Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Tras la preservación del patrimonio de Santiago

[ 0 ] 1 mayo 2008 |

Vivienda patrimonial de la calle España con Beller.

SANTIAGO.- A sabiendas de que la ciudad no cuenta con el equipo de vigilancia necesario, la Oficina Regional de Patrimonio Cultural de Santiago anunció un plan para preservar las viviendas del centro histórico.
Por considerar que sin  el patrimonio de la ciudad no hay ciudad, Fausto Ortiz, artista visual y director de la citada oficina, anunció el plan destinado a crear conciencia social sobre la importancia de velar por la huella histórica en las casonas y almacenes de Santiago.

“Patrimonio es el conjunto de bienes valiosos, materiales e inmateriales, heredados de los antepasados. Estos reflejan el espíritu de una época, de la humanidad. Por ello aspiramos a sensibilizar al público en torno a su protección”, expuso el ejecutivo de la Secretaría de Cultura.

Según Ortiz, el proyecto contempla fortalecer las leyes y la vigilancia de las casas, siempre amenazadas en largos períodos de asueto. Consciente de que se han perdido infraestructuras valiosas del centro histórico, el fotógrafo y arquitecto informó que se someterán a la justicia aquellas personas que violenten la memoria histórica de la ciudad.

“Con la colaboración de estudiantes de arquitectura, haremos un inventario de viviendas para que cada casa tenga un expediente y perfil”, manifestó el ejecutivo que no se opone a que el comercio sobreviva entre los añejos y hermosos portones victorianos.

Como el centro histórico es también el área urbana más popular en términos comerciales, Ortiz informó que se reunirán con los comerciantes afiliados a la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico, con la finalidad de que comprendan la importancia del patrimonio.

GESTIONES
 ÚLTIMOS ATENTADOS: Por demoler el almacén donde funcionaba la Ferretería Dopico, los dueños de Plaza Denny fueron demandados por la Oficina Regional de Patrimonio Cultural. Según Fausto Ortiz, los empresarios se comprometieron a reconstruir el inmueble destruido en la calle Restauración.

   Aprovechando el silencio y poco tránsito, el pasado Domingo de Resurrección intentaron destruir dos viviendas de la calle Sánchez esquina Restauración. La intervención inmediata de Fausto Ortiz, auxiliado por miembros del Comando Norte de la Policía, evitaron que el viento y la voracidad comercial se las llevara.

HONORES: La oficina de Patrimonio y la Dirección Provincial de Cultura celebraron el Día de los Monumentos y Sitios con la colocación de placas en las casas donde vivieron los pintores Federico Izquierdo, Daniel Henríquez y Rosa Idalia García. Además se realizaron homenaje s a Rafael Cantisano, Santiago Bueno, José de Jesús Jiménez, William Lithgow, Miguel Canelo y Juan B. Pérez, por sus aportes a la conservación.

(Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*