Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Italia acepta exigencias de UE y retira mozzarella contaminada del mercado

               Una clienta leyendo un certificado de calidad de queso mozzarella en una tienda en Pozzuoli, localidad italiana cercana a Nápoles, el jueves 27 de marzo.               Foto:Mario Laporta/AFP

 (AFP) – Italia aceptó el viernes retirar del mercado el queso mozzarella fabricado con leche de búfala sospechoso de estar contaminado con dioxina, para evitar sanciones de la Unión Europea.

la alerta sobre la presencia de dioxina, un compuesto químico que puede resultar altamente tóxico, en la mozzarella italiana -fabricada casi exclusivamente en la región de Campania, cerca de Nápoles, con leche de búfala- fue dado hace una semana.

“Si las autoridades italianas hubieran retirado inmediatamente los productos contaminados del mercado, ahora no estaríamos allí”, resumió el viernes una funcionaria europea que pidió el anonimato.

Un total de 83 granjas de crianza de búfalas fueron colocadas bajo cuarentena la semana pasada en Campania tras el descubrimiento en una veintena de queserías que utilizaban su leche de una tasa de dioxina ligeramente superior al umbral tolerado por la UE.

De las 83, 20 presentan contaminación con dioxina, indicó este viernes el Ministerio de Salud italiano.

“La Comisión está satisfecha del progreso realizado”, declaró la portavoz europea para la Salud y el Consumo, Nina Papadoulaki. “No hay razón por la cual adoptar otras medidas a nivel europeo en este momento”, agregó.

Además de la decisión de Roma de retirar la mozzarella sospechosa del mercado, los controles en los establecimientos lecheros de Campania serán “intensificados”, se congratuló.

Durante 48 horas, Bruselas había reclamado con urgencia a las autoridades italianas informaciones detalladas sobre esta alerta alimenticia.

El jueves de mañana, obtuvo la lista de los centros de fabricación de mozzarella donde fueron detectados tasas de dioxina anormales. Estas informaciones fueron inmediatamente divulgadas en la UE gracias al sistema de “alerta rápida” implementado en caso de riesgo sobre un producto comercializado.

Durante toda la crisis Italia aseguró que la mozzarella potencialmente peligrosa sólo fue vendida en el mercado local italiano, pero no consideró oportuno retirar el producto de su propio territorio.

Bruselas se vio obligada entonces el jueves a amenazar a Italia con un embargo sobre la mozzarella, al considerar que el gobierno había tomado medidas “insuficientes”.

El viernes de mañana, el gobierno italiano anunció una retirada de los productos sospechosos de las estanterías de las tiendas italianas.

Entre tanto, Corea del Sur y Japón prohibieron la mozzarella de leche de búfala, y poco después Francia siguió el mismo camino.

El ministro italiano de Agricultura, Paolo De Castro -que el jueves se había contentado con comer mozzarella ante cámaras para demostrar que no estaba contaminada- se dijo “satisfecho” el viernes del juicio positivo de la Comisión y subrayó “el trabajo meticuloso y atento” cumplido por su país.

“Vamos a continuar trabajando con la UE, pero no es necesario perseverar en el alarmismo”, afirmó.

No obstante, la cuestión sobre el origen del alerta no está solucionada.

“Los italianos deben intervenir para eliminar la fuente de la contaminación”, insistió el viernes una responsable de la Comisión.

Italia negó todo vínculo con la crisis de la basura en la región de Nápoles. Desde hace 14 años, Campania está ubicada en “estado de emergencia” a raíz del mal funcionamiento del tratamiento de la basura, debido sobre todo a la infiltración de la Camorra, la mafia local, en este lucrativo mercado.

“La basura es quemada en Campania, donde no hay incineradores, y las cenizas que contienen dioxina se desparraman en la naturaleza, cayendo sobre la hierba de la cual se alimentan las búfalas”, señaló una experta europea.

Según Roberto Saviano, autor de un exitoso libro sobre la Camorra, grandes cantidades de desechos tóxicos también han sido enterrados ilegalmente.

Category: Internacional

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*