Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

El cáncer silente invasor del útero

[ 0 ] 15 mayo 2008 |

El cáncer silente invasor del útero

 

Empieza silente y creciendo lentamente. Primero aparecen células anormales producto del proceso llamado “displasia”, en el cual los tejidos del cuello uterino sufren algunos cambios. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede prevenirse.
En la mayoría de los casos de padecimiento de cáncer cervical, más del 90%, pueden ser detectados a tiempo a través de la prueba de Papanicolaou. Algunos estudios epidemiológicos han demostrado que el factor de mayor riesgo para desarrollar carcinomas pre-invasores o invasores del cerviz es la infección del VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual sobrepasa a otros factores conocidos de riesgo como lo son la alta paridad, un alto número de compañeros sexuales, la primera relación sexual con coito a muy temprana edad, el estado socio-económico bajo y un historial como fumadora.

Según informaciones dadas por los conocedores en la materia, algunas pacientes con infección del VPH parecen tener un incremento mínimo de riesgo de desarrollar tumores cervicales pre-invasores o invasores, mientras que otras corren el riesgo muy marcado y son candidatas para programas intensivos de detección o intervención temprana. El cáncer del útero se propaga a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino.

Los síntomas más comunes si se padece de cáncer en el útero pueden ser flujo o sangrado inusual de la vagina, dificultad o dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y dolor en el área pélvica. Frecuentemente esta enfermedad no ocurre antes de la menopausia.

Una vez se diagnostica cáncer en el área uterina, es reglamentario realizar exámenes para determinar si la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo como lo son exámenes de sangre, rayos X del pecho, tomografía computarizada de varias secciones del abdomen, un ultrasonido para mirar los órganos internos del cuerpo y un examen especial de la vejiga, el colon y el recto.

Los tratamientos para eliminar a este invasor corporal no solo son un proceso físico, sino que trae consigo muchas heridas emocionales. Estos métodos pueden ser la histerectomía o  lo que es lo mismo, la cirugía para remover el útero, la terapia de radiación, la terapia hormonal y la quimioterapia.

Existen medidas preventivas
El 8 de junio del año 2006, Merck & Co.  anunció la aprobación de una vacuna recombinante cuadrivalente para el virus papiloma humano (tipos 6 ,11,16 y 18), la primera y única vacuna que previene el cáncer de cuello uterino y los precánceres vulvares y vaginales ocasionados por el VPH de tipos 16 y 18  y previene las lesiones precancerosas de baja malignidad y verrugas genitales causadas por el VPH.

Gardasil es el nombre de esta importante vacuna que previene la mayoría de las enfermedades clínicas asociadas al VPH. La eficacia de Gardasil fue probada en una evaluación echa a 20,541 mujeres de 16 a 26 años, recibendo cada una de las participantes un seguimiento de hasta cinco años y los resultados fueron muy positivos como medida preventiva. Esta debe administrarse en tres inyecciones intramusculares separadas, en la parte alta del brazo, en un período de seis meses.

En una visita realizada a nuestras oficinas, la doctora Soraya Castro Llibre, quien es pediatra del Instituto Materno Infantil y Especialidades de Santiago, nos informó que la vacuna se encuentra en nuestro país desde hace menos de un año y cuenta con dos años en el mercado mundial.

Así mismo afirma que la idea de esta vacuna es alcanzar a aquella población infantil que todavía no han alcanzado la actividad sexual, haciendo la prevención del cáncer algo tan cercano al 100% como arrojaron los estudios prelicenciatura.

La aplicación va indicada en mujeres desde 9 años hasta los 26 años de edad, preferiblemente, pero esto no quiere decir que mujeres de más edad no puedan ponérsela. Los estudios también han indicado que la vacuna puede ser utilizada en mujeres de hasta 45 años de edad. La introducción oficial que se hizo en nuestro país de Gardasil fue realizada en Santiago en el mes de julio del 2007.

(Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*