Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La bachata del car wash al high class

[ 0 ] 10 abril 2008 |

KIKO RODRÍGUEZ LANZA EN TABOO BAMBOO, UN SITIO EXCLUSIVO, SU NUEVO DISCO

Kiko Rodríguez cuando presentaba su disco en Taboo Bamboo, un sitio exclusivo de la capital.

SANTO DOMINGO.- El martes en la noche uno de los salones de Taboo Bamboo se llenó de glamur para recibir a Kiko Rodríguez, quien presentó su nueva propuesta discográfica. Se trata del intérprete de “El verde de tus ojos”, que esta vez quiso compartir con la prensa a otro nivel (ya fuera de los car wash) su nueva cosecha. En el salón se sirvió una exquisita picadera y bebidas finas.

Muchos de los presentes no tenían expectativas con este encuentro, pero al abrir las puertas del lugar notaban lo delicado que estaba todo.

Así transcurrió la noche del martes en la que al género se sumó un nuevo disco , cuyo título es “Nací de nuevo”, bajo el amparo de la disquera Perla Records, que contiene once bachatas. Lo de Kiko es sólo un ejemplo de cómo la bachata ha ido evolucionando de generación en generación.

Y los nuevos intérpretes están entendiendo el mensaje. Su disquera también. “Estamos trabajando y haremos todo lo necesario para que Kiko tenga un lugar preponderante en la bachata”, dijo Mario González, representante de la disquera.

Los avances
Cada año hay hechos que avalan este ascenso del ritmo de amargue. Lo dicen las ventas de discos (aun cuando la industria pasa por su peor momento), las presentaciones, giras internacionales, la pegada de sus temas, los premios que logran obtener los intérpretes del género nacional e internacional – mente, en fin, son muchos los indicadores que aseguran este vertiginoso ascenso.

Varias de las nominaciones de algunos de nuestros artistas en los premios Billboard, que se entregarán hoy, van por temas que son bachata. Juan Luis Guerra está incluido en el renglón de “Tema tropical airplay del año, nueva generación” por el tema “Que me des tu cariño”, una bachata del álbum “La llave de mi corazón”.

Siguiendo con los nuestros el merenguero Héctor Acosta se encuentra entre los postulados; y todo gracias a la bachata que le arregló Anthony Romeo Santos titulada “Me voy”. También se estrenan con una nominación Zacarías Ferreira con el tema “Dime que faltó” y Joe Veras con “Por el amor” en la renglón “Tema tropical air play del año masculino.

Y qué decir del grupo Aventura que está en la delantera con seis nominaciones para este galardón que premia la incidencia de la música y su difusión. José Manuel Calderón, pionero del género, sostuvo que el ritmo “ha dado muchos tropezones en el camino”.

Pero esos escollos han dado sus frutos cuando hoy día con los cambios que ha registrado la industria de la música y del disco es uno de los pocos ritmos que logra permanecer en los primeros lugares, sonando por encima de otros géneros emergentes que llegaron con furia como el reguetón.

Eddi Leonardo, director de Rumba FM (98.5 FM), habla de este predominio del género de amargue, de corte tropical, en las estaciones radiales del país. De igual manera, pone énfasis en que las disqueras en estos momentos buscan nuevas voces que puedan sumar al género de Anthony Santos.

Con más reserva se escucha esta música que interpretan pioneros como Luis Segura en e s t a c i one s radiales de Estados Unidos; sin embargo, tomando en cuenta que estas emisoras tienen una programación más “universal” de música para complacer a las diferentes comunidades poblacionales que han emigrado a los diferentes estados de EE. UU., la bachata se encuentra en un lugar más privilegiado que muchos otros ritmos.

Esto motivó que el periódico New York Times se hiciera eco del impacto que está causando esta música que en principio se escuchaba en bares de mala muerte.

El reportaje resaltó las bondades de este ritmo y destacaba sobre todo su popularidad, la que, según el autor, había traspasado las fronteras nacionales. Hablaba también que exclusivos centros de esparcimiento como el club S.O.B. de la ciudad de Nueva York opten por contratar a bachateros como atracción, cosa que antes no sucedía.

En la bachata hay de todo: un bachatero que cobra una supertarifa: Anthony Santos; un grupo denominado Aventura que logra llenar solo el Madison Square Garden; un “príncipe” que lleva a todo su público a Altos de Chavón. Dos muchachos que han logrado meterse en el gusto de los mexicanos: Monchy & Alexandra.

La bachata sigue creciendo, aunque está pendiente el que algunos intérpretes entiendan que hace falta renovar el sonido para lograr más fanáticos, como lo hicieran los muchachos de Aventura, quienes ahora llevan la delantera.

HISTORIA

El veterano Luis Segura afirma que en sus inicios la bachata tuvo muchos inconvenientes e incluyó que mencionar su nombre era una especie de pecado.

Los cabarés, conocidos también como barras, son los centros de diversión donde con mayor frecuencia se escuchaba la bachata y cuya principal clientela la representaban los guardias y policías.

Radio Guarachita es la primera emisora que sonó una bachata en el país. Algunos de los pioneros: José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Luis Segura, Eladio Romero Santos, Rafael Encarnacion y Mélida Rodríguez.

Hoy día el salto ha sido tan significativo que los nuevos intérpretes buscan nuevos colores musicales que permitan renovarse, además de que exhiben mejores atuendos. Los clubes del país han tenido que asimilar esta música por el impacto de la misma.

Ahora el panorama es otro. No hay discoteca que no suene un requinto, como tampoco hay una fiesta en que no haya un grupo de bachata.

Cada vez surgen nuevos intérpretes. Antes más jóvenes cantantes querían formar orquestas de merengue; hoy día las disqueras patrocinan más a jóvenes que tienen deseos de cantar bachata.

Está en carpeta aún que un bachatero criollo se presente en solitario en el Estadio Olímpico, plaza que acoge a más de 50 mil personas. Anthony Santos amenazó con hacerlo pero aún no se ha decidido.

El Festival Presidente de Música Latina es uno de los eventos musicales más grandes que se realizan en el país, pese a que el año pasado no se llevó a cabo, y en el mismo ha tenido que incluirse un bachatero en su cartelera de los tres días. Frank Reyes fue el último en presentarse en esta fiesta musical que patrocina Cerveza Presidente. Nacional. Dominicana (CND).

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*