Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Fibras de sabor y color en la auyama

[ 0 ] 23 mayo 2008 |

HAY ENTRE SEIS Y SIETE VARIEDADES. LA QUE SE DA EN RD ES LA DE CORTEZA DURA

La auyama se puede consumir en sopas, sancochos, consomé, hervidas yotros platos que de igual modo reportan múltiples beneficios al organismo.

SANTO DOMINGO.- La auyama es de la familia de las cucurbitáceas, que se da como una enredadera abrazada a la tierra. Se puede apreciar en diferentes tamaños, colores y consistencia. Esto se debe a que existen entre seis y siete variedades diferentes, aunque algunas de ellas son poco consumidas, solamente en sopas y sancochos. Aparte de ser poseedora de un rico sabor y llamativo color, es dueña de comprobados valores nutricionales y hace un gran aporte en fibras que cuidan nuestros intestinos.           

 La que se produce en República Dominicana es la de corteza dura y la masa no es tan suave. Tiene un contenido elevadísimo de agua, mientras más suave es la masa más contenido de agua tiene, que es la que se produce en verano.

Son bajas en hidrato de carbono. Una persona puede comer bastante y no tiene muchas calorías; prácticamente inapreciable contenido en grasa. Es una buena fuente de fibras que contribuye a dos cosas importantes: saciarnos, es decir, que nos sentimos llenos, y también mejora el tránsito intestinal, comenta la nutrióloga Yleana Muñoz.

Entre las variedades de verano están las auyamas pereteras, que es blanca verde o amarilla; la espagueti, la cual parece como si fuera pasta, pues uno la sancocha y cuando está lista la parte por mitad y uno va halando las fibras y se sazona como unos espaguetis ligeros, de color amarillo. Hay otra llamada rondín. La piel es de color naranja y la carne blanca.

En estación de invierno, hay una variedad llamada banana; la pulpa es gelatinosa y de color amarillo. Está la confitera, llamada también cabello de ángel, usada en rellenos en pastelería. La del peregrino o calabaza del vinetero, con forma de botella estrangulada, más estrecha en el centro, se puede utilizar cuando se seca como un recipiente, su cáscara es dura. “Su sabor es dulce y se puede combinar con cualquier cosa. No hay nada con lo que no se pueda combinar, la crema de auyama, el flan de auyama, preparada con el flan de leche, en el mismo bizcocho, en puré de auyama con papas o solo es riquísimo”.

Unos dicen que sus orígenes vienen de la India; otros, de África, y otros, de los países americanos. Hoy nadie negará la herencia americana que tiene la auyama o calabaza, incluso parece haber ganado ciudadanía americana. Ante todo, por su tradición, en inglés la llaman “squash”, aquí se conoce como auyama y, en otros países de América también es llamada zapallo, churi, carbassa y pumpkin.

Los componentes de esta familia son muy diversificados en cuanto a color, forma y utilidades desde el punto de vista nutricional y ornamental. Por ejemplo, en Estados Unidos sería imposible pensar en un Halloween sin calabazas o auyama. En otros países también pero no de una forma tan marcada.

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*