Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Trabajar desde el hogar, una opción para la mujer

[ 0 ] 8 marzo 2008 |

ESTA ES UNA ELECCIÓN PARA QUIENES BUSCAN EQUILIBRAR VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

De la mujer se espera que se ocupe del hogar y colabore económicamente.

Todo trabajo que se efectúe desde el propio domicilio, pero dependiendo de una empresa, se llama “freelance”.

SANTO DOMINGO.- Según entendidos, hoy se espera que la mujer promedio tenga éxito laboral, armoniosa vida familiar y conyugal y un hogar en perfecto equilibrio. Para la mayoría, esta empresa resulta poco menos que imposible, considerando las responsabilidades que demanda.

En busca de poder desempeñar tantos roles, cada vez más mujeres se deciden por una actividad económicamente productiva que puedan realizar desde su hogar, lo que comúnmente se denomina “freelance”.

De acuerdo con Arelis Mena, especialista en psicología laboral, “freelance” es todo trabajo que se efectúe desde el propio domicilio, pero dependiendo de una empresa. Aclara que no es equivalente a poseer un negocio propio, puesto que en esta modalidad se trabaja para terceros.

Laborar desde su casa es posible tanto para profesionales como para personas de poca preparación académica. Según Mena, ejemplos frecuentes son las ventas telefónicas, traducciones, depuración de base de datos o redacción de trabajos.

Un empleo flexible
Según las observaciones de la psicóloga, el principal móvil que lleva a la mujer actual a este tipo de ocupación es su flexibilidad de horario, lo que le permite prestar atención directa a la familia y, a la vez, llevar un aporte económico.

Además, posibilita tener varios empleos y la persona en cuestión no está a expensas del humor o estilo de trabajo de su jefe. “Es una ocupación libre -dice la entrevistada- puedes hacer muchas cosas a la vez y controlar tu tiempo”. Sin embargo, señala que la mujer debe sopesar antes de lanzarse como “freelance”, puesto que tiene sus desventajas.

“Disminuyen las oportunidades de crecimiento profesional,  por el tipo de ofertas que suelen aparecer y por la misma naturaleza del trabajo”, indica. 

Por otro lado, el empleado “freelance” no recibe beneficios marginales, tales como seguro médico, bonificación por desempeño, regalía o bono de vacaciones. “Te permite equilibrar la vida, pero económicamente no es una ventaja”, expone Mena.

DEMANDA
La psicóloga Arelis Mena resalta que los empleados “freelance” deben tener alto sentido de la responsabilidad, aunque no tengan seguimiento directo de sus superiores.

“Como no hay exigencias de horario, generalmente las personas tienden a descuidarse”, señala.

Dice que con las innovaciones del mercado, esta modalidad de trabajo ha crecido a escala mundial; sin embargo, en República Dominicana aún no alcanza tal desarrollo.

“Ahora es que estamos descubriendo la metodología de ganar dinero desde casa”, dice. Sostiene que existen múltiples formas de producir ingresos sin salir del hogar y el modo “freelance” es una manera más de ganarse la vida.

 

Category: La Esquina de la Mujer

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*