Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Entrevista a Roxanna Reyes

[ 0 ] 18 abril 2008 |

La magistrada llegó a nuestras oficinas llena de la energía que sabemos le caracteriza en cada una de las funciones que ha desempeñado. Hoy nos habla de “pégale a la pared”, una campaña que logrará grandes cosas.
Oh! ¿En que consiste la campaña “Pégale a la pared” y de dónde nace esta idea?
R.R. “
Pégale a la pared” resulta de la canción del mismo nombre del compositor mexicano Reyli Barba,un gran amigo nuestro, quien a través de su disquera Sony Music, cedió los derechos a la Procuraduría General de la República para que pudiéramos, en base a las letras, estructurar junto a grupo de profesionales de la conducta,esta campaña que esta orientada a varones agresores.La campaña es el producto inmediato, primero de un convenio de cooperación técnica que tenemos suscrito con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, esto a través de la Oficina de la Procuraduría General de las Mujeres de dicho país.En diciembre pasado iniciamos la campaña con Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa por los dos países, dos figuras sumamente representativas y sin tacha. Actualmente se sumaron otros talentos como Wason Brazobán, Andy Andy, Raymond Pozo y Joseph Fonseca que es un cantante puertoriqueño. Ahora se integra Panamá en este proyecto a través del Despacho de la Primera Dama Vivian Fernández de Torrijos, quien nos ha manifestado su interés de Rubén Blades como figura de esta campaña .

Oh! A parte de tener a estos artistas de carrera intachable, ¿qué otros recursos o herramientas se van a utilizar?
R.R.
En principio esto es una campaña audiovisual la cual está apoyada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández,quien también ha grabado un mensaje y obviamente por el Procurador General de la República,doctor Radhames Jiménez Peña, quien nos ha dado todo su apoyo.

Oh! ¿Qué se va hacer para seguir concientizando a la mujer de no tener miedo y proceder?
R.R.
Nosotros hemos establecido una alianza estratégica con el programa Solidaridad, el cual tuve la oportunidad de conocer y es una estructura muy bien organizada que impacta a 350 o 400 mil familias en todo el país.En conjunto hemos diseñado un material para empoderar a las mujeres como piloto en el Distrito Nacional, pero extensible a otros escenarios.Este material esta orientado a las mujeres o cualquier persona que tenga conocimiento en su sector de que hay una víctima de violencia intrafamiliar, en donde se le explica cómo identificar la violencia en todos sus tipos,cómo identificar si están en peligro de lesión grave, de muerte, qué hacer para preservar su integridad, su vida  y, finalmente, dónde acudir.

Oh! ¿Cúales son las metas que tiene usted como ente funcional y activo de asuntos de la mujer para este 2008?
R.R.
Instalar en todo el territorio en diciembre, 22 unidades en conjunto con las redes de apoyo sectorial.Otros de mis objetivos es que en Puerto Rico tengamos, a finales de año, por lo menos unas 5 ó 6 unidades iguales funcionando y en Panamá también. Es decir que es un proyecto que no se limita solamente a República Dominicana, sino que se extiende más alla.

Oh! ¿Cómo describe su sentir al ser la primera mujer Procuradora General de la Mujer?
R.R.
Me siento muy bien porque en la medida en que vamos bajando esas cifras,que vamos integrándonos, que logramos posicionar este problema de violencia contra las mujeres como una urgencia que tiene que trascender a un escenario público, en esa medida vamos ganando y para mí es una gran satisfacción no solamente local.

EL BAÚL DE ROXANNA
Una bebida: margarita
Un libro: “Grandeza para el alma” de Stephen Cole
Un actor: Morgan Freeman
Una actriz: Meryl Street
Un cantante: Juan Luis Guerra
Un lugar: la playa
Una hora: las 6 de la tarde
Una película: “A bucket list” Con Morgan Freeman y Jack Nicholson
Un país: Puerto Rico
Una flor: la orquídea
Un sueño: un país más decente y menos violento, donde los derechos de las mujeres cada vez sean más respetados.
Un recuerdo: montando caballo a los 4 años edad.
Una prenda de vestir: mocasines
Un nombre: Jesús

Category: Entrevistas en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*