Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

El Gobierno de la Mañana, un hito en la radio de RD

[ 0 ] 8 diciembre 2008 |

DESDE HACE 22 AÑOS LA Z-101 TIENE UN VÍNCULO ÚNICO CON LA GENTE

El programa “El gobierno de la mañana” ya cumplió 22 años siendo un hito en la historia del periodismo radiofónico en el país. Los protagonistas del espacio son Álvaro Arvelo, Bienvenido Rodríguez, Euri Cabral, Daniel García Archibald, Víctor Gómez Casanova y Julio Martínez Pozo.

Desde esta mesa redonda se desarrolla cada día “El gobierno de la mañana”, por la emisora Z-101.

SANTO DOMINGO.- Álvaro Arvelo levanta su mano derecha y hace repiquetear la campanita en medio del álgido debate de Julio Martínez Pozo y Víctor Gómez Casanova sobre un tema del día. Es viernes en la mañana y el tránsito aplasta la ciudad en sus primeras horas. Miles van en los vehículos atentos a lo que plantean los veteranos comunicadores del programa “El gobierno de la mañana”, que tras 22 años de transmisión se ha convertido en un hito del periodismo radiofónico en República Dominicana.

Corría el 1986 y la Z-101 figuraba entre las emisoras musicales más sintonizadas, pero la visión del empresario Bienvenido Rodríguez, propietario de la estación, le indicó la necesidad de un programa de comentarios del acontecer socio-político que rompiera el patrón establecido en sus inicios.

Willy Rodríguez, director de la estación, junto al comentarista Marino Guzmán y otros asesores, pusieron en marcha el proyecto que, según sus protagonistas, es “donde todo comienza y donde todo termina”, en referencia a su contribución para la solución de los problemas puntuales y comunitarios.

El veterano periodista Don Álvaro Arvelo inicia a las 7:00 de la mañana su parte más sobria cuando comenta, solo, temas de actualidad. Llega antes de esa hora “santiguado” por todos los títulos que le otorga la gente (desde enciclopedia humana hasta universidad de la radio). Entre sus pertenencias   trae empacado un sandwiche, agua y jugo que más tarde degustará sin prisa y que no será obstáculo a la hora de participar en el debate.

A medida que avanzan los minutos, después de las 7:00, uno a uno van llegando sus compañeros de faena. Además de Rodríguez, Martínez Pozo y Gómez Casanova, Euri Cabral y Daniel García Archibald completan la mesa redonda que poco a poco se llena de tazas, vasos, periódicos, apuntes y muchas ideas.

“Tíquiti”: El fuerte de cada uno de los protagonistas de “El gobierno de la mañana” está en la exposición natural y espontánea, de fácil entendimiento colectivo, cimentado en un altísimo nivel intelectual-cultural y sobrada capacidad de análisis a la hora de tratar los temas cotidianos que interesan a la sociedad dominicana.

Son las 8:20. El tapón no cede en la ciudad. Cada bocinazo alerta al peatón o al chofer. Tampoco los celulares de los comunicadores en la cabina dejan de sonar. Un timbrazo puede cambiar el curso del espacio radial, estructurado en un guión en el que cada uno va exponiendo los temas que considere y en el que todos tienen derecho a opinar.

A esas llamadas personales se suman las conocidas como “El teléfono y el pueblo”, que es un verdadero desahogo de los oyentes, los mismos que pueden provocar la reacción inesperada de don Álvaro y que se resume en varias expresiones: “Hay lo dijo”, “Mas claro ni el agua”, “No lo politice”, “Saca ese pelasfután del aire”, “H de P”,  “No J la P”… Y para cerrar su clásica “Llévatelo Cundo”.

LOS PROTAGONISTAS

ÁLVARO ARVELO
Tiene 49 años en los medios de comunicación, desde sus inicios en el periódico La Nación hasta sus aportes en El Nacional, donde conserva su columna “Cápsulas”. Es uno de los latinos de más sólida formación cultural, la que comparte en “El gobierno de la mañana”.

WILLY RODRÍGUEZ
Es considerado el padre de la radio moderna. Sus inicios se remontan a Radio Santa María. HIJB, en la Capital, fue otra de las emisoras en las que se destacó, pero la Z-101 ha sido la plataforma para desarrollar al máximo su creatividad.

EURI CABRAL
Es egresado de la escuela de Economía de la UASD. Además es escritor de libros sobre Juan Luis Guerra y Fernando Villalona. Fue corresponsal de LISTÍN DIARIO en Miami, así como director de medios de Karen Records. J.

MARTÍNEZ POZO
Fue jefe de investigación de los periódicos Hoy y El Nacional. Antes, redactor y corrector de la publicación Vanguardia del Pueblo, junto a Juan Bosch. Además produce varios programas de televisión.

V. GÓMEZ CASANOVA
Vivió y estudió en varios países cuando su padre ejercía de embajador. Estudió en la Academia Militar y además de la comunicación se ha desempeñado como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, en el que funge de secretario general. D.

GARCÍA ARCHIBALD
Es un veterano periodista especializado en los temas turísticos y políticos.
Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y desde hace nueve meses forma parte del horario estelar de “El gobierno de la mañana”.

DE ELLOS
Willie Rodríguez y el control Secundino Antonio Camarena (Cundo) son los que más años tienen en el programa: 22 cada uno. Le siguen Julio Martínez Pozo, con 20 y Álvaro Arvelo, 19; Euri Cabral, 8; Víctor Gómez Casanova, 6, y Daniel García Archibald, nueve meses.

Álvaro contó que Bienvenido Rodríguez lo introdujo en el espacio para comentar sobre la problemática internacional y de ahí terminó siendo el eje central de la propuesta radial.

“Ha sido una gran satisfacción profesional, pero también un gran esfuerzo personal, grandes sacrificios, porque es un trabajo intenso, porque no sólo es que el programa llegue al primer lugar, sino mantenerlo, que es un gran logro de Bienvenido Rodríguez”, manifestó a LISTÍN DIARIO.

El veterano comunicador ponderó que Bienvenido merece el crédito “no sólo por ser el dueño, presidente propietario, fundador, sino porque tuvo la visión, el ojo clínico, así como lo ha tenido con los artistas, de saber escoger el personal y poner ese personal que él supo escoger en manos del hombre más completo de la radio: Willy Rodríguez”.

Al preguntarle si el título de “enciclopedia humana” es el que más le gusta, respondió: “No es que me guste o no me guste, es que la gente insiste en eso. La gente insiste en que yo soy la enciclopedia humana, caramba y que acertada está la gente” (provocando la risa de todos los presentes en cabina, incluyendo la de él mismo).

Via Listin Diario

Category: Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*