Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La autopista Duarte fue la vía más peligrosa durante el 2007

[ 0 ] 19 marzo 2008 |

SIN EMBARGO, LA PROVINCIA CON MAYOR ÍNDICE DE ACCIDENTES ES LA ALTAGRACIA

Las autoridades presentan un mapa con las intersecciones de alto riesgo.

SANTO DOMINGO.- La autopista Duarte fue la vía donde se produjeron más accidentes de tránsito en el año 2007, con 155, y sus tramos de mayor frecuencia son desde el kilómetro 40 hasta el 46, según reportes de la Policía Nacional, procesados por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

En esa vía también son frecuentes los accidentes en los kilómetros 14 y 15, así como desde el 56 hasta el 68.   

Mientras en la autopista Las Américas el mayor reporte de accidentes se produce en los kilómetros 12, 31, 32, próximo al peaje y al túnel.

En el Distrito Nacional, los puntos donde se producen mayor cantidad de accidentes son en el corredor de la avenida 27 de Febrero en sus intersecciones con las avenidas Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Tiradentes, Núñez de Cáceres, Leopoldo Navarro y doctor Fernando Defilló.

Las cifras
En el año 2007 se reportaron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo 23,656 accidentes de tránsito, con saldo de 1,091 personas muertas en el lugar de los hechos, y 4,499 heridas.

Mientras que en las demás provincias se reportaron 870 accidentes de tránsito que dejaron 811 personas muertas en el mismo lugar del accidente y 1,943 heridos. El total de personas muertas reportadas es de 1,902. Los accidentes incluyen choques, atropellos y deslizamientos.

La Altagracia es la provincia donde se reportó el mayor número de personas muertas por accidentes, con 117, y se registró la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el Cruce de Verón, con 23 de los 113 accidentes reportados.

Otras 10 provincias con alto número de personas muertas en accidentes de tránsito son Santiago con 78; San Cristóbal, 60; Puerto Plata, 56; Monseñor Nouel (Bonao), 39; Peravia (Baní),  36; Barahona, 35; La Romana, 34; Espaillat (Moca) 33; Duarte (San Francisco de Macorís), 32, y La Vega, 25.

Motocicletas
Los conductores de motocicletas son los más afectados por los accidentes de tránsito, casi un 60%. Muchos de los sobrevivientes quedan con lesiones permanentes.

Del total de accidentes reportados en Santo Domingo, 948 personas figuran con heridas leves y graves, lo que representa el 4%. Las personas que resultan con traumas graves en accidentes y son ingresadas a los hospitales no son registradas en accidentes de tránsito por la Policía en caso de que fallezcan.

Según el análisis de la DGTT, la mayor causa de estos accidentes fue la “no precaución” al conducir, lo que refleja la incidencia del factor humano. El mayor índice de accidentes se registra entre conductores de 18 a 30 años de edad, los más jóvenes, y la población más afectada es la de 25-45 años. Se ven más afectados los conductores de primera licencia. El director general de la DGTT, Rafael Tobías Crespo, dijo que cada día trabajan en la ampliación de los trabajos de la educación vial para reducir la cantidad de accidentes de tránsito y las muertes.

Los accidentes de tránsito provocan también cuantiosas pérdidas materiales por el deterioro de los vehículos.

El día en que se reportan la mayor cantidad de accidentes es el lunes, sobre todo entre 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.

Diciembre fue el mes con más casos. En enero se reportaron 1,933 accidentes; en febrero, 1,822; marzo, 1,719; abril, 1,609; mayo, 1,860; junio, 1,820; julio, 2,184; agosto, 1,890; septiembre, 1,603; octubre, 2,457; noviembre, 1,967 y diciembre, 2,792.

Las actas que sustentan estas estadísticas son suministradas por el departamento de Tránsito de la Policía Nacional y por el Departamento de Tránsito de la Casa del Conductor. Son procesadas por el Departamento de Seguridad y Análisis de Accidentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT). Entre las acciones incorrectas de conductores que desencadenaron en accidentes de tránsito figuran: “no tomó precaución”, con 7,975; “imprudencia”, 2,499;  “retroceder sin precaución”, 1,962; “distracción”, 1,826; “no mantuvo distancia de frenado”, 1,675 y “velocidad excesiva”, 1,009.

