Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Virgen Negra de Czestochowa atrae a millones todos los años

[ 4 ] 23 marzo 2008 |

SE VEN RASGOS DE LA SANGRE DEL PAPAJUAN PABLO EN SU CINTURÓN QUE ESTÁ EN EL TEMPLO

Venerada imagen de la Virgen Negra de Czestochowa, patrona de Polonia.

CZESTONCHOWA, POLONIA.- Camino a Varsovia desde Cracovia, en Polonia, existe un pequeño pueblito sin aparentes atractivos turísticos.

Sin embargo, esta comunidad llamada Czestochowa sí tiene su encanto: es el corazón espiritual de Polonia, quizás el país con mayor fervor católico del universo, donde cada año, de 4 a 5 millones de peregrinos de todo el mundo vienen al monasterio de Jasna Gora para venerar la imagen de la Virgen Negra.

Así pues, lo más significante de Czestochowa es el santuario de Jasna Gora, en donde se halla la milagrosa imagen de Santa María, el símbolo de la fe de los polacos y el que en el año 1655, los suecos atacaron, pero el ejército sueco fue vencido y Jasna Gora la defendió.

Los polacos creen que aquel triunfo increíble no fue sólo por la consecuencia de la táctica militar o de los enfrentamientos desarrollados entre ambos adversarios, sino por la protección de Santa María que salvó el santuario. La tradición de la peregrinación a Czestochowa es muy antigua y viene desde el siglo XVI. Cada año, muchísimos turistas caminan por el santuario. Durante el tiempo del sistema comunista en Polonia, el santuario fue el símbolo de libertad y de esperanza. Ahora en Czestochowa se puede visitar la basílica y capilla de la Madre de Dios con la santa imagen.

En tiempos modernos, el fallecido papa Juan Pablo II, quien era su gran devoto, visitó varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. También el Papa tenía una réplica de su querida Virgen de Czestochowa en el altar de su capilla privada donde cada día pasaba horas en oración.

Algo curioso
A raiz del atentado criminal contra el papa Juan Pablo II, la comunidad católica de Czestochowa pidió al Santo Padre donar al templo de la Virgen Negra el cinturón que llevaba al momento del atentado. Juan Pablo II rechazó el pedido, en principio, pero finalmente accedió. En la actualidad aun se ven rasgos de la sangre del Papa fallecido en el cinturón que se muestra en el templo, justo al lado de la virgencita negra.

“La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una elocuente invitación a entregar nuestras vidas para reparar por tantas injurias que se siguen cometiendo contra nuestra Madre Amadísima”, dicen sus fervorosos seguidores.

El cuadro de la Virgen es el corazón del santuario de Jasna Gora y la fuerza que llama a muchedumbres de peregrinos. En efecto, este Santuario no se ha construido enseguida después de una aparición de la Virgen, tal y como suele ocurrir en los grandes santuarios marianos.

Sin el cuadro de la Virgen, Jasna Gora no sería más que un complejo de edificios, memorias y obras de arte, ciertamente bellas y preciosas, pero privadas de vitalidad. El centro, la luz que ilumina el Santuario y desde el Santuario de Jasna Gora es la imagen, el icono de la Virgen María. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia.

Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones, ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler.

Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.

(+) EL ORIGEN DE LA IMAGEN MILAGROSA

No se conoce el origen de esta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909.

La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X. Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.

Category: La hora de Dios

About GoOkie: View author profile.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rosa E. dice:

    En este dia, encomiendo a la Virgen Negra, de quien nuestro querido Juan Pablo II, fue su Devoto, a mis hijos Alexis, Ivan, Otto y a mi familia completa.

    Le pido a la Virgen Negra de Czestochowa, que nos bendiga, nos cubra con su manto y nos llene de su santisima Bendicion.

    Un saludo carinoso para todos los devotos desde la Republica Dominicana.

    Con afectos
    Rosa E.

  2. Martha dice:

    Que impresionante es esta virgen

  3. Hector dice:

    Que importante es esta virgen negra.

  4. orlando dice:

    Lety, mañana es el cumpleaños de José Antonio, nuestro Chiqui, por favor hazle llegar esta imagen y avísame si la recibes. Esta Virgen es muy milagrosa para la salud.
    Cariños,
    Nandito

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*