Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

El arroz, un rico cereal con sabor y olor a costumbre

Este es un rico arroz negro que despierta el apetito del más exigente.

SANTO DOMINGO.- El arroz es el alimento por excelencia de los dominicanos y es el segundo cereal más consumido en el mundo. En el país es tal su importancia que hay quienes aseguran que si no han consumido este cereral en el día es como si no hubiesen comido. No importa la forma en que se prepare, es el plato principal del país.

Su versatilidad permite elaborarlo además, como postre en el arroz con leche e incluso en jugos. De el hasta el agua puede aprovecharse para preparar alimentos nutritivos para los niños.El arroz es muy alimenticio y muy versátil, dice Rocío Medina, médico nutricionista, quien asegura que “este cereal casi no tiene contraindicaciones, un paciente diabético a quien se le controlan los glúcidos o hidratos de carbono, puede consumir una a dos porciones de arroz por semana. No tiene colesterol, la forma más saludable para consumir el arroz es bajo de sal y de aceite. El colesterol se lo añadimos nosotros”.

Propiedades
 Rocío Medina comenta que el arroz tiene un valor nutricional importante, es rico en la producción de energía, ya que contiene calcio, fósforo, vitaminas B6, ácido fólico y magnesio, entre otras propiedades beneficiosas.

 El calcio es más alto en el arroz integral que en el arroz pulido; en el integral hay 32 miligramos de calcio, mientras que el pulido sólo contiene 10 miligramos, es decir, que pierde 22 miligramos de calcio.

 Este cereal es bajo en calorías, asegura la nutricionista. “El arroz integral, por ejemplo, tiene alrededor de 120 calorías. Lo que se le agrega es lo que aumenta sus calorías, como la grasa. Un risoto por ejemplo, se prepara a base de arroz, se hace en una base grasa, además de los condimentos se le agrega crema de leche y de queso y ricos caldos muy condimentados, lo que lo convierte en un arroz miloso, cremoso, riquísimo, pero con muchas calorías”, aclara la chef Iberia Lombardero.  

Tipos de arroces
Para Iberia Lombardero, el mejor arroz del mundo es el basmati, usado en la India. Este es de color oscuro y con un sabor a nuez.

Pero hay arroces de diferentes variedades: el de grano largo, especial para cocinar paella y arroces que van al horno, es el más utilizado en España y en la zona del Mediterráneo; el tipo valenciano, que es el que se usa en el risoto: arborio, de forma redonda y gruesa.

Hay otro arroz que en realidad es una yerba que crece silvestre en los suelos pantanosos y se produce en Canadá, al que le llaman arroz salvaje. Se utiliza en guarniciones para carnes y, tiene un sabor diferente al arroz común pero no deja de ser rico.

Su uso
En la elaboración de platos siempre está presente este preciado cereal. Hasta como acompañante, el famoso arroz blanco, está presente en la mesa. Los más conocidos son: la paella, conocida a escala mundial y con una variedad increíble. El arroz con calamares, es otro de los platos preferidos por personas que visitan el restaurante Vizcaya. “Es un plato negro y, lo que le da ese color tan atractivo a su presentación es la tinta del calamar, que viene como una perlita pequeñita y es muy potente. También están los chofanes y otros.

 De pollo y mixtos, arroz con camarones y, en estos momentos tenemos en el menú el locrio de bacalao, la gente lo pide mucho”. Otro plato es el clásico arroz con habichuelas, el tradicional moro de guandules y de habichuelas negras, el arroz primavera, que viene preparado con vegetales, y el arroz al azafrán con puerro, entre otras de las variedades del restaurante.

(Listin Diario)

“El arroz se puede preparar de cualquier manera y tocar con cualquier tipo de especias, dijo la chef Lombardero.

Category: Gastronomía

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*