Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Hoy es Domingo de Ramos

[ 0 ] 16 marzo 2008 |

CONMEMORACIÓN. CON LA FECHA SE DA INICIO A LA SEMANA SANTA, PUES RECUERDA EL MOMENTO EN QUE JESÚS HIZO SU ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN Y FUE RECIBIDO POR UNA MULTITUD QUE LO ACLAMABA

Costumbre. Desde la entrada de Jesús a Jerusalén, la iglesia acostumbra ofrecer palmas bendecidas a sus feligreses, celebrando así el Domingo de Ramos.

Novedoso. Hay comunidades que sin perder la esencia del festejo han incurrido en hacer cruces y figuras utilizando ramos.

SANTO DOMINGO.- Quizás por celebrarse desde tiempos remotos, el Domingo de Ramos parece ser un tema muy gastado. Sin embargo, y aún sabiéndose que no hay ningún ingrediente nuevo que agregar a este, para algunos resulta interesante leer algo al respecto.

De ahí que nunca está demás refrescar la memoria, sobre todo de quienes siguen al pie de la letra las celebraciones de la Cuaresma, en esepcial de la Semana Santa.

El padre Juan Esteban informa que el Domingo de Ramos es el que marca el inicio de la Semana Santa. Con él se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén para celebrar la pascua judía.

Cita que según los evangelios, específicamente el de San Marcos, Jesús entró allí haciendo gala de su humildad, montado en un burro. Ante este evento la multitud le aclamó. Desde entonces creyentes preparan ramas de palma, que son bendecidos en una ceremonia antes de iniciar una procesión por las calles de la ciudad o comunidad hasta llegar al templo en que se celebra una misa especial.

Especifica que el Domingo de Ramos une el triunfo de Cristo, aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén, con el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración del evangelio en la misa.

El cura considera que los ramos no son algo así como un talismán ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo.

Dice que sin perder la esencia de la celebración, en los últimos tiempos en algunos lugares se hacen cruces y figuras con los ramos de palma. También hay comunidades que, a propósito de la ocasión, recrean la entrada de Jesús a Jerusalén, y para ello utilizan un actor subido en un burro como parte de la procesión y celebración.

El sacerdote explica que las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico. Luego, durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión.

Sostiene que tanto en República Dominicana como en otros países cristianos, se recurre a la dramatización de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y que para enfatizar en la recreación, intervienen varias personas en el acto.

Una hace el papel de sacerdote celebrante, otra, desempeña el rol del Sanedrín, y será quien leerá las líneas de los demás personajes. Una tercera persona hará el papel de narrador.

(+) COMINEZO DE LA SEMANA MAYOR
El padre Juan Esteban señala que una vez pasa el Domingo de Ramos, el lunes siguiente, con el comienzo de la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada triunfal a la ciudad de Jerusalén.

Asegura que durante la Semana Santa, los cristianos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, las ceremonias que tienen lugar en estos días revisten una especial relevancia.

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

En la mañana del Jueves Santo, el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Óleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

El cura dice que la tradición del Domingo de Ramos, se lleva a cabo en todos los países cristianos, y que lejos de perder vigencia, cada vez más personas se suman a quienes celebran la bendición de los ramos.

Category: La hora de Dios

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*