Se registró un mayor porcentaje de choques laterales 86.52%. Con relación a los factores de origen de los accidentes predomina la falta de precaución, con un 33.71%.

Preocupaciones
Una de las preocupaciones principales de las autoridades de la DGTT es que en el 80% de los accidentes están involucradas motocicletas y 70% de las personas que murieron en estos sucesos se desplazaban en esos vehículos.

Generalmente las víctimas son personas que salen a divertirse en las motocicletas y regresan borrachos de noche desde discotecas y otros lugares de expendios de bebidas. Comparativamente son mínimos los accidentes de personas que salen a trabajar en motocicletas. También, la mayoría de los accidentes se produce en las áreas urbanas de la Capital y las provincias, ya que en las autopistas y carreteras las autoridades aseguran tener más controles.

Esquinas peligrosas
En el Distrito Nacional las esquinas de mayor riesgo para accidentes son la avenida Independencia con Núñez de Cáceres y San Juan Bautista. George Washington (Malecón) con Núñez de Cáceres y Máximo Gómez. Avenida Bolívar con Máximo Gómez y Leopoldo Navarro. Avenida Roberto Pastoriza con Abraham Lincoln y Tiradentes. En la Sarasota con Núñez de Cáceres y Winston Churchill. Rómulo Betancourt con avenida Luperón y Churchill. Otras intersecciones donde se registran muchos accidentes de tránsito son en la avenida John Kennedy con Churchill, Núñez de Cáceres, Lincoln y Tiradentes.

Mientras en la provincia Santo Domingo son puntos críticos de accidentes de tránsito la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella y Fernando Navarrete; Sabana Larga con Las Américas y José Cabrera. Asimismo, en Las Américas, debajo del puente Juan Carlos. En esta área complica la situación una parada de autobuses y una calle que sale a la vía.

En las autopistas
En la autopista Duarte se produjeron 155 accidentes en el año 2007, dejando 173 personas muertas, 126 heridas y 48 atropellos; en la 6 de Noviembre, los accidentes fueron 23, con 15 personas muertas, 23 heridas y tres atropellos.

En la avenida Joaquín Balaguer, dos accidentes, con una persona muerta y 12 heridas; en la Autovía del Este, tres accidentes, tres personas muertas y un atropello; en la autopista San Isidro, tres accidentes, con tres personas muertas, una herida y un atropello.

En Las Américas, 66 accidentes, con 56 personas muertas, 26 heridas y 26 atropellos; en la Carretera Mella, ocho accidentes, con seis personas muertas, seis heridas y un atropello. En la Carretera Sánchez, 41 accidentes, con 36 personas muertas, 35 heridas y 16 atropellos, y en la avenida Jacobo Majluta, un accidente, con un muerto.

Tipo de vehículos
En tanto, que la mayor cantidad de vehículos involucrados en accidentes de tránsito son automóviles, 19,875; yipetas, 5,959; camionetas, 4,433; motocicletas, 1,938; autobuses 1,305; camiones, 917; minibuses, 604 y 10,762 no especificados que se estiman son en su mayoría motocicletas.   

Accidentes por días
El reporte de accidentes por días indica que los lunes se reportaron 3,654; martes, 3,534; miércoles, 3,636; jueves, 3,517; viernes 3,243; sábado, 3,377 y domingo 2,695.

La autopista Duarte fue la vía más peligrosa durante el 2007 Acciones incorrectas

RECOMENDACIONES
Tras concluir que los conductores irrespetan las señales de tránsito, medidas y reglamentos de tránsito, las autoridades de DGTT han dispuesto coordinar la mejoría de la fiscalización y la educación a los conductores.

Recomiendan aumentar los cursos de educación vial y que se extiendan a las escuelas, empresas, juntas de vecinos, asociaciones, clubes culturales y sindicatos de choferes.

