Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

RD invierte US$17 millones en atención médica haitianos

La secretaría de Salud Pública afirmó que cada día el número de pacientes de
nacionalidad haitiana se incrementa en los hospitales dominicanos.

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano invirtió el año pasado US$17 millones en atención hospitalaria a pacientes haitianos, en servicios de consultas, emergencias, internamiento, cirugías, partos, cesáreas, análisis de laboratorios y vacunación.

La información la ofrecio el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esa inversión aumenta significativamente cada año.  Mientras informaciones que registra la Dirección de Planificación de la cartera sanitaria, indican que a nivel nacional el porcentaje de pacientes de nacionalidad haitiana que se atiende en los hospitales oscila entre el 27 y el 30 por ciento.

En los centros asistenciales de la zona fronteriza el porcentaje aumenta y alcanza entre un 60 y 65 por ciento.

 Salud Pública registra que desde junio del 2004 a diciembre del 2007 en los hospitales dominicanos se practicaron 16,356 partos a pacientes haitianas y 2,824 cesáreas, además  se ofrecieron 357,544 consultas, 231,606 emergencias y 120,297 internamientos.

 Durante ese período, de acuerdo al informe, también se ofrecieron 220,133 análisis de laboratorio y se aplicaron 65,094 vacunas a pacientes de nacionalidad haitiana.

 Esos servicios tuvieron una inversión de RD$136.3 millones durante esos tres años y medio. Entrevistado sobre la atención en salud que se ofrece en el país a pacientes  haitianos, Rojas Gómez dijo que muchos de los pacientes asistidos llegan directamente desde Haití a los hospitales y otros viven en República Dominicana. Destacó que en los hospitales dominicanos se ofrece atención a toda persona que llegue en busca de servicios, independientemente de su nacionalidad, porque su misión es devolverle salud a quien lo necesita.

 

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*