Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Obtienen anticuerpos de Sida que podría ser base de fármaco aplicación tópica

[ 0 ] 4 marzo 2008 |

MADRID.- Un consorcio internacional, liderado por el investigador de la Universidad de Lleida Paul Christou, ha obtenido mediante ingeniería genética en la planta de maíz anticuerpos del virus del Sida, que podría constituir la base de un tratamiento “barato e inocuo” de aplicación vaginal tópica.Así lo ha explicado hoy a Efe Christou, quien ha dirigido este trabajo de carácter filantrópico, que ha sido financiado por la Unión Europea (UE) con 12 millones de euros (18,2 millones de dólares al cambio actual) y ha contado con la participación de 39 grupos internacionales de investigación.

Christou y sus colegas han sido capaces de producir la molécula 2G12, “uno de los anticuerpos más prometedores” frente al VIH, tras introducir un gen en la planta del maíz y conseguir generar grandes cantidades de esta proteína en las semillas del vegetal.

La investigación, cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), demuestra las “valiosas propiedades farmacéuticas” de esta molécula, que podría ser emplearse para diseñar una pasta de aplicación tópica con la que combatir el virus del Sida de forma “barata y efectiva”.

Asimismo, los científicos han demostrado que esta molécula también podría obtenerse mediante ingeniería genética en las semillas de otras plantas.

Según ha indicado Christou, la importancia del hallazgo estriba en que este anticuerpo podría dar lugar a un fármaco “mucho más barato” que los obtenidos hasta el momento en cultivos de células de mamíferos, cuya principal desventaja se encuentra en el elevado coste que supone su fabricación.

En su opinión, este fármaco podría constituir en el futuro una “estrategia muy eficaz” frente al VIH, que en principio se aplicaría en los países africanos, donde la situación es más grave y el Sida afecta a unos 22,5 millones de personas.

Posteriormente, el fármaco podría también administrarse entre los países desarrollados, aunque antes de eso, ha dicho, es necesario realizar ensayos clínicos en humanos con los que probar su eficacia.

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*