Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

El café placer sorbo a sorbo

[ 0 ] 11 abril 2008 |

HOY SE CELEBRA EN REPUBLICA DOMINICANA EL DÍA DE ESADELICIOSA BEBIDA QUE NOS ACOMPAÑA HACE SIGLOS

El cultivo de esta planta originaria de Etiopía tiene una relevancia económica primaria para el país.

SANTO DOMINGO.- Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue la primera persona que molió granos de la planta del cafeto y preparó con ellos la que es hoy una de las infusiones más populares, el café acompaña a la humanidad desde hace siglos y hoy esa oscura y deliciosa bebida celebra su día nacional. Originario de Etiopía, el cafeto en sus diferentes variedades (Coffea arabica o Coffea canephora, Coffea liberica) es un arbusto de la familia de las rubiáceas que se cultiva en países cálidos, especialmente de África, Latinoamérica y el Medio Oriente.

El alto contenido de cafeína presente en sus bayas es quizás su rasgo distintivo, sustancia alcaloide y estimulante que llega a nosotros al degustar la infusión. El café es el perfecto acompañante de cualquier reunión, buen remedio contra la resaca y el rey del desayuno y la sobremesa. No es de extrañar entonces que la caficultura genere uno de los productos más comercializados en los mercados internacionales. Brasil ha sido por años el productor y exportador más importante del mundo.

Productores o no, todos los países consumen café. Según datos de la Organización Internacional del Café el mayor consumidor es Finlandia, con una impresionante cifra de 11. 4 kilogramos de café por persona por año en 2005, seguido de cerca por Aruba, donde se consumen 9.2 kilos por persona por año. Nadie se resiste a la tentación de saborearlo. Hay cientos de formas de prepararlo y de productos con que combinarlo. Sobresalen el chocolate y la leche. Le siguen la canela, la nuez moscada y los licores. Frío o caliente, cualquier clima y cualquier momento puede ser perfecto para un café.

Está en todo…

En el mundo Sólo entre 1998 y 2000 se produjeron anualmente en el mundo 6.7 millones de toneladas de café. Se espera que la cifra se eleve a 7 millones en 2010. En la música “Ay mamá Inés, Ay mamá Inés, todos los negros tomamos café”, dice una canción popular.

Juan Luis Guerra con “Ojalá que llueva café” y Miguel Bosé con “Morena mía” también han mezclado su música con la bebida.

En el arte
Además de ser delicioso, el café es sinónimo de arte. La técnica de usar café como pigmento para realizar distintas manifestaciones de las Bellas Artes es conocida como Arfé. También cabe mencionar el Arte del Latte, que hace alusión a los diseños artísticos que son creados directamente sobre la taza de café servido.

En la salud
Según datos consultados en el portal Café y Salud (www.cafeysalud. es), el consumo diario responsable de esta bebida no perjudica. Una taza de café (sin añadidos) contiene entre 2 y 5 kilocalorías, además de micronutrientes como niacina y potasio.

La cafeína es un estimulante que disminuye fatiga y somnolencia, aumenta la capacidad de procesamiento mental, tiene efecto diurético y acción vasodilatadora, pero además estimula la secreción ácida del estómago, favoreciendo la gastritis; por eso las personas sensibles deben tomarlo con leche.

El café dominicano sobrevive a la crisis
Los dominicanos, como todos los caribeños y la mayoría de los latinoamericanos, tienen una relación estrecha y cercana con el café. Por esa razón, en el caso específico de República Dominicana, este cultivo tiene una relevancia económica primaria.

Según la organización Internacional del Café (OIC) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe), el nivel de producción de la RD en el 2003 fue de alrededor de 800,000 quintales. Esto representa apenas el 0.72% de la producción mundial, pero en el ámbito nacional el café es uno de los rubros agrícolas que hace su aporte al Producto Interno Bruto (PBI) nacional y, por si fuera poco, en el documento “Mercado interno del café en la República Dominicana”, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), se destaca que el café “contribuye en forma permanente al sustento de más de 700,000 dominicanos, lo que significa un 10% de la población nacional”.

Hay que tener en cuenta además que el 78 por ciento de los productores son pequeños y pobres con fincas de una a 50 tareas, dato que resulta paradójico teniendo en cuenta que el café es el tercer cultivo tradicional generador de divisas del sector agropecuario.

“En la década de los 90 el valor de las exportaciones alcanzó en promedio 50 millones de dólares”, reseña el documento. Estado actual Actualmente los productores de café siguen inmersos en una de las crisis más severas de la historia, según se señala en el citado documento, debido a los bajos precios en los mercados internacionales. Lo que se sumó a la difícil situación que vivió la caficultura local entre 1989 y 1993, de la que no logró recuperarse.

Gran cantidad de plantaciones fueron descuidadas, lo que hizo que se redujera la producción. Esta situación “obliga actualmente a diseñar una estrategia de diversificación de mercado que permita mejorar las expectativas de beneficio y sostener el negocio”, dicen los autores del documento que está pendiente de publicación.

Algunas opciones son incursionar en mercados internacionales de cafés especiales e incursionar con diferentes productos procesados de café, orientados al mercado local. A diferencia de otros países productores de café, nuestro país tiene un significativo consumo interno.

Estimaciones cuantifican que más del 50% de la producción total va al mercado dominicano. Esto se debe a que beber café es una tradición cultural arraigada que se mezcla con nuestro potencial turístico para favorecer el movimiento del negocio.

En el mundo
El café es una de las bebidas más demandadas alrededor del mundo, y en cada lugar hay una forma diferente de prepararla y también de nombrarla. De hecho, si escucha pedir un “medio pollo” en una cafetería nuestra, no piense en un plato de carne; se trata de café negro cortado con leche.

Los españoles, en tanto, tienen muchas variedades, siendo la más popular el “cortado”, un café con un chorrito de leche. Otra combinación muy socorrida es el “carajillo”, una mezcla de café con brandy.

Los colombianos, famosos por la calidad de su café, llaman tinto al café solo, mientras que en Estados Unidos encontramos el bien llamado americano, caracterizado por ser poco concentrado. Su opuesto es el café expreso, que toma su nombre de la máquina en que se fabrica y es tan espero como cargado.

Un café con muchos seguidores en los últimos años es el capuchino o “capuccino”, de Italia, que se sirve con espuma de leche o crema montada. Con el café también se preparan licores y postres como el tiramisú.

MÁS DATOS

MARCAS LOCALES
Indubán: Café Santo Domingo, Café Tinto, Café Dominicano, Café Indubán Gourmet Urecaf: Montaña Verde, Mama Inés, Café del Norte, Café Santiago José Paiewonsky e hijos: Café Puro, Café Monte Real Orgánico Industrias Ramírez: Monte Alto Café Especial, Monte Alto Café Orgánico Consorcio Cuesta Nacional: Café Líder Bioterra: Café Marcelo (orgánico) Natura Bella: Café Cibao

DELICIAS CON CAFÉ

Sin nada que enviadiarle a cadenas como Starbucks, RD también se orgullece de su café y tiene lugares como Carmel, donde proponen deliciosas alternativas al café tradicional como Mocachino, Milky Way Frozen, Dulce de leche Frapuccino, Snickers frozen, Irish coffee y muchas otras variedades que se pueden degustar. No hay excusa para no tomarse un café hoy.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*