Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La lechuga, nutritiva reina de la ensalada

[ 0 ] 11 abril 2008 |

La lechuga puede ser una aliada en el combate de enfermedades.

SANTO DOMINGO.- Fresca, ligera y nutritiva son tres adjetivos que describen perfectamente a la lechuga. En sus distintas variedades, esta hortaliza de brillante color verde aporta importantes nutrientes al organismo, además de sabor y textura interesante a cualquier platillo al que sea añadida.

Su principal componente es el agua, elemento que la convierte en uno de los vegetales más bajos en calorías y por tanto, uno de los favoritos para formar parte de una dieta. Así lo afirma la naturista Maritza Arbaje, quien añade que la lechuga tiene además la virtud de ser rica en vitaminas C y K “que son vitales para la coagulación y que además protegen contra la osteoporosis”, detalla.

Otro aporte importante de la lechuga es el betacaroteno, que contiene en gran cantidad, la vitamina E, el ácido fólico y otros minerales como el potasio, el calcio, el fósforo e incluso hierro. “Además está el selenio, gran antioxidante que resulta fundamental para prevenir cánceres como el del colón, próstata y pulmones”, expresa la especialista. Beneficiosa Los elementos anteriormente mencionados otorgan a la lechuga diversas propiedades.

Su consumo frecuente la convierte en un diurético efectivo por el agua y el potasio que contiene, esto, unido al bajo contenido de sodio, “favorece la eliminación de líquidos evitando que circulen por el organismo radicales libres y toxinas”, dice Arbaje, quien responde dudas al correodraarbaje@ yahoo.com.

Así, la humilde lechuga puede ser una aliada incomparable en el combate de enfermedades como cálculos renales, hipertensión arterial y la retención de líquidos, pero además es potente contra el estrés. Según Arbaje, “la capacidad relajante de la lechuga no se discute”.

Esta última capacidad se la otorga una sustancia llamada lactucarium, que tiene efectos calmantes para el sistema nervioso sin involucrar elementos tóxicos. Además, la infusión de lechuga se ha convertido en una tradición para muchas generaciones como medio para combatir el insomnio.

La lechuga es un excelente remedio contra el estreñimiento y ayuda a aliviar inflamaciones de la piel o contusiones con simplemente colocar algunas hojas amarradas en el área afectada. Si se desea un efecto más directo “se debe hervir varias hojas, ponerlas a reposar y luego colocar compresas tibias en la zona afectada”, aconseja Arbaje.

Usos
Consumir lechuga fresca es la principal regla, y por ser una hortaliza que se marchita con facilidad, hay que mantenerla en un lugar fresco antes de comerla. Eso sí, asegúrese de que no pase demasiado tiempo guardada, de lo contrario habrá perdido gran parte de sus nutrientes. Las variedades más consumidas en el país son sin dudas la Iceberg, también llamada “repollada” (por la tonalidad blanquecina de sus hojas y su textura crujiente, similar a la del repollo), y la lechuga romana, de sabor algo amargo, color verde intenso y hojas más finas. También existen la lechuga francesa y la batavia.

Al comprarla asegúrese de que se vea firme, que la coloración de sus hojas sea uniforme y que no tenga magulladuras. A la hora de preparar algún platillo con ella, hay que lavarla con agua potable y desinfectarla bien, así se elimina el peligro de contaminarse de algún tipo de parásito. Como casi siempre se emplea cruda en las ensaladas o como acompañamiento en sándwiches y otros platos; para cortar la lechuga use un cuchillo especial de plástico que se vende para los fines, pues los de metal la oxidan y cambian su color. Otra opción es cortarla, con las manos bien limpias, en trocitos pequeños.

RECETA
Ensalada César
Ingredientes:
1 Lechuga romana o mezcla de varios tipos 1 Pechuga de pollo hervida y cortada en trozos 1 Huevo duro Pan frito cortado en cubitos (croutones) Queso azul o tierno (al gusto) 1 Tomate 2 Anchoas Salsa César Preparación: Lavar y partir la lechuga. Agregar en una ensaladera junto con la pechuga de pollo, el huevo duro también troceado, el tomate cortado pequeño, el queso en dados, el pan frito y las anchoas, troceadas. Añadir la salsa al gusto.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*