Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Recomiendan tomar líquidos y usar ropa ligera por calor

LAS ALTAS TEMPERATURAS PUEDEN PERJUDICAR LA SALUD CARDÍACA Y DE LA PIEL

La gente toma diferentes medidas para paliar el calor, como este hombre que colocó una piscina frente a su casa.

SANTO DOMINGO.- El sofocante calor que afecta en los últimos días al país puede traer consecuencias perjudiciales para la salud de las personas, tanto de índole cardíaca como de la piel, advirtieron ayer cardiólogos y dermatólogos.

 En ese sentido recomiendan a la población el consumo de abundante agua o líquidos, baños frecuentes, usar ropa ligera, clara y ancha, zapatos desahogados, elegir lugares frescos, no exponerse innecesariamente al sol, y hacer sus caminatas o ejercicios al amanecer o al atardecer cuando los rayos del sol no sean muy intensos.

En los señalamientos coincidieron los cardiólogos Fulgencio Severino y Gabriel Fernández y el dermatólogo Antonio Isa Isa, director del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

Los cardiólogos señalaron que las personas que más riesgos presentan frente a las altas temperaturas son las que padecen de problemas cardiovasculares, porque les pueden generar deshidratación severa, aceleramiento del trabajo del corazón, angina de pecho, hipertensión arterial y que incluso puede conllevar a la muerte súbita.

Severino dijo que las principales complicaciones de la ola del calor están asociadas a lo conocido como “golpe de calor” que puede generar estado de shok por deshidratación severa, y reducir  el volumen de sangre que le llega al corazón y desarrollar síntomas de angina de pecho a los pacientes que padecen estrechez coronaria.

Agregó que en pacientes con insuficiencia cardíaca una deshidratación severa les puede incrementar el trabajo del corazón, a lo que se suma el estrés que le genera el calor, conllevando estado de ansiedad severa lo que provoca el incremento de sustancias que generan espasmos y arritmias cardiacas y pueden provocar la muerte. Fernández recordó que el calor predispone al aumento del estrés y éste aumenta la tensión arterial, cuya crisis puede desencadenar en edema agudo del pulmón.

“Lo fundamental es que las personas permanezcan en lugares frescos, que usen ropas frescas y que no se expongan al sol intensamente o a lugares donde haya calor extremo; tomar mucho líquido para garantizar la hidratación y seguir haciendo sus caminatas diarias preferiblemente en horas frescas. La natación en este caso es un ejercicio ideal”, señaló Fernández, quien además dirige la Administradora de Riesgo de Salud Salud Segura (ARS-SS).

Dermatitis
El incremento de las dermatitis de contacto o alérgicas e infecciones por bacterias y hongos están entre las principales consecuencia que genera el calor en la piel de las personas, ya que incrementa la sudoración.

El doctor Isa Isa dijo que la ropa con fibra, de poliéster o lana desprenden materiales que afectan a las personas con sensibilidad en la piel, entre ellos niños atópicos y con alergias, y aumenta la dermatitis por contacto de tipo irritativa y alérgica.

Agregó que las enfermedades de tipo infecciosas también se incrementan, como es el caso de las bacterias estafilococo y el estreptococo fruto de la humedad y la sudoración.

Dijo que el calor conlleva al incremento de casos de foliculitis o quemadito, así como la miliaria o salpullido.

Agregó que también son propias de esta época las infecciones por hongos en los pies. Recomienda, dijo, el uso de ropa de colores claros, de algodón, no muy ajustada y usar zapatos frescos.

ONAMET
El calor y altas temperaturas seguirán durante las próximas 72 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). En ese sentido recomendó a la población ingerir suficiente líquido y vestir ropa ligera ya que de esta manera se evita la deshidratación.

Onamet destacó que el ambiente atmosférico se mantiene seco y estable, debido al sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte que limita el desarrollo nuboso en todo el país. No obstante, debido a los núcleos nubosos arrastrados sobre el territorio nacional por los vientos del Este– Sureste, se esperan ligeros chubascos hacia las regiones Sur y Este del país.

Para este viernes se espera nubosidad en aumento en la tarde con ocasionales chubascos hacia algunas localidades de provincias como en La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, la Cordillera Central y la Zona Fronteriza. Mañana, indica Onamet, habrá un ligero incremento nuboso con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Sureste, los sistemas montañosos y la Zona Fronteriza.

Se espera un ligero incremento en la inestabilidad y la humedad por el acercamiento de un sistema frontal. Este día se espera mucho calor y pocas lluvias.

Fuente Listin Diario

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*