Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Más allá de los horóscopos

[ 0 ] 27 mayo 2008 |

LA ASTROLOGÍA ESTUVO EN SUS INICIOS MÁS LIGADA A LAS CIENCIAS

La astrología asegura que hay influencia de las constelaciones y los astros en el comportamiento humano.

La carta astrales un estudio del mapa del cielo en el momento exacto, único e irrepetible del nacimiento de una persona.

SANTO DOMINGO.- Cuando se habla de astrología con un grupo de personas lo primero que sale a relucir es la palabra horóscopo. Los adeptos pedirán que se les hable acerca de su signo zodiacal, preguntarán cómo está su signo en determinado momento o pedirán datos sobre su compatibilidad con otros signos. Los escépticos dirán “yo no creo en eso” y los detractores tildarán el tema de “brujería” o “magia negra”.

Esta diversidad de opiniones obedece al desconocimiento. La astrología es una rama del conocimiento humano mucho más amplia que un simple horóscopo diario que se consulta en la página final de una revista o en la sección de entretenimiento de cualquier periódico. Sus inicios estuvieron ligados a la nobleza, y sus fundamentos se hayan ocultos en la matemática, la astronomía y la física.

En el portal www.encuentrosastrologicos.com, se lee que “el signo es sólo la punta del iceberg astrológico, el resto se mantiene sumergido dentro de las profundidades del  conocimiento de la astrología”. Ese conocimiento ha sido escudriñado por más de cuatro milenios por hombres de la talla de Santo Tomás de Aquino, Nicolás Copérnico, Gustave Lambert, Alfonso X el Sabio, William Lilly, Isaac Newton  y  Nostradamus. Todos trataron de develar los misterios del cielo y su influencia en los hombres, algo que egipcios y caldeos estudiaron siglos antes.

CONCEPCIONES
Ana Mirtha Vargas, psicóloga y astróloga, explica que la astrología es un conocimiento milenario, un lenguaje simbólico que explora la identidad fundamental entre nuestra vida y el cosmos a través del estudio formal y sistemático de las conexiones entre ciertos fenómenos celestes y ciertos fenómenos terrestres.

Esa conexión puede expresarse a través del horóscopo. Pero no se trata de la definición moderna que lo establece como la predicción diaria signo por signo que aparece en publicaciones y programas y que buscan encasillar a la población en 12 grupos. Esto según el consultor espiritual Juan Jiménez Coll, es algo absurdo.

Jiménez Coll, quien escribe el horóscopo diario del portal en Internet de Antena Latina y en elpapiro.com, concuerda con que “esas tres o cuatro líneas no pueden funcionar para los millones de personas que comparten cada signo”. Para poder escribir, su salida ha sido basar sus horóscopos más en la orientación.

El complejo y fascinante mundo de la astrología Los entendidos hablan
Horóscopo es una palabra que viene del griego ‘hora’, que significa espacio del tiempo y ‘scopos’, que significa examinar. Es, a fin de cuentas, examinar cierta medida del tiempo. En la antigüedad era la observación o examen que hacían los astrológos antiguos del estado del cielo en la hora del nacimiento de un niño a través de la que adivinaban sucesos futuros de su vida, según se lee en www.encuentrosastrológicos.com.

Esa definición antigua sólo es compatible con la definición de carta natal o carta astral. Por eso Vargas asegura: “La carta astral es el verdadero horóscopo”. Y añade que para levantarla se necesita la fecha, hora, lugar de nacimiento, datos con los cuales se realiza un estudio del mapa del cielo en el momento, único e irrepetible, del nacimiento. 

De su lado, el consultor espiritual Juan Jiménez Coll considera que ese estudio da una visión y una guía de lo que puede pasar con esa persona y lo que deberá enfrentar en su vida, pero “hoy se busca hasta por Internet, ya no hay astrólogos que la calculen a la antigua. Yo acudo más a la lectura del tarot, la quiromancia y la clarividencia”. Al contrario, Vargas defiende la carta astral, diciendo que esta ayuda, no por arte de magia, sino porque descubre patrones recurrentes. “Sólo haciendo conciencia de esas repeticiones de patrones tienes la capacidad de cambiarlos, por eso me acuño al viejo proverbio que dice: “El sabio rige su estrella y el ignorante es regido por ella.”

Preparación
La experiencia nos ha enseñado que muchos que se hacen llamar astrólogos tienen el currículo vacío. Al ver la soltura y seguridad con que se manejan estas personas a la hora de predecir el futuro ajeno mediante el zodiaco, no queda más que preguntarse ¿de dónde sacan autoridad? ¿qué conocimientos le avalan? ¿dónde estudiaron astrología?

Vargas declara que existen escuelas dentro de fraternidades y movimientos espirituales donde se estudia astrología. Menciona La Gran Fraternidad Universal y La Fraternidad Rosacruz y añade que existen otras escuelas organizadas de astrología como la Escuela Huber de Astrología, la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires y otras.

