Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Proteína natural puede ayudar a prevenir causas más corrientes de ceguera

[ 0 ] 18 marzo 2008 |

LONDRES.- Una proteína que se encuentra en las células sanguíneas puede ayudar a tratar o prevenir dos de las causas más corrientes de ceguera, según un estudio publicado en la revista “Nature Medicine”.

Científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) simularon en ratones la enfermedad conocida como degeneración macular relacionada con la edad (siglas en inglés AMD) y la retinopatía diabética.

Estimulando con determinados fármacos una proteína llamada Robo4, los científicos lograron frenar las nuevas formaciones anormales de los vasos sanguíneos y estabilizar las ya existentes, según explican el profesor Dean Li y sus colegas de esa universidad de Salt Lake City.

Esas formaciones anormales de los vasos sanguíneos y el goteo o permeabilidad capilar son las causas principales de la AMD y la retinopatía diabética.

“Muchas enfermedades se deben a lesiones e inflamaciones que desestabilizan los vasos sanguíneos y provocan un goteo que afecta a los tejidos adyacentes”, señala Li.

Según el científico de la universidad de Utah, se ha encontrado “una vía natural, la que proporciona la proteína Robo4, para contraatacar estabilizando los vasos sanguíneos”.

El descubrimiento podría tener implicaciones también para otras enfermedades como el síndrome respiratorio agudo, que consiste también en la desestabilización de los vasos sanguíneos y el consiguiente goteo de sangre, que llega a los pulmones.

Científicos de la Universidad de Bristol han identificado por su parte una forma natural de factor de crecimiento endotelial vascular (siglas inglesas: VEGF) que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, informa el diario “The Times”.

El profesor Dave Bates y el doctor Steve Harper, de esa universidad inglesa, afirman haber descubierto en el 2001 el potencial de ese factor, el VEGF165b, y haber dedicado los seis últimos años a demostrar su eficacia.

Ese equipo de científicos se dispone a demostrar ahora en pruebas clínicas que esa substancia puede funcionar en el tratamiento de la retinopatía diabética y en los enfermos de degeneración macular húmeda.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*