Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Trabajadores de construcción en riesgo de perder pensiones

[ 0 ] 10 marzo 2008 |

Los trabajadores de la construcción cotizaban al IDSS.

SANTO DOMINGO.- Más de 20,000 trabajadores de la construcción que cotizaron al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para sus pensiones enfrentan problemas, debido a que después de 40 y 50 años de sus aportes no cuentan con las 400 cotizaciones que establece la ley para obtener alrededor de RD$3,000 mensual.

Si se pagara al IDSS lo que están invirtiendo los trabajadores de la construcción, el organismo recibiera entre RD$90 y RD$100 millones mensual, según las estadísticas oficiales.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMM), César Antonio Soto,  Pedro Durán y Ramón Quezada explicaron que a los obreros les cobran el 2.5% de su salario para el Seguro Social, pero cuando van a buscar su pensión no califican.

Destacaron que con ese descuento se les deben prestar atenciones médicas y medicamentos tanto al obrero como a sus familiares, así como la pensión, pero cuando se retiran no se les dispensan estos servicios.

Tengo 46 años pagando seguro y cumplí 59 años de edad, he sido trabajador de la construcción todo el tiempo, pero ahora no califico para la pensión, porque apenas aparezco con 190 cotizaciones en Seguros Sociales”, dijo Ramón Quezada, secretario de Quejas y Conflictos de FENTICOMM.

Sostiene que en 40 y 50 años de trabajo se han ganado su pensión, porque han trabajado por el desarrollo del país. “El hecho de que un ingeniero venga y me descuente a mi el 2.5% de mi salario y yo no aparezca allí es un robo y entonces cuando tu vas a la institución no encuentras a quien quejártele”, dijo Quezada.

Para un trabajador obtener una pensión en el IDSS tiene que tener un mínimo de 400 cotizaciones, aunque hay una resolución vieja del organismo que disponía venderle 100 cotizaciones a quien  llegara a las 300, para que pudiera obtener el pago mensual de su pensión. La mayoría de los trabajadores de la construcción no llega a las 200 cotizaciones, aún cuando tienen 30 y 40 años laborando en el sector y pagando el Seguro Social.

El ingeniero, la compañía o el patrón, como agente de retención, le descuenta al trabajador, pero en su gran mayoría no paga ese dinero al seguro social, o si lo hacía no entregaba al organismo la lista de los beneficiarios.

Se explicó que en la década de los 80 en el Seguro Social se hicieron formularios C14, mediante los cuales se establecía que el ingeniero que construye una obra pagaba los recursos al IDSS, pero no reportaba la lista de los obreros a quienes se le hacía ese descuento. De acuerdo con las informaciones de IDSS, a pesar de que el organismo recibió el dinero, los nombres de los beneficiarios no aparecen para los fines de pensiones que requieren más de 20,000 trabajadores de la construcción.

Las instituciones del Estado, entre las que se encuentran Obras Públicas, la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) le descuentan a los contratistas y le pagan al Seguro Social, pero la relación de los trabajadores que cotizaron no llega al organismo.

La FENTICOMM realiza un inventario de los trabajadores que están en esa situación, para depositarlo en el Palacio Nacional, con el fin de que el presidente de la República emita un decreto que resuelva el problema.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*