Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Médicos inician hoy huelga por 48 horas en hospitales

El pasado 21 de febrero los médicos paralizaron sus servicios por 24 horas en los hospitales.

SANTO DOMIGNO.- A partir de las 6:00 de la mañana de hoy, los médicos que laboran en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tienen previsto iniciar un paro de labores que se extenderá durante dos días. Los miembros del Colegio Médico Dominicano advirtieron que sólo atenderán a los pacientes de emergencia o en condiciones críticas.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró su llamado al diálogo y dijo que durante esos dos días los administradores de los hospitales estarán dando consulta y se reforzarán los servicios de emergencia.

Dijo que el Gobierno ha planteado a los directivos del CMD que suspendan las paralizaciones y que se cree una comisión que plantee  diferentes alternativas a sus demandas.

Sobre el tema, el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, planteó como solución al conflicto, que  a los médicos se les pague en base al trabajo y desempeño que realicen en los hospitales. Esta es la segunda huelga médica en menos de un mes que convoca el CMD. La primera fue realizada el 21 de febrero pasado, en demanda de aumento salarial, preservación del IDSS, creación de nuevas plazas para pasantes, pensiones justas, eliminación de cuota de recuperación y concursos médicos.

Ayer en la tarde, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró el llamado a huelga general por 48 horas y precisó que se impartieron todas las instrucciones para que a partir de las 6:00 de la mañana de hoy los médicos no ofrezcan consultas y solamente atiendan las emergencias y los pacientes críticos.

Agregó que el CMD ha flexibilizado su propuesta para que el aumento salarial que demandan se haga de manera prorrateada, una partida el primero de julio del 2008 y la otra el primero de enero del 2009, pero que aún así no se ha obtenido ninguna respuesta.

Al respecto, el secretario de Salud Pública dijo que adoptarán las medidas necesarias en los centros de salud del Estado, para que la gente pobre del país reciba servicios y la huelga convocada por el CMD impacte lo menos posible. Dijo que Suero demanda una reunión con el Presidente de la República, pero precisó que no se puede atender si no se tiene ninguna propuesta específica al respecto. Señaló que durante la huelga habrá médicos que irán a los hospitales voluntariamente, “porque nosotros no vamos a enviar ni a obligar a nadie, hasta tanto no veamos algún tipo de complicación”, agregó el titular de Salud.

SUGERENCIA
Pago por productividad

Sobre el tema, el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud,  Julio Amado Castaños Guzmán,  planteó la necesidad de que a los médicos dominicanos que trabajan para el sector público se les reconozca con una mejor y digna remuneración a través del trabajo y el desempeño.

El hematólogo rechazó que el incremento de los ingresos de los médicos de ese sector sea sólo a través de un aumento salarial, ya que, a su juicio, ello no produciría ningún impacto en el ejercicio de la medicina en los hospitales públicos.

Planteó que se adopten combinaciones de modalidades que permitan no sólo mejorar el ingreso fijo del médico, sino también la oportunidad de integrar otras alternativas que estimulen al personal y produzca un cambio positivo en la calidad de la atención en la red pública.

El especialista consideró que en el sector salud debería establecerse definitivamente un sistema organizado y transparente de incentivos para el profesional de la salud,  que esté ligado con el rendimiento y la labor cumplida en los hospitales y centros públicos de salud.

En su opinión existen dos fuentes claras de financiamiento de donde podría extraerse a corto plazo el pago de esos incentivos, uno de ellos es el que está establecido en el régimen subsidiado de la seguridad social, con el cual se supone que los centros públicos de salud, al dar servicios a pacientes de ese régimen,  reciben del Seguro Nacional de Salud (Senasa) un pago en el cual se contemplarían honorarios médicos.

Agregó que la otra fuente de financiación de ese sistema de incentivos para los médicos públicos puede muy bien ser extraída de la cuota de recuperación que cobran los hospitales públicos. Consideró que sin ir en detrimento de los pacientes de escasos recursos que la pagan, podría ser transitoria en lo que el régimen subsidiado entra en funcionamiento en toda su capacidad.

 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*