Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Recomendaciones para los que se van en Semana Santa

[ 0 ] 18 marzo 2008 |

SANTO DOMINGO.- Aunque con insistencia siempre se apela a la reflexión en Semana Santa, las autoridades están conscientes de que, más allá de las creeencias religiosas, el dominicano aprovecha el asueto para irse de vacaciones, con mayor preferencia hacia los balnearios, las montañas y el campo. Por esta razón año tras año los operativos de prevención son más amplios, eficaces y de mayor alcance.

Tanto es así que la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con otras instituciones, trabajan para mantener a la ciudadanía informada durante el operativo de Semana Santa, a fin de prevenir accidentes y socorrer a los afectados. En este operativo participarán 31 mil personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. Estos estarán ubicados en lugares estratégicos, así como en los  mil 323 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos como en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, informa que se dispondrá de 95 ambulancias y tres helicópteros que, de igual forma, se distribuirán en puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras. También se contará con la instalación de tres hospitales móviles y nueve centros de mando regionales.

Precauciones
Entre las recomendaciones, contenidas en un documento elaborado por la entidad, figura la importancia de planificar el viaje con antelación para saber cuáles son los lugares que puede visitar.

Desconectar los electrodomésticos, revisar que puertas y ventanas estén bien cerradas, y cerrar el tanque de gas; dejar números telefónicos localizables a un vecino cercano a su hogar; revisión completa del vehículo, que incluye puertas, gomas y aceites para vehículos, estos y otros forman parte de los consejos de prevención.

En cuanto a los niños, si son pequeños deberán ir en su silla de seguridad correctamente instalada. Es bueno llevar suficiente agua en el vehículo, alimentos para bebés, y medicamentos que puedan ser utilizados.  

Ya en la carretera, cuide de no ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos que provoquen sueño mientras se esté manejando; mantener la velocidad a no más de 35 kilómetros por hora y en las avenidas, observar las indicaciones de la ley. No realizar rebases en curvas, puentes y elevados.

Es recomendable cuando esté en la playa no nadar solo, no aventurarse a nadar en aguas afuera, ni jugar dentro del agua con objetos contundentes. No exponerse a los rayos solares. En playas y balnearios vigilar permanentemente a los niños, y que los adultos no practiquen deportes extremos (clavados, saltos mortales, zambullidas, entre otras). Y por último abstenerse de bañarse después de ingerir alimentos. Es aconsejable esperar por lo menos 45 minutos.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*