida de las personas.

Las mascotas
Mascota es un término general que se utiliza para identificar a los animales que regularmente acompañan al hombre o a la familia. No importa la especie, raza o variedad, porque se puede tener una serpiente de mascota, un caballo, un pez, un ave y hasta un cerdo. Las mascotas por excelencia hoy en día son el gato y el perro. Aunque revela que ahora mismo está muy de moda el cerdo vietnamita. “Se trata de un cerdo arrugado, feo, pero muy gracioso y atractivo. Lo interesante es saber el por qué del crecimiento de esta demanda, aunque creo que se debe a la demanda social de afecto”, comenta Sigfrido Frías, jefe del Departamento de Veterinaria de la UASD.

Otros usos
El veterinario revela que hoy día los perros se están usando para diversos fines, desde detectar tumores en los seres humanos, hasta para búsqueda de bombas explosivas; narcóticos; terapia síquica, de compañía, para ancianos, para niños y en terapia familiar de grupos. Son usados por las personas ciegas; sordas y estos se entrenan de una forma tal que oyen un ruido y van a avisarle a su dueño, ya sea por contacto o por gestos.

Category: La Esquina de la Mujer

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*