Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Conduciendo con mayor facilidad en nuestras calles

[ 0 ] 5 diciembre 2008 |

EL SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN POR SATÉLITE–GPS- YA LLEGÓ A REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO.- Al empezar a redactar esta historia, muchos pensamientos son inevitables. El primero es “por fin”. Es que, luego de haber leído cantidad de reportajes y experimentar fuera de los límites de esta media isla las comodidades de este sistema de navegación terrestre, es difícil –por no decir imposible- alegrarse al saber que la tecnología GPS estará disponible en República Dominicana.
Pero empecemos por el principio y expliquemos qué significan estas siglas y por qué la reacción de júbilo, no sólo de quien escribe, sino también de muchos “techies” o “fiebruses” de la tecnología. GPS son las siglas de “Global Positioning System” (sistema de posicionamiento global), que no es más que un sistema global de navegación por satélite.

Este sistema permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión que puede llegar a determinar los puntos de posición con errores mínimos de centímetros .

Sus orígenes hay que situarlos en el ámbito del departamento de Defensa de los Estados Unidos, que lo desarrolló, instaló, y actualmente lo opera. Para ello, cuenta con una red de 24 satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km que permite cubrir toda la superficie terrestre.

Aquí vale la pena detenerse y recordar que la antigua Unión Soviética contaba con un sistema similar llamado GLONASS, y que ahora este es manejado por la Federación Rusa, y que la Unión Europea también está desarrollando el suyo, bajo el nombre de Galileo. ¿Cómo funciona?

Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), definiendo la posición en que éste se halla. Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Su utilidad
Los GPS inundan el mercado para los usuarios con fines muy diversos; senderismo; montañismo; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de Golf, y algunos equipos de telefonía móvil (como el Sony Ericsson W760) lo traen incluido entre sus disponibilidades. No obstante, la utilización actual más extendida es su empleo en los vehículos que circulan por carreteras. ¿Sus ventajas? Múltiples.

El GPS puede sugerir rutas alternativas, suministrar información sobre tapones y arreglos en el tráfico que pueden representar retraso en el recorrido y dar al conductor informaciones –con audio incluidorespecto a cuales pasos tomar al llegar. Y precisamente este es el servicio que se ha lanzado a la venta recientemente. La solución es es llamada “Ola”, y cuenta con el soporte de la marca de receptores Garmin. A través del portal informativo, se han obtenido informaciones interesantes que aquí reproducimos.

El equipo que se está ofreciendo es el Nuvi, que son unidades dedicadas principalmente para la navegación en coche que tienen funcionalidades multimedia, como la de mostrar fotos en formato JPG, reproducir música MP3, y también libros en formato audible. Un concepto importante, reseñan en su portal Ola.com.do, es que estas unidades son planas, como los televisores nuevos de tipo LCD, caben en un bolsillo, y cuenta con un sistema de batería, que permite usarlas dentro y fuera del vehículo, como cuando se anda paseando por una ciudad.

En esta primera fase, el sistema funciona para el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, cuyo mapa puede ser descargado a través del portal de manera gratuita.

Fuente: Listin Diario

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*