Además, realizar estudios en las intersecciones donde se produce mayor concentración de accidentes para la solución del problema.

Sugieren también iniciar jornadas educativas en los sindicatos de motoconchistas para reducir las muertes y discapacidades físicas de los conductores de motocicletas que son los más afectados por los accidentes de tránsito, casi un 60%.

Acciones incorrectas
Entre las acciones incorrectas de conductores que desencadenaron en accidentes de tránsito figuran: “no tomó precaución”, con 7,975; “imprudencia”, 2,499; “retroceder sin precaución”, 1,962; “distracción”, 1,826; “no mantuvo distancia de frenado”, 1,675 y “velocidad excesiva”, 1,009. Se registró un mayor porcentaje de choques laterales 86.52%. Con relación a los factores de origen de los accidentes predomina la falta de precaución, con un 33.71%.

PREOCUPACIONES
Una de las preocupaciones principales de las autoridades de la DGTT es que en el 80% de los accidentes están involucradas motocicletas y 70% de las personas que murieron en estos sucesos se desplazaban en esos vehículos. Generalmente las víctimas son personas que salen a divertirse en las motocicletas y regresan borrachos de noche desde discotecas y otros lugares de expendios de bebidas. Comparativamente son mínimos los accidentes de personas que salen a trabajar en motocicletas. También, la mayoría de los accidentes se produce en las áreas urbanas de la Capital y las provincias, ya que en las autopistas y carreteras las autoridades aseguran tener más controles.

ESQUINAS PELIGROSAS

En el Distrito Nacional las esquinas de mayor riesgo para accidentes son la avenida Independencia con Núñez de Cáceres y San Juan Bautista. George Washington (Malecón) con Núñez de Cáceres y Máximo Gómez. Avenida Bolívar con Máximo Gómez y Leopoldo Navarro. Avenida Roberto Pastoriza con Abraham Lincoln y Tiradentes. En la Sarasota con Núñez de Cáceres y Winston Churchill. Rómulo Betancourt con avenida Luperón y Churchill. Otras intersecciones donde se registran muchos accidentes de tránsito son en la avenida John Kennedy con Churchill, Núñez de Cáceres, Lincoln y Tiradentes. Mientras en la provincia Santo Domingo son puntos críticos de accidentes de tránsito la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella y Fernando Navarrete; Sabana Larga con Las Américas y José Cabrera. Asimismo, en Las Américas, debajo del puente Juan Carlos. En esta área complica la situación una parada de autobuses y una calle que sale a la vía.

EN LAS AUTOPISTAS
En la autopista Duarte se produjeron 155 accidentes en el año 2007, dejando 173 personas muertas, 126 heridas y 48 atropellos; en la 6 de Noviembre, los accidentes fueron 23, con 15 personas muertas, 23 heridas y tres atropellos. En la avenida Joaquín Balaguer, dos accidentes, con una persona muerta y 12 heridas; en la Autovía del Este, tres accidentes, tres personas muertas y un atropello; en la autopista San Isidro, tres accidentes, con tres personas muertas, una herida y un atropello. En Las Américas, 66 accidentes, con 56 personas muertas, 26 heridas y 26 atropellos; en la Carretera Mella, ocho accidentes, con seis personas muertas, seis heridas y un atropello. En la Carretera Sánchez, 41 accidentes, con 36 personas muertas, 35 heridas y 16 atropellos, y en la avenida Jacobo Majluta, un accidente, con un muerto.

TIPO DE VEHÍCULOS
En tanto, que la mayor cantidad de vehículos involucrados en accidentes de tránsito son automóviles, 19,875; yipetas, 5,959; camionetas, 4,433; motocicletas, 1,938; autobuses 1,305; camiones, 917; minibuses, 604 y 10,762 no especificados que se estiman son en su mayoría motocicletas.

ACCIDENTES POR DÍAS
El reporte de accidentes por días indica que los lunes se reportaron 3,654; martes, 3,534; miércoles, 3,636; jueves, 3,517; viernes 3,243; sábado, 3,377 y domingo 2,695.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*