Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Wilfrido insta a merengueros a cultivar nueva generación

[ 0 ] 16 junio 2008 |

EL MERENGUERO NO VE FUTURO EN EL RITMO SI NO HAY JÓVENES QUE LO CULTIVEN

Wilfrido Vargas estuvo como invitado especial en el lanzamiento del libro sobre Juan Luis Guerra.

SANTO DOMINGO.- Figura como la de Wilfrido Vargas fue clave para que el merengue en los años 70 continuara cultivándose y llenándose de nuevos prospectos que hoy liderean el ritmo. A Wilfrido le encontramos en el lanzamiento del libro “Juan Luis Guerra y la historia del Merengue y la Bachata”, que escribiera el periodista Euri Cabral. En una conversación, medio interrumpida, se le hizo referencia al aporte suyo en el merengue, no sólo por el trabajo que hizo con el grupo Los Beduinos, sino porque aparte de que esta agrupación fuera una escuela para muchos merengueros de hoy Wilfrido se ocupó, además, de crear y apoyar otras agrupaciones  que sirvieron de base para la expansión del merengue.

  Sin embargo no ha sucedido así con los merengueros que liderean el mercado hoy día. “Es una de las razones importantes porque hoy el merengue carezca de una nueva generación. En mi época no lo pensamos dos veces y desde que veíamos un talento, buscábamos la manera de darle la oportunidad. Y no te imaginas la cantidad de personas que se beneficiaban desde el momento que ese joven tenía la oportunidad de pegar un tema, empezando por el público que era el que más disfrutaba”, dijo.

  El líder merenguero es una de las figuras más querida y respetada del ambiente artístico. Esa noche no paró de saludar a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, funcionarios, escritores; todos se acercaban a saludarlo. Mientras tanto, aprovechó la conversación para instar a los nuevos líderes de merengue a cultivar una nueva generación merenguera. “Si no le dan la oportunidad a los muchachos que quieren cantar, entonces será difícil ver una nueva generación de merengue”, expresó.

  El tema ha sido tratado por la prensa en varias oportunidades y en una ocasión se le planteó lo mismo a Rafa Rosario en una rueda de prensa, quien dejó saber que su hijo Rafely, quien cantaba en su orquesta, era parte de la nueva generación del merengue.

Los líderes
Precisamente en la agrupación de Wilfrido Vargas se formaron gente como  Eddy Herrera y Rubby Pérez, quienes son líderes de su grupo y se le critica que  hayan dado poca oportunidad a los coristas o jóvenes de su orquesta.

  Pero de igual manera Wilfrido creó y apoyó grupos como  La Patrulla 15, comandada por Jossie Estaba, Los Hijos del Rey, Las Chicas del Can con Belkys Concepción y también a Miriam Cruz y sus Chicán.  En Los Hijos del Rey se destacaron figuras como  Fernando Villalona, Sergio Vargas, Raulín Rosendo y Los Kenton.  Jossie Estaban colaboró con el merengue residiendo en  Puerto Rico. De estos experimentos salió Olga Tañón.

  De Sergio se conoce el gran ser humano que es y su sensibilidad ante las necesidades de su Villa natal, pero su grupo  no ha sido base para formar ninguna otra figura que no fuera el intento que hiciera con su hermano Kaki Vargas.

 Se recuerda que Sergio fue figura principal de El Equipo de Dioni Fernández, otro mentor y creador de figuras jóvenes del merengue.   En este aspecto a Fernando hay que reconocerle que siendo cabeza importante de su grupo dejó que su hermano Angelito y Alex Bueno se destacaran, y luego pudieran formar su grupo.   En definitiva ninguna de las agrupaciones que hoy hacen buen merengue han buscado apoyar o destacar alguna u otra figura que no sean los propios dueños de las orquestas, quienes son las figuras, que cantan y pegan los temas.

OTROS CASOS
No sólo fue Wilfrido Vargas el mentor de muchas figuras importantes del merengue. En este aspecto hay que destacar la labor que también realizó Johnny Ventura, quien con sus aportes enriqueció el mercado, en ese tiempo, de figuras nuevas. En los inicios del Combo Show de Johnny Ventura éste, a pesar de ser la figura principal, permitió que otros artistas demostraran su talento y conectaran con algún hit.

Fausto Rey, Anthony Ríos y Luisito Martí fueron los casos más destacados. Ya para la década de los 80 Dioni Fernández fue el padre de muchos de los intérpretes de merengue que hoy viven del ritmo. Sergio Vargas, alumno aventajado. También Pabalo Martínez, Charlie Rodríguez, Carlos David y Diómedes Núñez.

En esta vertiente también se sumó Ramón Orlando quien fue un maestro para muchos que le acompañaron en su momento de gloria.

Es así como hoy el boricua Elvis Crespo se merece el mayor de los aplausos por apoyar e invertir en un grupo joven de merengue como Zone D´Tambora, que a pesar de su imadurez en el escenariopodría ser el futuro del merengue en Puerto Rico.

Fuente: Listin Diario

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*