Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Barrios celebran en grande la Navidad

BARRIO SEGURO LLEVA CENA NAVIDEÑA Y AGUINALDOS

A ritmo de güira y tambora se celebra la Navidad en armonía.

El día 23 se sirve la cena a cada barrio. La cita es a las 5:00 PM

SANTO DOMINGO.- Una gran celebración ha preparado para los sectores más empobrecidos la Secretaría de Estado de Interior y Policía a través del Plan de Seguridad Democrática, su programa Barrio Seguro y el subprograma La fiesta de mi barrio. Desde hoy inician aguinaldos en diversos puntos de la capital y Santiago y el día 23 se celebrará una gran cena para compartir y celebrar.

Yadira Peña, asistente del despacho del Secretario de Interior y Policía explica que los  aguinaldos y cenas arriban a su tercer año. Este año las celebraciones inician hoy y se extenderán cada fin de semana hasta el día 20.

En los aguinaldos cada barrio participa. Todos salen sin temor y permanecen celebrando, cantando y tomando té de jengibre, arepa y galletas hasta altas horas de la noche sin el peligro que implicaba, pues los “tígueres” también se suman a la fiesta.

Detalles
Para los aguinaldos se identifica un punto del barrio y a una hora determinada llega la gente. Así inician los “asaltos” de puerta en puerta, pero no a punta de pistola como abundaban con la proliferación de la violencia, sino con canciones tradicionales de la época a ritmo de tambora, güira y guitarra tocadas por los vecinos.

“Queremos que la gente vuelva a vivir la alegría de tradiciones que casi se están perdiendo”, comenta Peña. Este año se invitará a diversas personalidades para que vivan los aguinaldos y atestiguen la recuperación de los espacios sociales.  

Elizabeth Tejeda, directora del subprograma La fiesta de mi barrio, refiere que a cada barrio se le reparten las canciones tradicionales y se realizan ensayos. Además, se les facilitan fondos para jengibre y azúcar. Los gastos lo maneja un Consejo de Desarrollo Barrial.   

Experiencias
Modesto González, vocero para Santo Domingo Norte recuerda que el año pasado “tuvimos más de 600 aguinaldos y no vimos ni un empujón, ni la más mínima situación de violencia”. ¿La razón? que la seguridad estuvo conformada por miembros de la comunidad, no la policía.

Francisco Díaz, vocero de Barrio Seguro en Santiago comenta que en los barrios de la “ciudad corazón” se prepara un fogón para el jengibre y se sale con música a recoger a la gente. “Ha sido satisfactorio ver como esas viejitas se levantan a media noche con lágrimas en los ojos recordando sus tiempos”.

Desde Santo Domingo Este el vocero Martín González, testimonia el increíble cambio. “Antes la gente sentía apatía hasta para decorar la calle, ahora se ha desatado una competencia: todos queremos tener el barrio más bonito”.

Lourdes Espinal, vocera en el Distrito Nacional entiende que lo mejor de estas celebraciones, aparte de integrar y recuperar espacios físicos y sociales perdidos en la violencia es que “los dirigentes sentimos que somos tomados en cuenta”.

La cena
Los aguinaldos terminan el día 20 y ya el 23 hay que estar listos con  la cena. A cada barrio les serán entregados los insumos: 10 cerdos asados, 23 sacos de arroz, 400 pollos, 10 sacos de habichuelas y todo el material gastable.

Las organizaciones comunitarias son invitadas y una guagüita anunciadora va por el barrio convocanco al lugar de la cena que iniciará a las cinco de la tarde. “Las personas pueden cenar en su barrio o desplazarse a otro si lo desean”, dice Peña.  

Habrá mesas puestas con manteles, sillas y la comida se servirá como bufé. Un equipo de orden identificado y protegido con mascarillas y guantes irá sirviendo.

Peña refiere que la comida se prepara en cada barrio. “Si una doña tiene un caldero grande se le dan 10 libras de arroz y habichuelas para que prepare el moro”. Al final la cena tendrá varios sabores diferentes para complacer a cada gusto. Grupos musicales del propio barrio se presentan en una tarima.

Fuente: Listin Diario

Category: Cosas Dominicanas

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*