Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La casa Mozárabe de la calle José Reyes

[ 0 ] 16 marzo 2008 |

FUNCIÓN. ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX ACOGE ACTUALMENTE EL MUSEO DE LA PORCELANA QUE DIRIGE VIOLETA MARTÍNEZ

Historia. La construcción de esta casa se inició en 1920 para la familia León Morales. Consta de tres niveles y nunca fue terminada.

SANTO DOMINGO.- A inicios del pasado siglo XX, se introduce en nuestro país el hormigón armado como material de construcción. Con esta mezcla se realiza la más bella y representativa arquitectura en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y otros notables centros urbanos de la República.

Tres estilos se destacan: el Art Nouveau, el Art Deco y un estilo ecléctico fundamentado en tradiciones hispánicas de la región de Andalucía, prevalentemente debido a la similitud con el clima entre esa región y el de nuestro país.

Hermosos patios interiores y grandes aperturas en arquerías, son la nota significativa del nuevo sector de Gascue, así como de la zona intramuros de la ciudad colonial, cuyo modelo principal presentamos en este artículo.

En 1920 se inició esta construcción para la familia Lebrón Morales y que hoy alberga el Museo de la Porcelana. Este modelo arquitectónico pretendió inspirarse en el magnifico palacio de La Alhambra, en Granada, por lo cual el patio interior de la vivienda nos recuerda los espejos de agua y surtidores, tan importantes en los climas cálidos.

El inmueble consta de tres niveles y nunca fue terminado según los deseos del constructor original. Todos los detalles arquitectónicos desde la composición axial de la misma: balcones, puertas, ventanas, molduras, antepechos y remates, corresponden al gusto árabe reciclado por el mundo cristiano.

Arcos poli lobulados de herradura sostenidos por pequeños pilares en piedras duras. Profusión en el uso de cerámica de diseños geométricos coloreados, en donde el color azul añil es preponderante.

Así mismo, el empleo de cristales coloreados en los vanos de puertas y ventanas. Para recibir las brisas naturales del ambiente, se emplean paneles de lamas flexibles en puertas y ventanas. El pavimento de la casa está constituido por piezas de mosaico de cemento hidráulico, con diseños armónicos con el estilo arquitectónico.

En la zona posterior oeste del segundo nivel, se produce una agradable terraza abierta y descubierta que contenía originalmente una fuente construida con cerámica andaluza. La casa posee un patio trasero dedicado a huerta familiar, modificado para el uso actual, conservando el ambiente de trópico isleño.

Esta magnífica residencia de la segunda década del siglo XX, acoge hoy en día, al Museo de la Porcelana que dirige la señora Violeta Martínez.

Category: Historia de Santo Domingo

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*