Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Tortugas tinglar anidan en playa de Cabarete

 http://guionista.wordpress.com/2006/10/17/las-costumbres-de-las-tortugas/

CABARETE, PUERTO PLATA.- Tres tortugas tinglar (Dermochelys coriacea), una de las cuatro especies que anidan en La Hispaniola, depositaron sus huevos en tres nidos de la playa de Cabarete, Puerto Plata, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena).

Se trata de un anidamiento raro en la zona, que está altamente poblada. El hecho ha concitado la atención y la colaboración de la comunidad y de las instituciones que tienen presencia en el área: la Marina de Guerra, Politur y la Secretaría de Estado de Turismo, además de Medio Ambiente.

Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, de la Secretaría de Medio Ambiente, inspeccionaron la playa y encontraron dos nidos separados a una distancia de 800 metros entre sí y a 10 metros de la pleamar, los cuales habían sido protegidos con un cerco de madera y soga, por iniciativa de la comunidad y las instituciones.

Los técnicos reforzaron el cerco de los nidos con mallas metálicas y se conformó un comité de protección y vigilancia, en espera de que arriben más tortugas a esta playa. Se estima que los huevos del primer nido, que fueron depositados el sábado 12 de abril, eclosionen a partir de la primera semana de junio.

Mañana el personal de Medio Ambiente, Politur y una experta en tortugas participarán en una charla organizada por el Patronato de Playa Cabarete para entrenar a la comunidad sobre cómo cuidar los nidos y proteger a las tortugas, tanto a su llegada para anidar como a las recién nacidas, que deben sumergirse de inmediato en el agua. El comité está integrado por diversas personas conocedoras del tema.

Informes del profesor José Marcano indican que esta especie es la mayor tortuga de mar y también la más especializada. Posee unas patas anteriores transformadas en amplias aletas. El documento explica que el carácter más sorprendente de esta tortuga laúd es su caparazón, constituido por pequeñas plaquitas óseas independientes, recubiertas por una piel gruesa. Revela que es una especie muy amenazada por la recolección de sus huevos.

(Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*