Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Vándalos se roban verjas y las luminarias de parques

ALGUNOS FUERON CAPTURADOS EN PLENO ACTO, PERO FUERON LIBERADOS DE INMEDIATO

El Jardín Botánico y Los Tres Ojos son los más afectados por los robos de verjas y su deterioro.

SANTO DOMINGO.- Parques de recreación y turísticos de esta ciudad han sido saqueados por vándalos que los han despojado de sus verjas protectoras, luminarias exteriores y el cableado eléctrico, convirtiendo estos espacios en guaridas de delincuentes en horas de la noche. El parque más afectado es Los Tres Ojos, ubicado en la autopista Las Américas, en Santo Domingo Este, del cual los delincuentes se robaron toda la verja.

Las autoridades repusieron la verja de la parte frontal, pero más del 95% de su extensión está “desnuda”, con el agravante de que la oscuridad que lo envuelve desde que se oculta el sol, deja a los malhechores un espacio fértil para cometer sus fechorías.

“Por aquí nadie se atreve a pasar de noche por la oscuridad. Aquí han atracado a muchas personas, porque el lugar se presta para que se cometan actos delictivos porque los malhechores tienen donde ocultarse”, dijo una señora que no reveló su nombre.

La administradora del parque, Ruth Félix, informó que la Secretaría de Medio Ambiente tiene en agenda remodelar el parque, incluyendo la reposición de la verja. Destacó que en varias ocasiones atraparon personas en pleno acto de robo, se les incautaron las barras de hierro y fueron sometidos a la justicia, pero eso no detuvo a los ladrones.

Cerca de un diez por ciento de la verja perimetral del Jardín Botánico Nacional también fue sustraída por delincuentes. Según las autoridades de este parque,  los ladrones fueron entregados a la Policía, al ser encontrados en flagrante delito, y a pocas horas estaban en las calles.

El director del Parque, Ricardo García, informó que allí lograron que una persona fuera detenida y se le dictara medida de coerción de tres meses en Najayo. “Pero en varias ocasiones se detuvieron personas que fueron encontradas sustrayendo los barrotes, pero para nuestra sorpresa éstas salían de inmediato.

El caso más reciente ocurrió hace algunos meses cuando atrapamos a una persona y se hizo el proceso de sometimiento, pero unas horas después ya estaba libre”, dijo el funcionario.

MIRADOR
El Parque Mirador del Norte, en el municipio Santo Domingo Norte, no escapó de las manos de los pillos, pues por lo menos en dos de sus tramos faltan las verjas.
Casi sobre el puente del arroyo Yaguaza falta un cuadro completo de verja, mientras en la parte que está al frente del proyecto residencial Vista de Arroyo Hondo, faltan seis cuadros completos.

La falta de mantenimiento a la verja ha permitido que ésta se encuentre en deterioro progresivo y sea más fácil de despegar. De acuerdo con el director del Jardín Botánico los robos en estos parques se han vuelto más atractivos por el alto costo de los metales.

Informó que para sustituir las verjas del Parque hay que hacer una inversión superior a los RD$7 millones, pero esta entidad no tiene presupuesto para hacerlo, por lo que solicitó a la Secretaría de Obras Púbicas su apoyo.

“Estamos a la espera de que eroguen los fondos para iniciar los trabajos de sustitución de la verja robada y la que se ha dañado por el paso del tiempo”, dijo García

(Fuente: Listin Diario)

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*