Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La música en RD mantiene inclinación a adaptaciones

DIONI FERNÁNDEZ DEFIENDE A MICHELL Y SU REPERTORIO DE “FUSILAMIENTOS”

Michell ha logrado pegar de su repertorio musical varios temas adaptados de la música romántica.

SANTO DOMINGO.- Hace más de tres años cuando  El Jeffrey decidió regresar al país con toda su agrupación musical pocos creían que tendría el resultado que logró. Con el tema, que Nino Bravo popularizó, logró posicionarse y robarle el show a muchos merengueros ya establecidos en ese momento (2004 y años posteriores).

“Mi tierra tiene palmeras, como la tierra …”, reza el estribillo de este clásico tema que El Jeffrey adaptó al merengue con la suerte de que hizo conexión con el público y logró su propósito: llegar a su tierra y pegar en la radio.

Muchos son los artistas que han resultado favorecidos con este recurso musical conocido como adaptaciones o fusilamientos y que el maestro Dioni Fernández defiende. Él mismo lo utilizó cuando estuvo al frente de El Equipo.

Títulos como “Los diseñadores”, “Cal y arena”, “Caribe”, “No se murió el amor”, entre otros, sonaron en merengue y quizás muchos aún piensan que son piezas inéditas.

Hay casos en que las adaptaciones quedan mejor logradas que las originales.

El grabar una adaptación tiene varios motivos. Uno es el asegurar el éxito partiendo de un tema que ya ha sonado en otro género y ha cautivado al público. El segundo tiene que ver con las complicaciones que a veces existe entre compositor y artista. Y el tercero puede ser la exigencia del disquero.

La experiencia
Dioni Fernández recuerda que en una ocasión grabó “No se murió el amor” (que interpreta Pablo Martínez) a petición del propio Bienvenido Rodríguez. Ese tema es original del cantante mexicano Mijares.

“Hay quienes pensarán que eso es de ahora, pero hace mucho tiempo que se está usando las adaptaciones; recuerdo, por ejemplo, que el tema Jardinera, que canta Joseíto Mateo, es un fusilamiento”, señala el músico en sus declaraciones a LISTÍN DIARIO.

Hay quienes diferencian un fusilamiento de una adaptación, cosa que aclara Dioni Fernández: “Adaptar un tema y fusilarlo es lo mismo, no quiere decir que uno es malo y el otro no”. Según su experiencia, el término fusilamiento comenzó a utilizarse por los años 70 y fue por una influencia mexicana.

“La primera vez que lo vi fue en un periódico mexicano”, rememora.

El director de la emisora Rumba FM, Eddie Leonardo, también ve con buenos ojos el que la música criolla se nutra y se siga nutriendo de este recurso. Cuenta el caso de muchos artistas que han logrado pegar gracias a este “invento” musical.  

“Estoy de acuerdo en que los artistas utilicen ese recurso siempre y cuando se haga una buena adaptación. A veces los compositores locales no tienen un éxito para un artista y por eso hay que buscar alternativas, y las adaptaciones te aseguran permanecer en la radio”, comentó el locutor.

Sin lugar a dudas que los artistas criollos deben agradecer mucho a esta modalidad. Fernando Villalona, Sergio Vargas y Alex Bueno en sus años  de gloria echaron mano a muchos temas de artistas ya conocidos.

Alex Bueno, por ejemplo, le gustaba Leo Dan. De él grabó “La radio”, “La pared” y otros, mientras que  El Mayimbe prefería a José José. De ahí nació “Payaso” y “Seré”.  En el género de la bachata Héctor Acosta es uno de los intérpretes abanderados en este ritmo. “Mi primavera azul”, “Perdóname la vida” y muchos otros éxitos suyos en la bachata se deben gracias a la adaptación específicamente del vallenato, que es una música folclórica colombiana.

El tema “Sin perdón”, que lo llevó en esta semana a la posición número uno de la lista de los airplay de los Billboard, es otro fusilamiento. “No nos podemos perder  en que la música es un negocio y cuando un artista se decide por un tema que ya está en otro género lo hace porque ya está probado que esa pieza funcionó. Por eso reitero que yo lo apruebo y ha dado resultados en todos los géneros”.

A juzgar por los resultados que han obtenido merengueros y bachateros arreglando temas de otros géneros, cada vez son más los que llegan a la música de la mano de este recurso, en especial los nuevos proyectos musicales. 

LA SALSA
El salsero Michell se ha carecterizado por grabar adaptaciones. Muchos son los temas de su repertorio que suenan en voz de otro artista y otro género.

Recientemente el cantante español Alejandro Sanz se refirió a uno de los temas que “El Buenon” grabó en el género de la salsa. Él ha tomado de todos un poco, tiene grabado temas de Marco Antonio Solís, Laura Pausini, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Goh y muchos otros. Ni el legendario Louis Armstrong se le salvó. De él grabó “Wonderful World”, que suena en la radio.

Ahora promete que en esta nueva producción que saldrá al mercado en lo próximo temas inéditos, aunque no le importa que sus fusilamientos sean criticados porque ha tenido mucho éxito en la música.

El maestro Dioni Fernández defendió a Michell al tiempo que dijo que “quienes lo descalifican lo hacen por envidia o porque no han tenido éxito”.

(Fuente Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*