Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Motoconchistas aumentan 5 y 10 pesos a precios pasajes

[ 0 ] 21 mayo 2008 |

ATRIBUYEN EL REAJUSTE AL ALZA DE COMBUSTIBLES, REPUESTOS Y LUBRICANTES

El servicio de motoconcho constituye una opción en los sectores donde no peran rutas de carros.

SANTO DOMINGO.- Las asociaciones de motoconchistas de diferentes sectores de la capital han comenzado a aumentar entre 5 y 10 pesos sus tarifas, debido a las alzas que han experimentado los combustibles, lubricantes y repuestos de motocicletas. El transporte en motoconcho pasó de 20 a 25 pesos en rutas normales y de 30 a 40 en trayectos más largos.

Otras organizaciones de motoconchistas no aplican aumentos desde hace seis meses y hasta un año, pero sus afiliados admiten que sus ganancias han mermado considerablemente.

Las causas son las mismas, aumentos de la gasolina, lubricantes, gomas, cables y todo tipo de repuestos.

La Asociación de Motochonchistas del Cruce de Manoguayabo con la Prolongación 27 de Febrero (ASOCRUMA), que integra a 60 afiliados, aplicó el aumento hace dos semanas, “para compensar parte de los gastos de combustibles y lubricantes”.

Indicaron que con el reajuste de sus tarifas, sus ganancias han vuelto a rondar los 500 pesos diarios que obtenían cuando la gasolina se mantenía estable y las piezas de motocicletas no habían aumentado.

Esta organización constituye una opción muy demandada por las personas que se desplazan desde la entrada de Manoguayabo hasta los kilómetros 13 y 9 de la autopista Duarte, Hato Nuevo, Las Caobas y otras zonas de la ciudad.

Wilfredo Antonio Encarnación, control de la asociación, aseguró que sus clientes no han puesto objeción al aumento, pero cuando no disponen de recursos se trasladan a pies.

“Nosotros ofrecemos un servicio a domicilio, montamos a las personas aquí y las llevamos a sus casas”, indicó Marino Montero Jiménez, encargado de disciplina de la organización, para justificar el reajuste del precio del pasaje.

Explicó que en la ruta normal aumentaron 5 pesos, mientras el servicio de moto-taxi (cuando el pasajero llama al control para que lo recojan en su casa), se elevó en 10, pasando de 25 a 35 pesos.

Motoconchistas que operan en la ruta Prolongación 27 de Febrero-Buenos Aires de Herrera, transportaban  a los pasajeros a 10 pesos y ahora los llevan a 20, si van cerca, y a 40 ó 50 si la distancia supera lo normal.

Argumentan que antes compraban las gomas de sus motocicletas a 550 pesos y ahora cuestan 750; mientras los cables los adquirían a 60 y ahora a 120 pesos.

Otra asociación de motoconchistas que se vio en la necesidad de aplicar aumentos es la que opera en el kilómetro 9 y medio de la Autopista Duarte y en la entrada del barrio Enrriquillo, en Herrera, donde desde el pasado lunes elevaron su servicio de 20 a 30 pesos y de 30 a 40 pesos. Las asociaciones de motoconchistas de Los Jardines del Norte y Los Prados no han aumentado sus tarifas, pero no descartan que se vean obligadas a hacerlo en los próximos meses, para enfrentar el incremento de los combustibles.

En Los Prados están cobrando 15 pesos por persona y la asociación de Los Jardines 20, pero afiliados a ambas entidades coinciden en señalar que sus ganancias han mermado.

La Asociación de Motoconchistas Los Paragüitas, en Las Caobas (ASOMOPA) tampoco ha aplicado incrementos en los últimos meses y ofrecen su servicio por 20 pesos, pero señalan que si el cliente sólo tiene 15 ó 10 pesos también lo llevan. “Pagamos gomas caras, nuestros motores requieren repuestos caros y nos han aumentado todo, pero proporcionalmente con lo que nos ganamos aquí podemos cubrir nuestros gastos”, manifestó July Jiménez, secretario general.

(Fuente:Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*