Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Patrimonio y PN impiden derribo casas victorianas

[ 0 ] 24 marzo 2008 |

Fausto Ortiz, director de la Oficina de Patrimonio Monumental, fue auxiliado por la Policía Nacional para detener la destrucción encargada a varios obreros que ya habían tumbado el techo de las viviedas de madera, pero las autoridades pudieron frenar el daño

Las casas victorianas afectadas están ubicadas en la calle Sánchez casi esquina Restauración de Santiago.

SANTIAGO.- Por la rápida intervención de la dirección local de Patrimonio Monumental, el Centro Histórico de Santiago no perdió el sábado dos inmuebles de valor patrimonial.

Como siempre, aprovechando días de asueto en que las calles están tranquilas y con poca vigilancia, fueron atentadas dos casas victorianas ubicadas en la calle Sánchez casi esquina Restauración de Santiago.

Fausto Ortiz, director de la oficina de Patrimonio Monumental fue auxiliado por la Policía Nacional para detener la destrucción encargada a varios obreros que ya habían tumbado el techo de las viviendas de madera.

Por diligencias del senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito y mandato del general Raudo Ramírez Comas, tres unidades policiales detuvieron la demolición.

De acuerdo al ejecutivo de la Secretaría de Cultura, la intervención al inmueble es ilegal y aunque se desconoce la identidad de los propietarios, serán contactados y tendrán un plazo para presentarse.

En la cuadra donde se produjo el atentado permanecerá una dotación policial hasta el lunes, fecha en que se espera contactar los dueños.

La demolición de viviendas de valor histórico en el casco urbano de Santiago, enfrenta a profesionales conservacionistas con los comerciantes del área más transitada de la ciudad. Los primeros insisten en que la voracidad comercial no puede tragarse la identidad del pueblo.

En esta lista de inscribe al arquitecto César Payamps y al historiador Edwin Espinal, quienes, en diferentes épocas han denunciado los provocados incendios y destrucción de casas patrimoniales para en su lugar operar estacionamientos.

El pasado 21 de enero, el Centro Histórico de Santiago perdió un almacén neoclásico, demolición que volvió a poner el tema en los medios informativos.

El caso mantiene a los propietarios del solar (dueños de Plaza Denny), en un expediente que agota curso en la Fiscalía de Santiago.

El solar tiene un letrero donde consta “Propiedad intervenida legalmente por Patrimonio Monumental”.

Según Fausto Ortiz, la oficina que dirige tendrá apoyo de la Policía Nacional para vigilar el casco urbano de Santiago.

De acuerdo la funcionario, aquellas construcciones que carezcan de permisos serán detenidas y sus promotores apresados hasta que la Policía se comunique con la dirección de Patrimonio Monumental.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*