Los estudios de Jiménez Coll, en cambio, comenzaron en metafísica en la ya desaparecida Hermandad Saint Germain, introducida al país por Hilda Pina. Esos estudios los complementó con nociones de espiritismo en la escuela Amor, Paz y Armonía y luego procede a estudiar quiromancia, lectura del tarot y radiestesia.“Ahora estoy estudiando astrología védica en la Academia Dirah, que envía el material por correspondencia”.

En el país no existe una escuela o centro que imparta astrología de manera formal y exclusiva. Esto hace que los aspirantes deban salir del país o recibir cursos por correspondencia. Otros prefieren confiar sólo en su “intuición”.

La astrología y la Iglesia
La Iglesia católica y las religiones evangélicas condenan la astrología y la etiquetan de brujería. Dice la Biblia en Isaías, capítulo 47 versículos 13 al 15: “Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama, no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten”.

Sin embargo un gran devoto de sus filas estudió la astrología: el sacerdote dominico Tomás de Aquino, quien entendió que esa disciplina podía complementar la vision del universo que tenía la iglesia de su época.

Quizás por eso el Convento de los Dominicos, de la calle Padre Billini exhibe en una de sus bóvedas los signos zodiacales. “La astrología no tiene nada que ver con brujería o magia negra. Es que muchos hacen mal uso”, dice Vargas. Jiménez Coll entiende que la Iglesia reniega de una disciplina que fue parte de sus  estudios, “y que estuvo ligada a grandes reyes, monarcas y papas de la historia”.

Vargas se cuestiona quiénes eran los reyes magos que siguieron la estrella de Belén o por qué se toma en cuenta elementos celestes para algunas celebraciones, “como el Viernes Santo, que es la primera luna llena después del equinoccio de primavera, eso es astrología”, dice la astróloga.

PREGUNTAS

Los entendidos hablan

ANA MIRTHA VARGAS

La astrología ¿es rentable? ¿Es posible vivir de ella?
Para algunos es rentable para otros no. Lo es más para los que hacen mal uso de ella, que prometen arreglar las cosas con otros elementos, pero eso no es astrología. Para los que la vemos como un sacerdocio no puede ser un oficio rentable.

¿Qué busca la gente cuando consulta a un astrólogo?
Son muy pocos los que buscan la astrología como yo la utilizo, por eso me retraje de ella. La gente anda buscando resolver problemas de pareja, de economía; por eso preferí fortalecer mi carrera de sicología y educación porque siento que puedo dar más con las herramientas con las que cuento. Si no tuviera la formación que tengo podría estar bañada en oro.

¿Funciona la compatibilidad entre signos?
La astrología debe ser utilizada como herramienta de crecimiento personal, además para ver las compatibilidades y la tensión entre dos personas (sinastría). Para ello se necesita un minucioso estudio de ambas cartas astrales, no es tan simple. Nadie debe rechazar por no ser compatible con su signo, pues toda relación implica una enseñanza.

JUAN JIMÉNEZ COLL

¿Puedes predecir para ti mismo? ¿Por qué no te ganas la lotería?
El astrólogo debe vivir trabajando con la propia experiencia. Yo no soy un santo, no me gustaría esa vida de perfección en la que la gente a veces me sitúa. Soy un ser humano. No me hago predicciones, las veces que me llega algo sobre mí o mi familia lo escucho, pero sin buscarlo, porque me atemoriza. La vida espiritual no es la búsqueda de la materia, soy feliz con lo que tengo. No me gano la lotería por ética, y aunque viera algún número, eso tampoco garantiza que sucederá. La astrología ¿es rentable? ¿Se puede vivir de ella? Es rentable, porque soy arquitecto y sólo estoy en esto. Cuando comencé a ser consultor espiritual cobraba 300 pesos, luego pasé a 500. Ahora cobro mil por la primera consulta porque es la más amplia: vemos las manos, las cartas, el factor astrológico, a partir de la segunda cobro 500. Ahora, por falta de dinero no dejo de atender a nadie.

¿Funciona la compatibilidad entre signos?
La gente pregunta mucho sobre la compatibilidad en el amor. La astrología te da una pauta de con quién te puedes llevar mejor, pero el amor se sale con la suya. Cuando dos personas se juntan y hay amor pueden ser signos incompatibles y se llevarán bien y personas que deberían llevarse bien no se llevan. Es el libre albedrío: los astros inclinan, no obligan.

ENCUESTA

¿Crees en la astrología?

Aunque los horóscopos muchas veces aciertan y dan confianza para creer en ellos, yo creo que Dios es el único que sabe a ciencia cierta cuál es el pasado y el futuro de cada persona. Evelyn Arias, 22 años, estudiante universitaria. Yo soy una persona muy ecléctica. Creo que hay aspectos muy influyentes tanto en la astrología como en la realidad y en la fe cristiana. No me gusta inclinarme por ninguna creencia en específico, prefiero tomar aquellos aspectos que entiendo benefician mi vida. Joan Guerrero, 22 años, publicista.

Fuente Lisitn Diario

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*